FATE: Comunicado de la lista Marrón

Al cierre de esta edición se realizó una marcha al ministerio de trabajo con el objetivo de pedir una audiencia urgente para tratar los reclamos de los trabajadores: Después de varias horas de corte se consiguió la convocatoria para el próximo lunes 19. La movilización de la que participaron mas de 40 trabajadores y que fue apoyada por mas de 50 compañeros de nuestro partido fue un éxito. Luego de regreso los compañeros cortaron el acceso a la altura de la fábrica. Reproducimos el comunicado de nuestros compañeros de la lista Marrón ante los últimos hechos.

 

El 7 de enero al mediodía el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para dejar sin efecto el conflicto desarrollado en la empresa Fate. El paro del 3 y el mal humor generalizado entre los compañeros hizo que la empresa, asesorada por la Violeta, acudiera a sus amigos del Ministerio para tirar un balde de agua fría.

Una vez más la patronal sigue ignorando el pedido de los trabajadores en cuanto a la base del premio celular del 26,5%, el bono de fin de año y las 200 horas por el fraccionamiento de vacaciones votadas en asamblea. Esta falta de respuesta fue lo que impulsó el paro de 24 horas entre el viernes y el sábado pasado, el planteo de los trabajadores fue presentado hace bastante tiempo y los empresarios se negaron a dar respuesta en varias oportunidades y con diferentes excusas.

El día 30 de diciembre pasado era la audiencia pactada, lo que terminó siendo una nueva burla montada por la patronal, el Ministerio y la central. Al igual que la audiencia de ayer, fue una nueva oportunidad que dejaron pasar la central Violeta y la patronal de Fate para intentar dar respuesta a los pedidos que venimos realizando los trabajadores. Pero la intención era otra, una nueva maniobra orquestada por la central Violeta, la patronal y el Ministerio para impedir la realización de la asamblea que tomaría posición con respecto a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Mientras el gerente de Relaciones Laborales, Saco, y Álvarez de la central estaban en el Ministerio, otro delegado de la central Violeta intentaba convencer dentro de fábrica de que no era necesaria la asamblea y que los tiempos de negociación deberán ser más largos y luego de las vacaciones.

Este es el proceder de la Violeta, esta es la manera en la que coopera una vez más con la patronal para dejar a los trabajadores a merced del patrón. Va corriendo junto con el empresario al Ministerio para pedir la conciliación y evitar que los trabajadores demostremos la bronca acumulada por un sinfín de atropellos.

Por otro lado, levantar la asamblea lo consideramos un error y así se lo planteamos a la seccional. Todos sabemos que la asamblea estaba comunicada con anterioridad a la conciliación, cuatro días antes para ser más exactos, y que tanto la empresa como la central y el Ministerio estaban informados. Era la asamblea la que tenía que decidir acatar o no la conciliación.

La seccional nos planteó que los compañeros ni se iban a acercar a la asamblea en esas condiciones; le propusimos alternativas: si los compañeros del turno Azul no se quedaban afuera, la asamblea se tenía que haber realizado dentro de planta por turno para explicar la trampa empresaria y de la central.

Por otro lado dejamos en claro que la asamblea no es medida de fuerza, caso contrario estamos condenados a que con cada llamado a asamblea nos corran con una conciliación, liquidando la democracia obrera.

Además la asamblea, aparte de explicar la maniobra de la conciliación, servía para decirles a los trabajadores que dejemos de “colaborar” con la empresa y trabajemos a reglamento, y de esta manera contestar la maniobra de la conciliación y meter presión para que lleven respuestas concretas a las audiencias.

Ahora la seccional está convocando a realizar una marcha al Ministerio de Callao para el miércoles 15, a la cual adherimos y también convocamos, pero sabemos exactamente que la diferencia la hacemos dentro de la planta, por eso convocamos a todos los trabajadores de Fate a realizar el esfuerzo de manera conjunta, para que los beneficios sean para todos los trabajadores. Este es el momento de tirar todos para el mismo lado y de demostrar la bronca. La seccional tiene la posibilidad de garantizar el quite de colaboración. Compañeros, ustedes tienen la palabra.

Cuando terminen las negociaciones será el momento de sacar la diferencia de manera individual, hoy debemos ser todos un solo puño, para golpear donde más le duele al patrón, su producción.

 

Lista Marrón

Agrupación 8 de mayo – Asamblea, Lucha y Unidad

Dejanos tu comentario!