Entrevista a Lorena Valleto y Diego Bruna, delegados de Pepsico

Como parte del apoyo que desde el Nuevo MAS Mar del Plata venimos brindando a las luchas de trabajadores que se están desarrollando en nuestra ciudad, estuvimos con dos delegados de Pepsico, que nos contaron cómo fue el proceso de lucha y a quienes agradecemos esta entrevista.

 

SoB: Diego y Lorena, cuenten cómo comenzó el proceso de lucha de ustedes.

Diego Bruna: Se inicia por ciertos puntos que le habíamos planteado a la empresa hace casi un año. Los puntos más críticos fueron el maltrato constante de una persona que está en el área de coordinación, maltrato mediante insultos, gritos, etc. Por la discriminación que sufren los compañeros contratados, nos encontramos todavía con que la gente eventual no cobra la misma remuneración que la persona que está bajo planta permanente; estuvimos durante un proceso de 8 años reclamando por esto sin tener respuesta. Otro pedido importante es el aumento en la cuota de guardería para las trabajadoras con hijos, que estaba estancado en $600; pedimos la igualdad con otras plantas, como Pepsico Florida, ya que los bonos o premios, como se llaman acá, nos los pagaban cada cuatro meses y pedimos equiparación con otras plantas de la misma compañía donde el sistema es bimestral. Después estuvo el tema del fraude laboral. Se sigue utilizando un sistema muy perverso: al ser una cantidad de 650 compañeros, cuando entran los recambios no podés ver al pie de la letra quién cubre a quién o por qué se cubre esa eventualidad –así se llama cuando hay una enfermedad o cuando tenés eventualidades en una producción–; acá no tenemos una producción eventual, tenemos una producción anual y continua por ser una de las plantas que más producción tiene dentro del Cono Sur. Por eso lo que pedíamos era el pase a planta permanente de 50 trabajadores que estaban como eventuales. Y por último se sumó, como toda empresa grande que tiene que compartir sus ganancias por su producción neta, la exigencia de un bono de fin de año, ya que la inflación está creciendo y realmente el sueldo alcanza cada vez menos.
SoB: ¿Cómo fue el proceso de lucha?

Lorena Valleto: Nosotros habíamos resuelto en asamblea que si no nos daban respuestas íbamos a parar, y como no nos dieron respuestas satisfactorias, ahí vino el paro de tres días, que fue total. El plan de lucha se armó, hablamos con los compañeros, empezamos a decirles que necesitábamos de su apoyo; fue vital en esto que pasó, porque ya no podíamos estar más entre 6 meses, 9 meses, un año peleando por los mismos motivos. Y llegó el momento del paro de los 3 días o asamblea permanente (el denominar asamblea permanente fue algo que molestó mucho a la empresa, les dolía que no digamos la palabra paro, ellos nos querían hacer decir que nosotros estuvimos de paro 3 días, pero no, fue asamblea permanente durante 3 días y eso les molestó y se notaba). Luego de esto nos impusieron una conciliación obligatoria a pedido de la empresa, que les sirvió a ellos, dado que durante ese tiempo aprovecharon para intentar asustar a los trabajadores haciendo correr versiones de que no se iban a pagar premios, presentismo y otros beneficios.

 

SoB: ¿Qué conquistas lograron con el proceso de lucha que llevaron adelante?

L: Una de las cosas que logramos fue que se efectivizaran realmente 37 puestos de trabajo que antes eran eventuales, que esos puestos de trabajo sean fijos y que estén en planta permanente. Con el tema de la discriminación logramos que todos cobremos los premios por igual y que estos se comiencen a pagar en marzo; todos los chicos a partir de marzo van a cobrar exactamente lo mismo que nosotros, premios, presentismo, puntualidad. Además logramos que estos premios se paguen bimestralmente y no como antes que eran cada cuatro meses. Con respecto al maltrato de parte de este coordinador, creo que le quedó muy claro a la empresa que la hacemos parte responsable si esta persona continúa con el maltrato, que vamos a tomar medidas radicales en el amplio espectro de lo que eso significa, porque no vamos a permitir que vuelva a faltarles el respeto nunca más a nuestros compañeros. La empresa hoy por hoy a esta persona la ocultó, está dentro de planta pero no hemos tenido noticias de él. El bono también fue algo muy bueno que logramos, conseguimos $2.000; fue bueno porque nunca habíamos tenido el agrado de ser la parte luchadora y ganadora. Tuvimos el apoyo de muchos sectores, eso nos hizo más fuerte, ni hablar el apoyo de nuestros compañeros: todo lo conseguido fue gracias al plan de lucha y el esfuerzo que hizo todo el mundo.

