Al cierre de esta edición se está realizando un masivo paro llamado por el Frente Gremial que cuenta casi con una total adhesión. Al respecto queremos sentar postura sobre algunas cuestiones.

 

¿Por qué paró el Frente?

 

Lo primero que hay que decir es que el paro era totalmente necesario, tarde pero necesario. Los docentes desde hace rato estamos con nuestro salario absolutamente depreciado por la inflación por lo que necesitamos urgentemente la apertura de las paritarias; absolutamente cansados de dar clases en condiciones que rozan lo inhumano y viendo cómo la educación pública se viene a pique mientras el gobierno nos quiere mostrar ante la sociedad como los culpables de esa destrucción. Pero aquí es donde hay que explicar por qué paró el Frente Gremial y por qué lo hizo en esta fecha.

Lo primero que hay que decir es que como toda burocracia la del FG “trabaja” administrando la bronca docente y tratando de que ésta no lo desborde. Su principal tarea es la de cuidar los intereses del gobierno, pero no puede hacer oídos sordos a la situación que vivimos los docentes, so pena de que grandes porciones de los mismos se den cuenta de sus estrategias y rompan con el mismo pasándose a la oposición. Por eso lanza un paro para conseguir algo que lo muestre como representante de los trabajadores. Cualquier migaja será mostrada como “un gran logro de la lucha de la Celeste” para luego volver a lo mismo de siempre, como hemos dicho: cuidar los intereses gubernamentales.

La fecha no es casual. Por un lado, al ser cercana a fin de año logran una gran adhesión dada la bronca acumulada, por otro es un paro de dos días sin continuidad de un plan de lucha lo que lo hace inofensivo ante el plan de destrucción gradual de la educación pública del gobierno. También hay que decir que el paro se realiza a días de las elecciones de la CTA, con lo que se realiza más como una parte de la campaña electoral de Yasky y compañía para perpetuarse en sus sillones, que como una verdadera lucha por los intereses de los trabajadores.

 

Movilización del martes 11

 

Apropósito de lo dicho, SUTEBA convocó el pasado martes a una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires “en reclamo por mayor presupuesto, una reforma tributaria, más distribución de la riqueza, mayor inversión en educación, salud, justicia y vivienda”[1]. Pero como podemos deducir de las consignas, la misma no estuvo enfocada a la apertura de las paritarias y ni siquiera a pedir algún bono de fin de año, sino que bajo consignas “amplias” se realizó en realidad un acto proselitista de Yasky y compañía. Los discursos y los cánticos hablaban por sí mismos; en épocas donde los docentes hacemos malabares para llegar a fin de mes, la Celeste cantaba contra los buitres, confundiendo a la audiencia sobre los verdaderos culpables de los problemas que sufrimos a diario. Cualquier parecido con los métodos del kirchnerismo no es coincidencia, la CTA de Yasky es el kichnerismo hecho y derecho, con todo lo que eso significa. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba nos hicimos presentes en una movilización de unas 1.500 personas para repartir entre los presentes nuestros materiales de la Lista 5 de la que somos parte en las próximas elecciones de la CTA, los cuales fueron recibidos con interés.

 

El paro de UDOGBA

 

En el momento en el que está saliendo a la calle este periódico, estaría comenzando el paro llamado por el sector gremial docente representativo de la CGT: UDOGBA. Lamentablemente dicho sector llamó a parar separado de la CTA debilitando la medida de fuerza. Lógicamente no sabemos el nivel de acatamiento del mismo, pero se supone que será menor al de la CTA, si bien hay muchos colegios que van a parar los 4 días. Es que el nivel de bronca en la docencia es muy grande y ante el llamado de un gremio necesitan hacer valer su derecho de protesta. Aquí el problema no es que se paren 4 días seguidos, sino que no se logró unificar a la docencia bajo una misma medida de fuerza que dure lo necesario para lograr conseguir nuestras reivindicaciones, sino que se hicieron los paros pensando en los intereses propios de los burócratas y no en los intereses de los trabajadores.

 

El 17 y 18 votá a la Lista 5, una lista clasista en la CTA

 

Volviendo a la Central más representativa en nuestro gremio, debemos decir que desde el 2010 (año en que se partió la Central) Yasky viene dirigiendo el gremio como si fuese un ministerio más del gobierno de Cristina y en consecuencia actuaron Baradel y compañía. Es que su obsecuencia es tan grande que asiste como perrito faldero a cada uno de los actos que hace la presidente aplaudiendo cualquier cosa que dice. Inclusive luego de que Cristina le dijera “vagos” a los docentes, quienes formamos la mayoría abrumadora de los afiliados de esta CTA. Pero Yasky ni se inmutó, porque la función de la burocracia sindical es mantener a los trabajadores tranquilos y obedientes para que el gobierno y las patronales hagan sus planes de ajuste sin resistencia. Cuestión que le viene siendo difícil entre la docencia, que desató una inmensa lucha este año y de la mano de la Lista Multicolor de recuperó varias secciones en la Provincia de Buenos Aires. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba creemos que es necesaria en la CTA una dirección clasista, que responda a los intereses de los trabajadores, no de los patrones o los gobiernos capitalistas de turno. Por eso este 18 invitamos a los docentes a votar por la Lista 5, encabezada por el trabajador del neumático Maxi Cisneros para poder poner en pie una CTA verdaderamente de los trabajadores.

 

Diego B

 

[1] http://www.suteba.org.ar/

Dejanos tu comentario!