Durante el miércoles y jueves a medida que los compañeros del partido, de otras corrientes, como también viejos compañeros de militancia, se enteraban del fallecimiento del Negro, se multiplicaron las cartas y los saludos, en las redes sociales, por mensajitos, llamando por teléfono, por mail, reflejando la sensibilidad que produjo el trágico hecho. Reproducimos algunas de esas hermosas cartas.

También agradecemos en nombre de Anita y de la dirección nacional del Nuevo MAS la presencia de Vilma Ripol y Pablo Vasco del MST, Juan Carlos Beica de CS, Roberto del PCO, Laura Marrone, Teresa y Zito de IS, el llamado de Laura del PTS, como también a viejos y jóvenes compañeros que militaron con el Negro, como Cacho Zárate, la Negra Alicia, el grupo de Parsons, Beti, Andrea, Quico, Hipólito, David B., Georgina, Bárbara, Nacho, Gabi, Manu, Dani, Chelo, el Turco Omar, la Negra Claudia, Luis A., Alejandro y tantos compañeros más que estuvieron presentes.

A continuación transcribimos mensajes que circularon por mail y las redes sociales de diferentes compañeros:

“NO DEJEN DE HACERLA»

Fuimos con una compañera a ver al Negro al hospital y él parecía recuperado y siempre jovial, nos agradecía enormemente la visita, pero nos advertía que eso no impidiese la reunión partidaria del día siguiente: «No dejen de hacerla», nos dijo seriamente.

Tuve la fortuna de compartir muchos momentos con el Negro en estos últimos años y le agradezco a la vida eso. Como muchos compañeros, me divertía mientras aprendía de sus anécdotas de la fábrica en los febriles años setenta y tuve el inmenso orgullo de compartir un panel obrero con él; creo que puedo decir que nos hicimos amigos y hasta nos colgábamos a veces hablando de fútbol y de los comienzos del rock nacional.

El Negro, en un mundo de mentiras, entre otras cosas, fue el anti-hipócrita por excelencia. Me llevo (nos llevamos) su último legado, ese sabio y contundente «No dejen de hacerla».

Guillermo Pessoa

 

 Condolencias de Praxis y Juventud Ya Basta – Brasil

Negro Oscar

Es con mucho pesar que nosotros, Praxis y la Juventud Ya Basta, recibimos la noticia del fallecimiento del compañero Negro Oscar. Un cuadro histórico de la lucha por el socialismo en la Argentina. Para nosotros, un ejemplo de vida y lucha por su trayectoria de resistencia política y militancia obrera y socialista.

El Negro era un cuadro histórico de la lucha contra la dictadura en la Argentina, militando inclusivo con Nahuel Moreno y otros dirigentes históricos del trotskismo argentino y latinoamericano. El Negro transmitía como nadie la tradición de lucha y resistencia de la clase trabajadora y de su vanguardia revolucionaria, narrando sus recuerdos de la dictadura –de este momento tan tenebroso de su vida que se confundía con la historia de la Argentina y de América latina–, de la tortura, de la suerte que lo hizo escapar por poco de la muerte, de las fugas y de la clandestinidad forzada. Memoria dolorosa que podía haberlo abatido, pero, a pesar de los traumas que el régimen burgués dictatorial le dejó, siguió en la lucha y en la organización del Nuevo MAS y en la construcción de la corriente internacional Socialismo o Barbarie, de la cual somos parte.

Es inconmensurable nuestra tristeza por todo lo que el Negro era y significó, pero nos enorgullecemos por compartir banderas y trincheras con Oscar y por saber que su lucha no muere con él. Fuerza y un abrazo fraterno a su familia, a sus compañeros del Nuevo MAS y a todos los que lo amaban y admiraban. Negro Oscar, ¡¡¡PRESENTE!!!

 

Víctor Artavía:

Sin lugar a dudas, la muerte de Oscar Alba representa una gran pérdida para la Corriente Socialismo o Barbarie, Tuve la oportunidad de conocerle y charlar con él en Argentina, y siempre se aprendía mucho de sus historias sobre la militancia durante la dictadura, las experiencias en el movimiento obrero. También pude leer sus artículos de historia en el periódico del Nuevo MAS y su libro sobre la construcción del PST en Argentina.
Es una de esas personas que, con sobrados motivos, entra en la categoría de los imprescindibles que luchan todo los días de Brecht. Por esto, aunque en lo inmediato uno pueda sentirse dolido por la partida física de un compañero de militancia, ante todo lo que toca es celebrar su vida, pues la dedicó a la más apasionante de las tareas que puede realizar un ser humano: luchar por un mundo mejor, socialista y anti-capitalista, sin reyes ni burgueses, sin explotados ni oprimidos.

