El Centro sigue en manos de los luchadores

En la semana del 3 al 7 de noviembre se desarrollaron las elecciones a Centro de Estudiantes del ISFD 41. Luego de 5 jornadas de intensa actividad militante con pasadas por los cursos, volanteadas y discusiones en los pasillos, y con una votación de 500 compañeras y compañeros (la 2da. más grande de la historia del Profesorado), el Frente de Estudiantes en Lucha “Carlos Fuentealba” (La Comuna, ¡Ya Basta!/Las Rojas, Agrupación Mariano Ferreyra, Estudiantes Independientes) conformado al calor de la lucha como ampliación de la actual conducción, retuvo el Centro con un 51,3% de los votos, imponiéndose sobre el kirchnerismo que obtuvo el 45,1%.

El activismo como parte orgánica del centro

Lo primero a destacar de estas elecciones es que la victoria que hemos obtenido desde los sectores de izquierda y luchadores se sustenta en la experiencia y el avance que vienen realizando sectores importantes de un nuevo activismo. Avance no sólo en la participación en las actividades y las movilizaciones por la histórica pelea por el edificio propio y refacciones del actual, sino en la pelea por defender de manera orgánica al Centro como herramienta política y de lucha, y  tomarlo en sus manos para utilizarlo en la pelea más general por la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad al servicio de los trabajadores y sectores populares. Esto como producto de haber recuperado el Centro el año pasado junto a los compañeros y compañeras de La Comuna, sacándolo de la inmovilidad, aportando a su democratización y dotándolo de una dinámica de participación con la asamblea como mayor ámbito de debate y resolución de los estudiantes.
Pero el avance también se dio en entender que dicha pelea no se da en el vacío, sino en las condiciones concretas de vaciamiento educativo y ajuste llevado adelante por el gobierno nacional, y contra eso había y hay que seguir enfrentándonos.
Desde¡Ya Basta! estamos orgullosos de haber sido los principales impulsores de este frente, dando el debate no sólo con los compañeros independientes del activismo para que entiendan la necesidad de ser parte de un frente de los sectores luchadores y se sumen activamente para enfrentar al kirchnerismo y los sectores afines al gobierno defendiendo el Centro, sino también con las otras corrientes (como por ejemplo La Comuna, actual co-conducción con nosotros) en que no podíamos ir cada uno por su lado poniendo por encima las diferencias existentes y así regalarle el Centro al vaciamiento K.

Los estudiantes eligieron el camino de la lucha

Lo segundo a analizar es el carácter político de la votación en sí. Al haberse presentado juntos la JP y La Cámpora, la elección se polarizó entre quienes queremos continuar y profundizar la dinámica de un Centro como herramienta política y de lucha para enfrentar el vaciamiento educativo del gobierno nacional y provincial, y por el otro, quienes quieren un Centro servil y dependiente que sea funcional a esa política. Y el dato acá es que la votación fue categórica: la mayoría de los estudiantes eligió continuar con un Centro de lucha.
Si bien pareciera extraño entender el por qué de los votos a la Lista 2 (JP, Cámpora, etc.) cuando no se los vio en todo el año, sin haber participado de las asambleas o reuniones abiertas del Centro, y tampoco en los pasillos, éstos se basaron en la despolitización y en una campaña macartista de “tirarle mierda” a la conducción actual y al activismo, proponiendo reivindicaciones “muy sentidas” por los estudiantes como una oficina del ANSeS dentro del Instituto, escondiendo su verdadera intención de ser un apéndice del gobierno en el 41.
Por el contrario, la campaña del FEL “Carlos Fuentealba” fue ganando en calidad política a lo largo de los días, avanzando en desenmascarar al oficialismo de la Lista 2, y dando pasos en entender que para obtener nuestras reivindicaciones, es contra el gobierno ajustador que debemos luchar y generar la unidad.  En esta perspectiva es que se siguieron sumando compañeras y compañeros independientes a nuestra campaña y gran parte del Profesorado volcó su apoyo al FEL.

Las tareas que quedan por delante

Es a partir de esta organización generada al calor de la lucha, pero también del avance en la comprensión política logrado en las últimas semanas, es que debemos encarar las distintas tareas que tenemos por delante. En primer lugar, está el hecho de profundizar la participación en el Centro, continuando con su democratización de la mano de las asambleas resolutivas pero también con reuniones abiertas y cuerpo de delegados, comisiones de trabajo, etc. De esta forma poder continuar la pelea por nuestras reivindicaciones como por el edificio propio y las refacciones del actual, compartido con dos colegios secundarios, exigiéndole al gobierno nacional, provincial y al municipal que se hagan cargo tal como lo venimos haciendo. Para esto no sólo debemos articular con estudiantes, docentes y no docentes de dichos colegios (y de otros colegios de zona sur que están en lucha por presupuesto para infraestructura intentando evitar que los colegios se caigan a pedazos o directamente cierren, como es el caso de la Escuela de Formación Especial N°1 de Lomas de Zamora), sino que se hace imperioso contagiar a gran parte de los estudiantes del 41 a que se sumen a dar esta pelea, que hoy en día es por condiciones de cursada, pero que en el corto plazo como futuros docentes será por condiciones de trabajo.
Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de continuar dando pasos reales en ser parte activa del apoyo a las luchas de los trabajadores, del movimiento de mujeres, y de los demás sectores populares,  favoreciendo la politización general del Profesorado, entendiendo que éste no es una burbuja en la sociedad, sino parte fundamental de la misma y que como estudiantes y futuros docentes constructores de pensamiento crítico y no reproductores del sistema, debemos dar nuestras peleas junto al conjunto de los explotados y oprimidos que enfrentan las condiciones de ajuste impuestas por el gobierno nacional, provincial y la oposición patronal, garantes de dicho sistema.
Es al servicio de estas peleas que entendemos debe estar el Frente de Estudiantes en Lucha “Carlos Fuentealba” como conducción del Centro de Estudiantes, levantando las banderas de lucha de nuestro compañero asesinado por la policía neuquina de Sobisch en 2007, y desde¡Ya Basta! y Las Rojas en el Nuevo MAS es a lo que nos jugaremos con todo en este nuevo período que comienza.

Cristian Erre-Vicepresidente del Centro de Estudiantes del 41

¡Ya Basta!/Las Rojas en el Frente de Estudiantes en Lucha “Carlos Fuentealba”
Conducción del Centro de Estudiantes del 41

Dejanos tu comentario!