Temas: , ,

 

Las elecciones a centro que se llevaron adelante la semana pasada en Filo dejaron un resultado muy claro: La Izquierda al Frente se impuso con una muy amplia diferencia llegando al 30% de los votos. Muy por detrás quedaron el FUP (K) con el 20,17% y el Vendaval (Juntada-MST-Seamos Libres), con el 19,99%; en las Juntas Departamentales los resultados fueron más variados.

La elección dejó una serie de cuestiones claras. En primer lugar, un triunfo claro de la izquierda (Izquierda al Frente de cual el Nuevo MAS forma parte) que se manifestó mediante una campaña por un CEFyL con independencia política de la gestión y del gobierno, en pie de lucha para enfrentar el ajuste de los K y solidario con los trabajadores y el movimiento de mujeres. Esta posición se consolidó en estas elecciones alcanzando un porcentaje más alto que el año pasado. Un resultado que se enmarca en una situación nacional en la que frente al ajuste del gobierno es la izquierda clasista la que sale aparece al frente de importantes luchas enfrentándolo, de la misma manera que la Izquierda al Frente sale a luchar contra el ajuste en la facultad.

Esta tendencia, en la que se polariza la situación nacional entre los ajustadores y los que salimos a enfrentarlos, deja poco margen político para las variantes intermedias de la centroizquierda. Queda claro el derrumbe de La Juntada, hoy reeditada en un frente oportunista que intentó y fracasó en recuperar el centro. El Vendaval integraba también al MST, que estuvo con el campo en 2008 y a Seamos Libres, corriente abiertamente kirchnerista que milita por Taiana 2015, además de las conocidas idas y vueltas de La Juntada con el gobierno nacional. A esto se suma la política de adaptación de La Juntada a la gestión de la facultad, metiéndose en la rosca de sucesión de Trinchero el año pasado. Un frente integrado a la rosca de la gestión y que incluye a sectores kirchneristas, no sólono era una alternativa para los estudiantes de filo, sino que quedó tercero. Un derrumbe en lo electoral, que no vienen revirtiendo tampoco en la militancia cotidiana en la facultad.

Esta elección se inició con un ataque de la gestión contra el CEFyL y su conducción, con el cierre de la facultad el sábado y el lunes. La gestión se valió de una excusa totalmente injustificada para cerrarla, afectar la cursada, la elección misma y demonizar la conducción de izquierda. Como era de esperar, la pata estudiantil de la gestión, el FUP, salió con ese mismo discurso. Lamentablemente, el Vendaval se sumó a esta campaña contra la izquierda; pero su discurso cayó tan mal que con el correr de los días debieron abandonarlo. La mayoría de los integrantes de Izquierda al Frente salimos a enfrentarla y logramos derrotar el ataque de la gestión al CEFyL, explicando a todos los estudiantes la verdadera razón del cierre de la facultad: no fue por un festival, sino para intervenir en las elecciones estudiantiles.

Un dato de la elección fue el segundo puesto del Kirchnerismo. Sin embargo, su incremento de porcentaje de votos fue pequeño (de 17,5 a 20%). Este segundo puesto se explica por lo antes mencionado: ante el retroceso del Vendaval y su posición cuasi kirchnerista, los que se identifican con política del gobierno a nivel nacional, directamente votaron a la lista k. Su discurso es engañoso: defienden un gobierno que se dice “progresista” pero está aplicando un ajuste cada vez más duro contra los trabajadores y los estudiantes; sus resultados se encuentran de todos modos muy por detrás de los obtenidos por la izquierda; una mayoría reafirmó una conducción claramente de izquierda, que se juega con los trabajadores y sus luchas. 

Desde el Nuevo MAS, en la vicepresidencia del CEFyL, nos jugamos con todo en esta elección para sostener un centro de estudiantes independiente de la gestión de la facultad y del gobierno nacional, en pie de lucha para enfrentar el ajuste K que vivimos cotidianamente en la universidad y en el país. Nos jugamos por un centro comprometido con las luchas de los trabajadores, tal como hicimos todo el año, impulsando la participación del CEFyL en los paros generales, el compromiso de los estudiantes con los grandes conflictos obreros de este año, como fueron los de Gestamp, Lear, Donnelley, EMFER y otros, con la recaudación de dinero para los fondos de huelga y sobre todo yendo a las fabricas para apoyar a los trabajadores en conflicto. Defendimos un CEFyL que pelea por los derechos de las mujeres, y por eso llevamos la discusión sobre estas luchas, por la legalización del aborto, por la libertad de Susana, María y Claudia, presas en Jujuy, por cárcel efectiva para los violadores y por el fin de los femicidios. En este marco convocamos durante toda esta semana a la marcha del 25/11 en el día de la No Violencia hacia la Mujer, para ser miles en Plaza de Mayo enfrentando al gobierno nacional.

El 2015 será un año de grandes desafíos. El país va a atravesar la transición hacia el próximo gobierno, y todas las expresiones que se postulan tanto desde el kirchnerismo como de la oposición patronal pretenden un reforzamiento del ajuste para que los estudiantes y trabajadores tengamos que pagar las cuentas de la crisis; elecciones a cual la izquierda, el FIT y el Nuevo MAS, deberemos dar una respuesta unificada tal cual hemos hecho en filo.

 En este sentido desde el Nuevo MAS en La Izquierda al Frente sabemos que tenemos que avanzar en muchas cuestiones, en primer lugar, en poner en pie a este centro organizando la participación en asambleas masivas para poder enfrentar el ajuste junto a los trabajadores.

 

¡Ya Basta! – Nuevo MAS

Vicepresidencia del CEFyL  

En La Izquierda al Frente

 

Dejanos tu comentario!