Polémica en la izquierda: qué política tener frente a los cortes de luz.

Durante el colapso del sistema energético que dejó sin luz a más de 5000.000 vecinos de la Ciudad y el  Gran Bs As., nuevamente el FIT como tal no existió y sigue sin dar una opinión unificada ante los hechos de la lucha de clases. Esta situación se viene agravando desde que saltó el debate alrededor del conflicto policial.

Ahora el problema fue alrededor de la política a desarrollar ante los cortes de luz, el PO como patrón del FIT se cortó solo, dando una respuesta clara y contundente a los acontecimientos: el “legislador” Ramal impulsó un Proyecto de Ley para decretar “la emergencia energética” y al mismo tiempo exigía vehementemente “la convocatoria inmediata a cesiones extraordinarias” de la Legislatura de la Ciudad para debatir el proyecto, ya que la misma se encontraba de “vacaciones”. Es decir que el eje de la política era totalmente superestructural, empezaba por arriba y terminaba por arriba. Los pocos militantes del PO que se vieron en los cortes, solo repartían profusamente un volante con el texto del “proyecto” invitando a los vecinos “a apoyar la iniciativa” que ha esa altura contaba con el apoyo de varios legisladores no macristas.

De esa “entente” legislativa surgió la autoconvocatoria a una conferencia de prensa en la Legislatura (otra vez) para las 11 hs y (por fin) una concentración en el Obelisco para las 18 hs., del día 30 de diciembre, donde se llamaba a los vecinos y las organizaciones a realizar un acto reclamando la inmediata solución para los vecinos sin luz.

Durante la conferencia de prensa y el acto el PO ratificó esta orientación de priorizar la “lucha parlamentaria” en desmedro de la “lucha en las calles”.

Desde el Nuevo MAS ordenamos nuestra política completamente al revés del PO, en primer lugar y como es obligatorio para cualquier corriente de izquierda, la política empieza por apoyar y participar incondicionalmente de las acciones de lucha que llevaban adelante los vecinos, intentando fortalecerlas, multiplicarlas y coordinarlas, a partir de ahí intentar politizar el proceso denunciando al gobierno nacional, a las empresas Edesur, Edenor y a Macri como los responsables del desastre.

Durante la conferencia de prensa y el acto, reconocimos sin sectarismo nuestro acuerdo general con cualquier iniciativa parlamentaria, pero señalamos claramente que para nosotros lo más importante era el desarrollo de la organización y la lucha desde abajo y que todas las demás iniciativas las considerábamos como un punto de apoyo secundario y subordinado al primero. En la misma tónica fue nuestro planteo de multiplicar las asambleas de vecinos reivindicando la extraordinaria experiencia de las asambleas populares del Argentinazo.

A todo esto el  PTS, no estuvo en los cortes y sólo atinó a diferenciarse del PO por boca del diputado Del Caño que redobló el oportunismo del PO impulsando como toda política “desde el bloque del PTS (sic) vamos a presentar un  proyecto de ley nacional para expropiar sin pago a las empresas Edenor y Edesur”.

La situación mejoró, momentáneamente bajó el calor y miles de capitalinos huyeron de vacaciones, produciendo una reducción sustancial del consumo energético, el PO como el PTS respiran aliviados porque la sangre no llegó al río, por ahora zafaron, nadie se acuerda hoy del fracaso de revolear “proyectos de ley” para solucionar todo, pero más temprano que tarde la movilización los puede poner en un brete si continúan por este camino de adaptación a las reglas de juego parlamentarias, donde “lo primero son las bancas” y luego la movilización y  la lucha por abajo.

 

Multipliquemos las asambleas barriales como en el 2001/2002 para darle una respuesta popular y de los trabajadores a la crisis.

Indemnización inmediata para todos los usuarios afectados.

Plan de emergencia diseñado por los trabajadores de la energía coordinado con los usuarios para que haya luz ya!

Estatización ya! De edesur y edenor, sin indemnización y bajo control de sus trabajadores.

Basta de robar los subsidios! Cárcel para los empresarios chorros y los funcionarios que no controlaron. Comisión investigadora independiente de usuarios y trabajadores.

Plan de inversiones de urgencia financiado con la plata destinada al pago de la deuda externa y las ganancias de las grandes empresas, sin subir las tarifas

 

Héctor “Chino” Heberling

Dejanos tu comentario!