Trabajo precario en la meca de la propaganda K – 

 

Desde Socialismo o Barbarie y el Nuevo MAS-Exactas, entrevistamos a R. C. y P., dos estudiantes de dicha facultad de la UBA que se desempeñan como trabajadores en Tecnópolis. Ante el atraso del pago del sueldo y ciertas irregularidades, los compañeros se empezaron a organizar para exigir sus derechos.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Ciencia y Técnica anunciaba el depósito del dinero para efectuar los pagos. Sin embargo, hay que seguir alertas y no perder la organización conquistada ante nuevos atropellos por parte del paraíso del trabajo en negro que este parque que el kirchnerismo busca utilizar como emblema.

 

SoB: Brevemente, ¿cuál es el conflicto que está habiendo en Tecnópolis?

 

  1. C.: Bueno, resulta que hay un montón de chicos que trabajan en Tecnópolis que les parecen mal algunas situaciones que hay. Entre ellas, la más importante es el atraso, el pago fuera de término de la plata que nos dan por hacer actividades ahí.

Esto está todo enmarcado en una gran serie de reclamos que le hacemos y que uno de los ejes principales es qué categoría tenemos dentro de Tecnópolis, más que nada porque no somos becarios ni trabajadores, no tenemos una categoría en especial, entonces la gente está discutiendo esto. Hay otros problemas más también, que son más puntuales: algunos no tienen todavía el uniforme, gente que recibió malos tratos, gente que no le dan comida algunos días porque llegan un poco tarde, cosas así.

Ahora estamos con un grupo de gente, tratando de organizar para mover a los estudiantes y a los chicos que trabajan para mostrar cómo es la situación y ver si podemos mejorarla.

 

SoB: ¿Cuál es la relación entre Tecnópolis y la facultad? ¿Cómo es la convocatoria a los estudiantes de la facultad?

 

  1. C.: La convocatoria la hace la Secretaría de Extensión al alumnado, en el cual dice que se convoca a la gente a desarrollar tareas de divulgación de la ciencia en Tecnópolis, son tareas remuneradas, y los eligen según criterios de disponibilidad horaria. Dicen que también en torno al promedio, pero la verdad es que es según cuánto podés ir a trabajar y tu actitud para ir. Eso lo hace la facultad, lo que pasa es que el Ministerio (de Ciencia y Técnica) les dice, bastante cercana la fecha de apertura del parque, “necesitamos tanta cantidad de personas”. Entretanto, la facultad negocia las condiciones: cuánto nos van a pagar, cuántos días tenemos que ir. Lo que la facultad muchas veces negocia es la cantidad de alumnos que entran en la convocatoria para cubrir los turnos. Esa flexibilidad de horarios es en parte el eje de su defensa en cuanto a lo turbio de la situación, porque no hay aportes y cosas así. Nos dicen que la plata está en un “estipendio” porque no está del todo regulada la actividad.

 

SoB: A raíz de esto un grupo de trabajadores de Tecnópolis está empezando a organizarse. ¿Cómo se organizan y toman las decisiones?

 

  1. C.: En sí esto es muy nuevo. La organización habrá comenzado hace dos semanas y ahora empieza a estar más movido. Empezó a organizar un pibe en el trabajo que dijo: “empecemos a juntarnos, me parece mal la situación”. Me comentó que estaba empezando a organizar todo esto, armó una lista de mails, después un grupo de facebook, y en el boca en boca se fue organizando. Hace poco me avisó que habría una reunión de la Comisión de Extensión en el Consejo Directivo, podríamos ir a plantearles nuestros reclamos. Fuimos ahí y fue entonces que empezó a tomar más fuerza, que la gente se enteró, hicimos unos panfletos, un petitorio, y después, ese mismo día, fuimos a la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes donde nos dieron el apoyo y ahí sí empezamos a movernos más. Fuimos los días siguientes a tratar de buscar una reunión que nos la consiguieron para hoy con la Secretaría de Extensión, quedamos incluso en esta reunión para hacer otra la semana que viene.

 

SoB: La última pregunta, sobre tu opinión. ¿Cómo habría que seguir de acá en adelante para obtener los reclamos que se están haciendo?

 

  1. C.: Ahora hay que esperar la siguiente reunión, que va a ser cuando esté más avanzado el tema del reclamo de la plata al Ministerio, que no está. Después habrá que ir viendo. Yo creo que hay que apostar al diálogo, porque parece haber alguna predisposición con algunos temas, con otros no tanto. En caso de que nos digan que no lo pueden resolver, tendrán una reunión con el Decano y nosotros veremos cómo seguir paso a paso.

SoB: ¿Qué argumento dieron Tecnópolis y el Ministerio de Ciencia y Técnica para no pagar a lo largo de dos meses?

P.: Todos los años había el rumor de que el Ministerio tardaba en pagar y que la facultad se hacía cargo de los sueldos. El tema es que este año ese rumor se hizo material y los sueldos no estuvieron.
Después de dos meses y medio de laburo, la facultad informa que el Ministerio no depositó los fondos y que no está en condiciones de hacerse cargo de vuelta del pago de los mismos por la cantidad de personas que somos trabajando ahí (unas 500 personas aproximadamente). La realidad es que el número de estudiantes trabajando en Tecnópolis crece año a año, porque Exactas con sus horarios imposibles te empuja a ese tipo de trabajo, porque cada vez cuesta más ir a la Facultad, porque el transporte cada vez cuesta más caro, porque todo aumenta y la única manera que hay de no dejar la facultad es aceptar este tipo de trabajo que orgullosamente la gestión de Exactas defiende. Pero está claro que, más allá de las necesidades de los estudiantes de Exactas, está lo barato que le sale al Estado mantener un parque en donde no se escatima en infraestructura, en pantallas gigantes, pero sí se escatima en las condiciones laborales de las personas que mantienen en pie ese parque. Plata hay, pero el tema es hacia dónde está dirigida.
 

SoB: ¿Qué salida ves a la situación actual?
P.: La única solución a este problema es seguir organizándonos para reclamarle no sólo al Ministerio que nos pague, sino también a la facultad que es la responsable de que hoy estemos en esta situación. Por eso no hay que dejar que esto lo solucione la gestión porque, evidentemente, sus intereses son muy diferentes a los nuestros, ellos querrán que esto pase para seguir haciendo negocios con el Ministerio, nosotros queremos defender nuestra fuente de trabajo y dejar de ser mano de obra barata.

Dejanos tu comentario!