Que ATEN siga siendo de los trabajadores

 

El próximo 13 de noviembre serán las elecciones de ATEN. El FURA es una conquista de los trabajadores de la educación, con el que se logró una independencia política y donde volvieron a decidir las asambleas con las que pudimos salir a plantarnos contra el ajuste de Cristina y Sapag. Por eso echamos al FUS K del sindicato. Y por eso desde la Lista Gris Carlos Fuentealba dimos una pelea hasta el final para que el FURA siga siendo una alternativa de lucha para estas nuevas elecciones, frente a las tendencias como la Azul, Rosa y Ámbar que en su interior, por la incomodidad de sostener un sindicato junto a los que militamos en las filas de la izquierda, se retiraron del debate por la conformación y amenazaron con listas paralelas. O como la posición de la Naranja de Huth, que prefirió bajarse de esta pelea y no presentarse.

Y el FURA es necesario porque la situación económica y política es más dura para los trabajadores. Ya conocemos de memoria las dedicatorias de Cristina de que somos todos vagos con buenos sueldos y tres meses de vacaciones, y ni hablar de la patoteadas del MPN cada vez que salimos a las calles. Pero a su vez estamos viviendo un año de duro ajuste en donde ya no es solo la inflación la que nos erosiona los salarios, aunque sí lo hace de manera aumentada. La novedad este año la tuvimos con las suspensiones y despidos en la clase obrera, que pusieron sobre el tapete los compañeros de Gestamp con la histórica toma del puente grúa, y luego Lear. Estos despidos no fueron solo económicos sino eminentemente políticos para sacar al activismo de las fábricas.

¿Qué nos toca a los trabajadores de la educación? El MPN empezó con sus propios planes para desarticular a las organizaciones luchadoras de los trabajadores. A fines del año pasado sancionaron en la Legislatura provincial un Convenio Colectivo de Trabajo para los auxiliares de servicio hecho a la medida de Sapag y la burocracia sindical con Quintriqueo y Marillán a la cabeza de ATE. La finalidad fue dividir ATEN obligando a los auxiliares a afiliarse a ATE, dividir las escuelas para que cuando ATEN haga paro los auxiliares no puedan plegarse a la medida, favorecer a los burócratas de turno en ATE con afiliaciones compulsivas, y de paso imponer a los auxiliares condiciones más precarias en su trabajo.

Este ataque viene en la misma sintonía de la reforma educativa a través de la nueva Ley Orgánica de Educación Provincial que quiere sancionar el MPN en diciembre próximo. Esta ley es el vaciamiento del sistema educativo para que las escuelas sean meros espacios de contención, con menos contenidos y menos materias, lo cual habilita al despido de compañeros y compañeras que están trabajando. Esto de la mano de un reaccionario ensañamiento contra los docentes, que serían los culpables de todo lo que pasa y deja de pasar en la escuela. Ya en los materiales con los que el gobierno estuvo haciendo campaña para su ley lo dejaba bien clarito: la deficiencia en la educación no es culpa del gobierno ni del presupuesto que este le destina, sino de los docentes que hacen paros. Y en el texto de la ley va un paso más allá: deja las puertas abiertas a la persecución y represión a los luchadores afirmando que no pueden ser parte del sistema educativo quienes cometan “actos contra el orden institucional y el sistema democrático”, el mismo tono que la Ley Antiterrorista. Y el mismo tono de Sapag y todo el MPN cada vez que los trabajadores de la educación salimos a luchar, todo lo que hacemos es ilegal. ¿Qué es legal? Liberar al asesino Sobisch…

 

Las banderas de Fuentealba son de los luchadores y no de los K

 

La defensa de la independencia política es un punto importantísimo en estas elecciones. Si bien el FUS kirchnerista quedó muy desprestigiado, los K se visten de otra cosa más “progre” con el TEP (Trabajadores por una Educación Popular), con Guagliardo a la cabeza. El TEP posa de oposición al MPN, oposición que es virtual ya que su filiación al gobierno K socava los únicos principios desde los que se pueden defender los intereses de los trabajadores: con independencia de todo sector patronal. Podemos citar una extensa lista, como las políticas de ajuste que vienen aplicando desde el gobierno nacional con una inflación galopante mientras quiere pagar la deuda a los buitres. O las suspensiones y despidos para los trabajadores mientras a las petroleras como Chevron les hacen leyes a gusto y piacere para sostener sus superganancias con la explotación petrolera. Pero el caso emblemático de la deriva de la búsqueda de justicia por el asesinato de nuestro compañero de militancia Carlos Fuentealba es infinitamente elocuente.

La operación del kirchnerismo que terminó en la cooptación de Sandra Rodríguez (integrante de las listas del TEP), que junto a Guagliardo decidieron tomar la mano que extendía el gobierno nacional ayudando a desmovilizar a los trabajadores que exigíamos la renuncia y encarcelamiento de Sobisch, llevaron a una vía muerta esta lucha por los pasillos de ministerios. Hoy eso se reafirma con la absolución de Sobisch de todos los cargos, la absolución también de los imputados por la causa Fuentealba II que fue cerrada sin ningún acusado, y la postulación de Sobisch como precandidato a gobernador para el 2015.

Esta es la vía K. La cooptación de figuras para desactivar luchas y/o cubrirse el flanco izquierdo. Lo han hecho con sectores de Madres de Plaza de Mayo y artistas populares, mientras los trabajadores masticamos ajuste y persecución cuando nos organizamos para luchar por nuestros derechos.

Hay que defender la independencia política conquistada con el FURA para luchar contra el ajuste del MPN y los K desde las asambleas, por cárcel a Sobisch y todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, para derrotar la reforma educativa, por libertad sindical para los auxiliares de servicio y un Convenio Colectivo para los trabajadores y no para la burocracia y el gobierno, por reapertura de las paritarias ya.

Lista Gris Carlos Fuentealba Neuquén

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb