A comienzos de este año Las Rojas impulsamos la creación de la comisión de Mujeres y Diversidad en la Universidad Nacional General Sarmiento(UNGS), conformada por estudiantes organizadas políticamente, como asítambién estudiantes independientes, poniendo desde el comienzo como eje de la comisión la batalla porque la gestión de la UNGS nos financie el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Salta este 11,12 y 13 de Octubre.

Las Rojas junto a otras compañerashemos estado a la cabeza de las distintas actividades que lograron arrancarle a la gestión elmicro para ir al ENM, entregando petitorios, cartas a la gestión, poniendo mesas de difusión, haciendo radios abiertas, pasando por las cursadas, pegando cartelesy hasta movilizándonos al modulo 1 con la mayoría de las estudiantes que querían viajar. Más allá deque la presidencia del CEUNGS conformada por el FUNYP (Frente Nacional y Popular) amigos de la gestión, hicieron todo lo posible para desarmar lacomisiónde Mujeres,hasta el puntodedesconocerla (formando otra paralela que carece de participación de las mujeres de la UNGS y no da ninguna batalla).

Las mujeres conseguimos organizándonos este importantísimo triunfo y además fruto de esta gran batalla logramos que se institucionalice el viaje todos los años al ENM, para organizarnos por el aborto libre, legal,seguro y gratuito en el hospital, contra los femicidios,las redes de trata, ycontra toda opresión y explotación hacia las mujeres.

Las Rojas venimos haciendo diversas actividades en la UNGS por los derechos de las mujeres, como la Charla sobre el debate de la sindicalización de la prostitución a cargo de Elena Moncada (autora del libro Yo Elijo, contar mi historia) y Marina Hidalgo Roble (Secretaria de género de promoción social ATE y dirigente nacional de Las Rojas), que contó con la presencia de más de 80 compañeras/os de la universidad. También nos hemos hecho presente tanto en los casos de femicidio, como en los casos en que se les niega a las niñas y mujeres realizarse abortos no punibles como fue el caso de la niña de Moreno, que con tan solo 13 años fue violada por su padrastro y el hospital le negó el aborto no punible (aprobado por un fallo de la suprema corte de justicia en el año 2012). Día a día denunciamos y damos a conocer casos como el de las tres mujeres presas en Jujuy desde julio por realizarse un aborto, etc. Sabemos que nuestras reivindicaciones y nuestra emancipación se lograran militando día a díay saliendo a las calles.

Desde comienzos de año invitamos a las estudiantes de la universidad a venir al ENM para impulsar un movimiento de mujeres organizado, independiente del gobierno K, de todo sector patronal, que luche día a día en las calles porel derecho al aborto legal en el hospital, contra todos los atropellos de la justicia patriarcal y la iglesia, por la reivindicación de nuestros derechos.

Laura y lucia – Las rojas, UNGS

Dejanos tu comentario!