Carta de un obrero mecánico –

 

A mis compañeros:

Las luchas de la clase obrera se dieron en distintas situaciones políticas, económicas y sociales. Se puede ver la historia de estas luchas y analizar los logros y las pérdidas. Esto nos permite comparar las distintas etapas y ver dónde nos encontramos parados hoy. En la actualidad los trabajadores estamos totalmente divididos no sólo por gremios, sino también al interior de los mismos; y que cada vez somos menos participes de las decisiones que se deben tomar para estar en mejores condiciones laborales, económicas, etc.

Como en la vida todo cambia, el trabajador también debe cambiar la forma de pensar. Es necesario que todos participemos, que se recupere el espacio de libre expresión y pensamiento; que se produzca la verdadera unión política del trabajador; que los sindicatos realmente sean dirigidos por los obreros y no por grupos con intereses personales. Estamos representados por varias CGT y ninguna trata de unificar la voluntad del obrero. Los sindicatos son necesarios, pero como funcionan hoy no nos sirven. El control de estos mismos debe ser de las bases. En el país existen los gremios por rama de la industria y, pensando en la unidad del trabajador, ¿no será que desde el principio ya estamos divididos para las luchas? Creo que hoy se debe trabajar mucho para cambiar las formas en que estamos representados. Tenemos que ser los propios trabajadores los que tomamos las decisiones; los dirigentes tienen que llevar adelante lo que las bases deciden y no al revés, como pasa en el SMATA y tantos otros gremios.

Es una tarea dura la que tenemos por delante, pero empecemos participando con algo, para recuperar el espacio perdido y modificar estos sistemas de conducción. ¡Al laburante nunca se le regaló nada, siempre la peleó para estar mejor! Es nuestra tarea hoy empezar a hacer algo para cambiar esta situación.

 

J.P.

Dejanos tu comentario!