Temas: , ,

 

Por una CTA clasista y unificada para enfrentar el ajuste K, por el no pago de la deuda externa, y que sea independiente de la oposición patronal – 

 

El próximo 18 de noviembre la CTA liderada por Hugo Yasky realizará sus primeras elecciones luego de que en el 2010 se produzca la división de la Central sindical y se fracturara en dos quedando por el otro lado la CTA liderada por Pablo Michelli, quien acaba de realizar sus elecciones semanas atrás.

Junto a la Lista Marrón de Fate, la Lista Naranja de Firestone, la Lista Gris Carlos Fuentealba docentes y compañeros independientes presentamos la Lista 5 que lleva como candidato a Secretario General al referente del gremio del neumático Maxi “Mosqui” Cisneros.

 

Una división por arriba que no sirve para enfrentar el ajuste

 

La historia de la división es conocida. En el 2010 se produjeron las últimas elecciones de la CTA estando unificada. Pero fue allí cuando comenzó a gestarse puertas adentro una partición entre su sector burocrático dirigente. Es que en el conflicto entre el gobierno y las patronales del campo, la propia diligencia de la CTA se dividió en dos campos.[i] El sector de Yasky se embanderó con uñas y dientes en apoyo al gobierno y el sector de Michelli pasó entusiasta a apoyar a las patronales agrarias!!!. Ninguno mantuvo, como debería ser para dirigentes de los trabajadores, una posición de independencia política, es decir: no apoyar ni a uno ni otro sector patronal, tal como sostuvimos de la Lista 5 Clasista. Porque entendemos que fue un conflicto entre patrones. El gobierno pretendió aumentar las retenciones para dárselas a las patronales de la industria y pagar la deuda externa, y del otro lado los sojeros defendiendo su ganancia empresaria!. De ninguno de los dos lados estaban representados los trabajadores. Pero la burocracia de Yasky y Michelli optaron por uno de los bandos y arrastraron a la CTA a la cola de alguno de los dos proyectos patronales, llevando la Central a la fractura. Desde la LISTA 5 nos opusimos a esta división hecha desde arriba y en función de intereses ajenos a los trabajadores y planteamos la reunificación de la CTA para fortalecer la lucha contra el ajuste que tanto el gobierno, los industriales y la “patria sojera” están descargando sobre los trabajadores.

 

Que la CTA esté en manos del clasismo

 

Desde el 2010 que se partió la central Yasky la viene dirigiendo como si fuese un ministerio más del gobierno de Cristina Kirchner. Es que su obsecuencia es tan grande que asiste como perrito faldero a cada uno de los actos que hace la presidente aplaudiendo cualquier cosa que dice. Inclusive luego de que Cristina le haya dicho “vagos” a los docentes, quienes formamos la mayoría abrumadora de los afiliados de esta CTA. Pero Yasky ni se inmutó porque la función de la burocracia sindical es mantener a los trabajadores tranquilos y obedientes para que el gobierno y las patronales hagan sus planes de ajuste sin resistencia. Cuestión que le viene siendo difícil entre la docencia que desató una inmensa lucha este año y de la mano de la Lista Multicolor de recuperar varias secciones en la Provincia de Buenos Aires. Pero no sólo Yasky tiene burócratas para evitar las luchas.

En el gremio del neumático, que también forma parte de la esta central, Yasky tiene sus burócratas amigos de la patronal. Se llama Pedro Wasiejko y tiene el récord de traiciones en el gremio. Ya años atrás los obreros de Fate, Pirelli y Firestone, las tres fábricas que lo componen, desataron una histórica lucha que cuestionó el liderazgo de este burócrata, donde muchos compañeros recuerdan que fue echado de una asamblea al grito de “Que se vayan todos”. En ese entonces y de la mano de la Lista Marrón, que integra nuestro compañero Jorge “Chupete” Ayala, se ganó la seccional del gremio de San Fernando (Fate), realizando unas de las experiencias de organización anti-burocrática y de lucha más importantes de zona norte de la última década.

Por otro lado, el yaskysmo también dirige otro gremio que años atrás desató grandes luchas: el de los metrodelegados del Subterráneo de Capital Federal. Este sindicato surgió como una alternativa al calor de la lucha para conquistar una dirección antiburocrática. Dirección que estaba en manos de la mafia de la UTA. Por medio de un plebiscito, los trabajadores del subte formaron su propio sindicato basado en la democracia sindical, la participación activa de los compañeros y la independencia política. Pero con el tiempo el sector mayoritario de su dirección, encabezado por Roberto Pianellí, fue cooptado por las cánticos “nacionales y populares” del kirchnerismo, perdiendo su independencia y sacando a los trabajadores del subte de su lugar de vanguardia en las luchas de la ciudad. A tal punto llegó esta subordinación al gobierno nacional que hasta Pianelli avaló que el subte pase a manos de Macri!! Un derechoso comprobado!

Por último, queremos destacar que también es parte de la CTA Yasky los docentes universitarios y de los colegios de pre-grado afiliados a la CONADU. Aquí las cosas no son muy diferentes al resto de los gremios. En este caso la burocracia realizó una maniobra escandalosa: en el 2013 firmó un acuerdo paritario por 16 meses generando dos cosas: que el ritmo inflacionario se coma el aumento salarial y se separen las paritarias de los universitarios de las del resto de los docentes provinciales, debilitando la lucha, dejándolos aislados. Pero en la última paritaria no le fue tan fácil a la burocracia evitar que las bases salgan a luchar. Si bien la tónica nacional no fue de una lucha unificada, sí hubo gestas históricas como la huelga larga de Tucumán o el parazo de Rosario.

