Se eligió nueva conducción del Centro de Estudiantes del Liceo Víctor Mercante (UNLP) –

 

 

 

El 8 de septiembre se realizaron elecciones en el Centro de Estudiantes del Colegio Liceo Víctor Mercante (UNLP). Se presentaron dos listas, “Del parque”, la hasta entonces coordinación del Centro y ligada a la Franja Morada, y la lista “Eureka, crítica y acción”, una lista independiente y de izquierda, que junto a un grupo de compañeros decidimos formar a principio de año. El resultado fue el triunfo de “Eureka” con 438 votos a 275 votos de “Del parque”.

La idea de organizar esta nueva lista surgió de algo que estudiantes y docentes nos habían contado sobre la lucha que hubo en el año 2006, cuando se tomó el colegio por la democratización de las elecciones de director. Ahí se pedía que los docentes puedan votar de forma directa al director del colegio, hasta entonces elegido a dedo por el rector de la universidad. El centro de estudiantes convocó una asamblea permanente en apoyo a esa lucha, que se terminó ganando, aunque que incompleta. Porque solo los docentes pueden votar a director, y no los estudiantes, quienes sí podemos votar al presidente del país, pero se nos excluye de esta decisión, que es nuestro ámbito directo. Así que la democratización es una lucha que continuamos.

Ese fue el punto más alto de la participación estudiantil en el Liceo y que en los años posteriores continuó hasta que llegó una agrupación kirchnerista, la “Malvinas Argentinas”, quienes  gradualmente despolitizaron el centro mediante un desmantelamiento sistemático del mismo. Luego, la Malvinas perdió el centro en manos de lista “Del parque”, quienes profundizaron esa ausencia de participación estudiantil, de la misma manera que los centros de estudiantes que conduce la Franja Morada en las facultades.

El objetivo de Eureka fue retomar el espíritu de lucha que solía tener el centro y reactivar la participación política de los estudiantes, volver a ser parte de las movilizaciones estudiantiles, como lo hicimos el 16 de septiembre, donde más de 100 compañeros del Liceo movilizamos a la marcha organizada por la CUES en el aniversario de la Noche de los Lápices. También desde el Centro participamos de la marcha por la aparición con vida de Julio López. Así mismo, antes de las elecciones impulsamos desde Eureka que el centro vaya a las marchas de la FULP por el boleto estudiantil, mientras que la lista “Del parque” estaba en contra.

Como respuesta a esta nueva coordinación del Centro sufrimos un ataque al “cuartucho”, lugar físico del centro, donde nos desordenaron todo, rompieron los palos de nuestra bandera, forzaron las puertas del armario, sin sustraer ni plata ni ninguna otra cosa, dando cuenta que no fue con el objetivo de robar sino de atacar la organización estudiantil que se esta volviendo a poner de pie.

Desde Eureka entendemos que tenemos que construir un centro de estudiantes presente en las luchas estudiantiles de la región (secundarios y universitarios), en las marchas docentes, en las luchas obreras contra las suspensiones y los despidos, y contra el ajuste y represión del gobierno.  También opinamos que debemos ser parte de las luchas feministas, contra la violencia hacia las mujeres, por el derecho al aborto y contra todas las formas de opresión del patriarcado. En otra lucha que también tenemos que sumarnos es en repudio al genocidio que esta haciendo Israel sobre el pueblo palestino, que viene sufriendo la usurpación de sus territorios por parte de este ejército de ocupación leal al imperialismo.

En definitiva, creemos que debemos seguir el ejemplo de la lucha de los estudiantes secundarios de la década del 70´, que no solamente luchaban por el boleto estudiantil, sino por una sociedad más justa, igualitaria, sin hambre, ni pobreza, es decir, una sociedad socialista.

 

Julián, vocal de 6º año del Liceo Víctor Mercante.

Dejanos tu comentario!