Temas: ,

 

El deterioro de Patria Grande, la ruptura del FIT y el crecimiento de ¡Ya Basta!

 

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de este 5, 6 y 7 de noviembre se dan en un año sin grandes luchas, en el que, sin embargo, se produjeron varios movimientos. El principal es el deterioro de la COPA (Patria Grande, ex Frente Popular Darío Santillán), conducción de la FULP, que sufrió la ruptura del frente con el que hace dos años conduce el centro de Humanidades, y el desborde que sufre en Bellas Artes por derecha, donde el kirchnerismo impuso una veda que imposibilita militar las colas, y por izquierda, con un grupo de quince activistas de música, que pasaron de la lucha al terreno político al presentarse en un frente con ¡Ya Basta!, denominado Movimiento Universitario de Estudiantes y Trabajadores (MUEsTra).

La COPA es la corriente que mejor se adaptó a la estabilidad progresista durante la década kirchnerista en la UNLP. Su desgaste tiene los alcances y los límites de los K en retirada. Su política de no enfrentarse a las autoridades se volvió a poner en evidencia este año, en la que fueron una traba para reinstalar la lucha por democratización cuando a comienzos de año se eligieron rector y decano en las 17 facultades. Su adaptación dio un salto cuando lejos de enfrentar el reclamo de veda, visto con simpatía por un sector de la base, cansado de la guerra física de aparatos durante las elecciones, se subió al tren de no querer debate político en los tres días de elecciones.

Los elementos de desgaste político de esta corriente abría la oportunidad para que entre el FIT, ¡Ya Basta! y el activismo termináramos de instalar una alternativa de izquierda que por primera vez en la UNLP se ubicara como un actor central, saliendo de la polarización de más de una década entre las corrientes de las autoridades como Franja y el kirchnerismo y las que dialogan con esas autoridades como la COPA y la CEPA.

Pero a la hora señalada, el Partido Obrero se fue a la cola de la COPA rompiendo el FIT con el PTS. A decir verdad, el PO es coherente porque durante años le pidió a la COPA que le abriera la puerta, con su particular concepción de que por más que vayan a la zaga en la política y en la construcción con Patria Grande, su sola presencia le daría un carácter independiente y de lucha a un “frente”, que lo tiene en una ubicación claramente subordinada.

“Para que no gane el kirchnerismo” el PO se va a la cola de los que con su política de inmovilidad del movimiento estudiantil le abren paso a las agrupaciones de la gestión. Así como este año el PO dio el paso de unirse al michelismo en listas comunes para ganar cargos en esa CTA, en la UNLP actúa del mismo modo con una concepción más propia de “la contradicción principal” maoísta que de la independencia de clase.

En Bellas Artes, la irrupción de un grupo de estudiantes permitía hacer un frente de izquierda dinámico que disputara el centro. Pero no sólo la decisión del PO fue un freno: también el PTS, tras fracasar en su intento de hegemonizar, le dio la espalda al proceso de lucha, organización y politización impulsado por ¡Ya Basta! y los independientes. Su negativa a hacer un frente paritario entre los tres actores trasciende los habituales caprichos autoproclamatorios del PTS: muestra que sólo está dispuesto a moverse en la rosca del FIT y que es incapaz de construir herramientas democráticas, independientes y de lucha en las que tenga que disputar la hegemonía con política y dinámica constructiva.

MUEsTra es una experiencia que evidencia la posibilidad de abrir canales con sectores de activistas que salen a la lucha contra el ajuste, y que eventualmente, se radicalicen traspasando los límites no sólo del reformismo de Patria Grande, sino del electoralismo y aparatismo del FIT.

En Humanidades, Periodismo y Psicología, las listas de ¡Ya Basta! Se nutren de estudiantes con los que compartimos no sólo la pelea por poner en pie al movimiento estudiantil, sino también el apoyo a las luchas obreras como la de Gestamp, o las de jóvenes trabajadores como en las Heladerías Thionis de La Plata, y las luchas de las mujeres con Las Rojas al frente de la pelea por aborto legal, seguro y gratuito y contra los femicidas y violadores.

También en Derecho e Ingeniería, donde nos presentamos por primera vez, nos vamos ganando un lugar como La Izquierda que se planta con la lucha.

Dejanos tu comentario!