Desde el Nuevo Partido Socialista le externamos nuestras condolencias a los amigos, compañera y camaradas de Oscar Alba.

————————————-

Maxi de La Plata:

Compañero Oscar: ¡Hasta el socialismo siempre!
Me quedo con dos recuerdos: la última charla donde lo vi como orador, en un homenaje a los compañeros caídos en la Masacre de La Plata. A algún trasnochado se le ocurrió impugnar la historia del PST, de los que militaban con la clase obrera. No solo lo derrotó con la fuerza de la historia, sino con la pasión de quien ha sido parte de la etapa más alta de la lucha de clases en Argentina, registrando en una memoria prodigiosa datos, hechos, nombres de esa época tumultuosa y que transmitía con ese tono cansino pero atrapante.
La otra es más cotidiana: el saludo siempre amable, la mirada con esos ojos oscuros y penetrantes, la sonrisa y el interés por saber cómo anda todo.

Facu:

Una enseñanza que nos dejó Oscar a los compañeros más nuevos, con su gran trayectoria militante en el PST, fue lo que implica realmente el compromiso de militancia revolucionaria como proyecto, más aún en condiciones que no son las de ahora sino de mayor radicalización y riesgo como fueron los 70, cuando se ponía en juego la integridad física y la vida. Su libro, sus artículos, sus intervenciones y el cariño y la paciencia con la que se sentaba a contar alguna anécdota o a explicar, o te hacía un chiste, van a quedar grabados en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Yo lo conocí cuando entré al partido, y siempre le tuve gran afecto y respeto. Su aporte a la causa de la clase obrera fue una vida entera de militancia. Su experiencia volcada a la construcción de nuestro partido fue, es y será un aporte invaluable para nuestra formación y la futura construcción de la perspectiva socialista. Negro Oscar, con gran tristeza te despido y digo ¡Hasta el socialismo siempre!

 

Él se ha ido

16 de enero de 2014 a la(s) 16.02

Él se ha ido.

No hay pájaros que me hablen,

ni rumores en sueños…

Definitivamente él se ha ido.

Mucho se llevó, aunque llegó sin nada.

Ahí va un pedazo de historia…

Tampoco lo llores,

sin duda alguna volverá mañana,

en forma de sujeto revolucionario

que ladrará hasta sacarnos todas las cadenas.

Pero mientras seguimos como siguió él

debemos susurrar que nadie será igual.

No quedan otros perros de la misma raza.

Una vez más la tristeza se hace furia

y la furia es la bandera roja que se alza con orgullo.

JD

Iván de MdP

Querido Negro Oscar, gracias por todo tu ejemplo, tus años de lucha, tu convicción en el futuro socialista y en la liberación de la humanidad, gracias por ser un referente para todos los que militamos en el Nuevo MAS. ¡¡¡Hasta el socialismo siempre, Negro Oscar!!!

 César:

Nada hay más importante que la historia del movimiento obrero, las luchas de los/as explotados/as y oprimidos/as porque de allí surgen las lecciones para el futuro. ¡Gracias Negro Oscar Alba por transmitirnos parte de esa historia! ¡Hasta el socialismo siempre, compañero!

—————————————————-

Nuevo Mas San Luis

Hoy se nos fue el compañero Oscar. Nuestras condolencias y un abrazo para su compañera de vida, Anita. El Negro estuvo varios años junto a su compañera Anita militando en San Luis. Eso habla de su lucha por construir el partido donde se necesite… Y a pesar de los años 90 y de los errores del viejo MAS, el Negro corresponde a esa camada de compañeros que dio respuestas políticas para construir el partido revolucionario que es el Nuevo MAS y su experiencia sirvió a muchos compañeros que lo conocimos. Hace un tiempo nos enteramos de que escribía para el periódico con el seudónimo de Oscar Alba, además escribía libros. Eso da la idea del salto político y teórico que tuvo. Son incontables las anécdotas para contar, solo diremos que él estaba contento con la vuelta de compañeros al Nuevo MAS desde San Luis y que haya participado del plenario nacional del 14 y 15 de diciembre y de haber intercambiado muchas opiniones. Y seguiremos adelante con tu lucha de toda la vida de construir el partido marxista revolucionario. Estarás en nuestra memoria. Hasta el socialismo siempre.

————————————————————

«La clase obrera no madura como una planta, a la cual se riega día a día y en un plazo determinado florece. No es un proceso de la naturaleza, es un hecho de la lucha de clases que combina triunfos y derrotas. Es la prueba que hoy tienen las nuevas generaciones obreras y revolucionarias.» Oscar Alba, hasta el socialismo siempre compañero…

Hugo:

Se me hace difícil escribir en estos momentos sobre el «Negro» Oscar, muchos compañeros están contando sus anécdotas con él y muchas las conozco, fue sin duda un militante revolucionario y socialista que tenía la memoria histórica de las luchas de la clase obrera y la sabía transmitir y enseñar, era el mejor entre los mejores, pero lo que quiero transmitir y recatar aquí es su calidad humana incomparable, su solidaridad de clase ante los avatares de la vida y su humildad, clásicos de los grandes hombres como fuiste vos. Negro, te agradezco que me hayas elegido como tu amigo, no sabés cuánto te extraño, trataré de seguir tu camino y cada día ser mejor militante y persona. Hasta el socialismo siempre, compañero y amigo Oscar.

Ale Kur

Al Negro siempre lo tuve como referente de los «grandes» del partido. En una corriente muy juvenil, él era una de las principales voces de la experiencia y la tradición revolucionaria. Era de esos pocos puentes que hay entre las generaciones, que mantienen viva la memoria de las gestas pasadas de la clase obrera: en algunos casos porque las había leído, pero en muchos otros porque las había vivido en carne propia, como protagonista. Mi doble homenaje entonces, como militante socialista y como aspirante a historiador, a un compañero que fue las dos cosas y mucho más.

Stefi:

Ayer se nos fue el Negro, un tipazo y un ejemplo de militancia para las nuevas generaciones… En mi vida militante nunca vi a alguien con la capacidad que tenía el Negro para compartir con obreros y estudiantes toda su vasta experiencia. Era un verdadero libro abierto de la lucha de clases, de la lucha contra la dictadura, de la lucha. El Negro pensó e hizo consecuentemente lo que pensaba toda su vida… Lo vamos a extrañar, compañero…

Fraternales saludos desde Polonia

A los presentes, compañeros de una vida de lucha, incansables camaradas, con más amarguras que alegrías pero tenaces e implacables a la hora de hacer frente a los embates de la burguesía y sus aliados, ya sean burócratas o cipayos de turno.
En este momento, más que despedir a un gran compañero, saludamos su memoria y actitud de lucha paciente, reflexiva aunque no menos ferviente, la que no buscaba el camino fácil o más rápido sino la actitud de mantener la consecuencia en los principios que nos enseñara ya más de medio siglo de construcción de una herramienta al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Los que lo conocimos aunque sea un poco pudimos aprender mucho de esa actitud, su paciencia e impasibilidad para escuchar y esa sabiduría casi de gaucho viejo para transmitir su experiencia.

Siempre te recordaremos, “Negro” Oscar, ¡hasta el socialismo siempre!
Teddy:
A Anita, a los viejos compañeros, a todos los compañeros: tengo una tristeza enorme. Se nos ha ido un gran compañero, por todo lo que significaba el Negro, por ser un militante revolucionario, por su pasado y conocimiento del movimiento obrero y fundamentalmente por su calidad humana.
Nuestro emprendimiento por la revolución es colectivo pero hay individualidades que aportan por su experiencia y tradición una diferencia que el Negro supo trasmitir a las nuevas generaciones partidarias.
El Negro se tiene que ir tranquilo porque su apuesta militante permitió hacer realidad el Nuevo Mas cuando todo era crisis; proyecto político por el que peleó y confió. Al que le brindó todas sus energías hasta el último día. Ese es el legado del Negro, la confianza en la clase obrera, la pasión, sacrificio y paciencia en la construcción del partido.
Hoy en este triste día nuestra mejor despedida para el Negro Oscar es redoblar nuestros esfuerzos en la construcción del Nuevo MAS.
Negro Oscar, ¡hasta el socialismo siempre!
No quiero dejar de expresar que al Negro y Anita los conozco hace muchos años, que los quiero un montón a los dos, que han sido parte de los compañeros más sacrificados que he conocido y que hemos sido parte junto a otros de los viejos compañeros que nos quedamos a dar batalla por este partido y a los que me unen tantas cosas… que me hacen estar muy triste Y que me duele muchísimo su pérdida.
Anita, gran compañera del partido y compañera de vida del Negro, un gran abrazo, y me hubiese gustado estar con vos en estos momentos tan tristes.

Dejanos tu comentario!