En una provincia de San Luis con pocas luchas y un gobierno que maneja casi todo por decreto, en donde no se convoca a paritarias y no consulta a nadie, hace unos días el gobierno por decreto –como no poda ser de otra manera– dio una bonificación de 2.000 pesos para los empleados públicos, por supuesto esos 2.000 pesos no son un aumento del sueldo, por los cuales va haber que salir a pelear. Recordamos que San Luis tiene los salarios más bajos del país. Este anuncio es parte del posicionamiento de Rodríguez Saá en el desorden nacional electoral. ¿Con Massa, con Macri?

Pero el otro hecho político de importancia es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando a cabo desde noviembre de 2013 que toma el carácter de histórico con una gran desinformación de muchos sanluiseños.

Es por ello que entrevistamos al abogado querellante de la APDH San Luis, Norberto Foresti.

 

C: ¿Qué importancia tienen estos juicios para San Luis?

NF: Esclarecer lo que pasó durante la dictadura militar, pues se trató de impedir la lucha de los compañeros y de falsificar la historia, de que hubo detenciones, torturas, desapariciones, tal cual lo señalan las víctimas sobrevivientes. Es una lucha que viene de antes de la dictadura del pueblo argentino y de tratar de esconder la verdad. Sólo la acción de los organismos de derechos humanos y su lucha por la verdad fueron abriendo paso, acá se fundó la APDH en 1985, no estaban ni Madres ni Abuelas.

 

C: ¿Qué pasó en el primer juicio?

NF: El mismo le otorgó poder a la APDH para que se nombraran los abogados y se hicieran las presentaciones. Se pidió la acumulación de las causas con los represores debido al punto final biológico; es decir, antes de que mueran se los cite a declarar. Pero esto no se dio para no estirar más la causa. Sin embargo, ese juicio condenó con sentencia firme de la Corte Suprema a prisión perpetua a 5 represores: Becerra, Fernández, Plá, Pérez y Orosco, y con aportes de testigos se abre el espacio para este segundo juicio, iniciado el 5 de noviembre de 2013.

 

C: ¿Es demasiado lento este juicio?

NF: La lentitud se debe a la conformación del Tribunal que se hizo con jueces de Capital y de Mendoza y ahora las audiencias son cada jueves y viernes. El trabajo de la querella ha sido arduo al llevar a los testigos, aunque no se ha llegado al autor material, se han esclarecido los casos. Por ejemplo, el pedido de la exhumación del cuerpo del caso de Cobos se comprobó que al ser abatido recibió un culatazo en la frente y lo ejecutaron y se pudo reconstruir el hecho.

 

C: ¿Cuáles fueron los centros de detención en la ciudad y de cuántas víctimas se habla?

NF: Estaba la granja La Amalia y Rodeo del Alto, ambos centros clandestinos del Ejército y además estaba la cuarta y segunda comisarías de la policía y el edificio de la Jefatura Central en calle San Martín y Belgrano, donde ahora los Saá pusieron un museo histórico pero se borraron pruebas y no lo reconocieron como centro de torturas. Y también en la Caja Social estaba Investigaciones. Entonces hablamos de 6 desapariciones, 5 asesinados y de 26 víctimas sobrevivientes y los acusados son 29 represores de distintas fuerzas, sacando a Menéndez que ya está condenado en otras causas a cadena perpetua. Además hay un civil, el Dr. Recalde, aunque también al Dr. Omar Karam también se ha hecho el pedido. También está detenido el teniente primero Camps en la Penitenciaría, éste estaba protegido por los Rodríguez Saá, pues fue ministro de Cultura.

 

C: Hablando de civiles y del apoyo de la Iglesia católica a la dictadura, ¿es posible que se lo cite al ex obispo Laise por su participación en el golpe?

NF: Es difícil, pues ha habido una complicidad evidente, pues la fiscalía anterior no lo incluyó, se pidió la compulsa y no lo hizo. Igual la APDH San Luis está haciendo una denuncia pública y esta fiscalía pide la compulsa para que declare.

 

C: De la carta a Massera de Alberto Rodriguez Saá y otros políticos pidiendo mano dura, ¿se los debería citar? ¿Y cuál es la actitud del gobierno de Saá-Poggi en relación al tema?

NF: No se los podría citar, sería otra causa. Ellos, los Saá, desde un primer momento crearon la Secretaria de Derechos Humanos justamente para no hacer nada, es como la Secretaria de la Mujer, es para sacarse la foto. Vos lo invitás a un acto y el cara de piedra aparece.

 

C: ¿Qué actitud le merece la actitud de Fidel Hadad, diputado de la UCR, el progresista, de apoyar al brigadier López en plena audiencia?

NF: La salimos a denunciar inmediatamente. El diputado dijo: este hombre es inocente y que estos juicios estaban amañados. Inclusive hubo diputados del Frente Cívico y Social que pidieron que no se lo admitiera como diputado.

 

C: En relación a la división de los organismos de DDHH promovida por el gobierno K, ¿qué opina de ello?

NF: Es una barbaridad y una equivocación. Con la historia que las Madres de Hebe de Bonafini y Abuelas por Estela de Carlotto no se pueden comprar ni vender los derechos humanos. La APDH San Luis opina que se debe investigar y procesar a Milani y que debería ser destituido como jefe del Ejército.

 

C: ¿Qué actitud deben tomar los organismos de DDHH ante la represión y judicialización actual que ejerce el estado democrático por la protesta social? NF: Es un agobio permanente de un sistema opresivo con ropaje de democrático que suma represión. El caso Arruga con una complicidad manifiesta de la policía. La APDH denuncia los derechos humanos: los de ayer y lo que está pasando actualmente.

 

C: ¿Cuál es el mensaje a los testigos y a los trabajadores y a los sanluiseños?

NF: Un agradecimiento enorme a los testigos y a los familiares de las víctimas, pues eso es un acompañamiento, que más allá de la masividad o no, de hacer las cosas en silencio en situaciones terribles, han sido valientes, teniendo a los represores en frente. Agradezco a todos en este juicio histórico que seguramente estará en la memoria de San Luis y lo tenemos que levantar como parte de la lucha de nuestro pueblo.

Corresponsal

Nuevo MAS-San Luis

Dejanos tu comentario!