Dar una pelea por una CTA dirigida por el clasismo sería un paso fundamental para ir conquistando cada uno de estos sindicatos hoy en manos de la burocracia, que está más preocupada en evitar que los trabajadores irrumpan en la escena nacional que en organizar de forma consecuente la lucha contra el ajuste del gobierno.

 

Hacía falta una Lista Unitaria para enfrentar a la burocracia

 

Desde el Nuevo MAS y las agrupaciones sindicales que impulsamos planteamos la necesidad de presentar una lista unitaria y clasista para enfrentar a Yasky y sus secuaces. Una lista que reúna al activismo docente que realizó la huelga histórica en la Provincia de Buenos Aires, a los docentes universitarios que dieron luchas tenaces como en Tucumán, al sector independiente del subterráneo que pelea por recuperar la independencia política y en particular que en el corazón del movimiento obrero como es el gremio del neumático se unifique la oposición anti burocrática para hacerle frente a Waseijko, mucho más ahora que se están anunciando por abajo suspensiones y despidos, como sucedió en Gestamp y Lear.

Pero lamentablemente el Partido Obrero y la Lista Negra del gremio neumático están impulsando la división del activismo al presentarle un candidato a nuestro compañero Maxi Cisneros, principal referente clasista de la fábrica Firestone. Maxi fue despedido por la patronal por defender a los trabajadores y luego de dos años de lucha fue reincorporado y actualmente trabaja en Fiestone. Pero la patronal lo tiene aislado en un galpón para que no tenga contacto con sus compañeros. La razón es sencilla: en Firestone Maxi es el símbolo de la lucha antiburocrática y antipatronal y que él salga delegado en las próximas elecciones sería terrible para los planes de ajuste de la empresa. Pero el Partido Obrero, en una actitud sin principios, impulsa presentar un candidato a delegado que no hará más que dividir el voto opositor. Esto lógicamente fue festejado por la patronal y la burocracia!!!!. Una actitud de este tipo entre organizaciones de izquierda nos parece que atenta contra la más elemental unidad de clase y contra la necesidad de enfrentar a los verdaderos enemigos de los trabajadores. Por ejemplo, en el gremio docente a la hora de elegir delegados de escuela es impensable presentarse dos candidatos de la Multicolor porque entendemos que a la Lista Celeste de Baradel y Yasky no hay que dejarla pisar en ningún lado. [ii]

Por esta razón, fue imposible abordar a la formación de una lista unitaria y desde la Lista 5 llevamos como candidato a Secretario General para la CTA a nuestro compañero Maxi “Mosqui” Cisneros y planteamos con claridad que la pelea hay que darla de forma unitaria, basada en principios de clase y no en intereses mezquinos.

 

Por una CTA para enfrentar el ajuste

 

Hoy más que nunca, cuando el gobierno y las patronales profundizan el ajuste vía la inflación, la devaluación de la moneda y el pago de la deuda externa, hace falta que los trabajadores elijamos opciones consecuentes y de lucha, que no transe con ningún sector patronal y ponga su fuerza en luchar de forma unitaria, desde abajo, como lo hicieron los obreros de Gestamp con la histórica gesta del puente-grúa, los docentes de la Provincia de Buenos Aires con sus 17 días de huelga histórica y como lo está empezando a hacer la joven generación de trabajadores a lo largo y ancho del país que está saliendo e enfrentar el ajuste y ve la necesidad de que los sindicatos vuelvan a sus manos.

 

Por una CTA Clasista y Unificada para enfrentar el ajuste K

Que sea independiente del gobierno y la oposición patronal.

Que lucha contra la devaluación del salario y por el no pago de la deuda externa.

Por un a paro nacional activo en las calles por la inmediata re-apertura de las paritaria.

 

Lista 5 Clasista

 

 

 

 

 

[i]
Luego de las elecciones del 2010 ambas fracciones de la CTA denunciaron fraudes de sus oponentes, lo que justificaron como causal de la fractura. Finalmente, la semana pasado se reunieron las dos CTA con el Ministro Tomada y acordaron el reconocimiento mutuo, quedando la CTA Yasky con el nombre “CTA de los Trabajadores” y la otra “CTA Autónoma”.

[ii]      El papel del resto de la izquierda no ayuda tampoco a darle pelea a la burocracia. Por un lado, el PCR y el MST no se presentan en estas elecciones porque estuvieron del lado de las patronales agragarios en el conflicto del 2008 y sólo reconocen como legítima a la CTA Michelli. El caso del PTS refleja su típico sindicalismo: se negaron a presentar lista en la CTA Michelli por ser “fraudulentas” y ahora dicen lo mismo para la CTA Yasky; el problema es que todas las elecciones organizadas por la burocracia son fraudulentas, pero ese no puede ser motivo para no dar la pelea. Se trata de recuperar los sindicatos para transformarlos, no de abstenerse de dar luchar para expulsar a la burocracia!.

Dejanos tu comentario!