 

SoB: Pepsico Mar del Plata no es una planta que tenga mucha tradición de lucha; ustedes llevaron adelante un proceso nuevo. ¿Cómo ven lo que se viene en el futuro?

L: En nuestras asambleas planteábamos todo esto con la gente. Que lo que se estaba haciendo era una lucha justa, que no estaba bien que hubiera una discriminación del tipo que nosotros teníamos, que si los empleados hacían exactamente el mismo trabajo que nosotros les correspondía cobrar lo mismo, y que si trabajábamos para una misma empresa nos correspondía tener exactamente los mismos beneficios que tenían en el resto de las plantas. Fuimos punta de flecha con estas situaciones y para que nuestros compañeros cobren lo mismo que nosotros.

D: Es empezar a entender que es un proceso donde la unión entre todos los trabajadores hace la fuerza. Si estás unido, las empresas tienen que entender que hay muchas cosas que tienen que respetarnos, está el derecho y está la obligación. A futuro tenemos que seguir manteniendo esta unión de trabajadores, saber que somos todos compañeros de trabajo, obreros, y eso vale mucho para seguir creciendo.

Creo que es bueno saber que se respeta una condición laboral, que se está creciendo y en pos de mejorar. Si ellos tienen exigencias, nosotros también tenemos exigencias; hay que cumplir con lo que marca la ley, muchas empresas se olvidan de eso por sus políticas internas, se creen que son los dueños de todo y creo que hay un límite para eso, está la responsabilidad de mantener como corresponde a un trabajador. Por ejemplo señalar las malas prácticas que tienen las ART, porque hay mucha accidentología y no es respetado el trabajador. Esta es otra más de nuestras batallas y vamos a seguir esta lucha, porque un trabajador que ingresó sano a trabajar se tiene que retirar sano, y si un trabajador se retira lesionado hay que luchar por que ese trabajador pueda reintegrarse de la mejor forma a su lugar o puesto de trabajo. Quiero agradecer el apoyo incondicional de toda la gente, el apoyo de otra gente o partidos como ustedes desde el Nuevo MAS, que nos están dando una mano muy grande y nos ayudan a seguir creciendo y aprendiendo. Creo que es el camino que vamos a seguir, los tiempos no se tienen que dilatar tanto, los tiempos se acotan y así como todo crece, crecen nuestras responsabilidades.

 

SoB: Es un primer triunfo que abre muchas perspectivas.

L: Obviamente, porque esto nunca había pasado, la planta Mar del Plata no había tenido esta repercusión a nivel local. El hecho de estar charlando con compañeros como ustedes, aparecer en las radios, que se implante que nosotros no queremos nada que no nos corresponda, en el marco de lo legal, basados en nuestros derechos; es lo que les decimos siempre a los chicos dentro de planta en las asambleas, inculcar lo que nos corresponde. Si un chico se rompe trabajando al lado nuestro, le corresponde exactamente lo mismo que a nosotros, no son ni más ni menos. Y las otras plantas tampoco, siguen siendo nuestros compañeros, cerca, lejos o fuera de nuestro país, los trabajadores de Pepsico somos todos lo mismo. Como dicen ellos en las propagandas: somos el mundo. Entonces basado en eso somos la humanidad que nos lleva a pelear por nuestros derechos y que se basa en pelear por lo que nos corresponde. Y agradecer obviamente a todos los que nos han apoyado como ustedes, la mano que nos han dado nos ha hecho crecer en nuestro pequeño lugar, tratar de crecer y avanzar y mejorar nuestra calidad de vida. Quiero agradecerles el apoyo, el esfuerzo que hicieron nos sirvió y mucho; hay compañeros que todavía no comprenden lo que es una lucha, pero nosotros les decimos que abran la cabeza, que todo se puede cambiar, desde el pequeño lugar, poco o mucho pero se puede. Gracias.

Dejanos tu comentario!