FORTALEZCAMOS UNA PERSPECTIVA INDEPENDIENTE DE MORGADE Y EL GOBIERNO – 

 

La semana del 20 de octubre se realizarán las elecciones para Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera de nuestra facultad.

 

Estas elecciones se realizan tras un año caracterizado a nivel nacional por el creciente deterioro económico del país: una situación recesiva con miles de despidos y suspensiones, mientras los precios aumentan y el gobierno kirchnerista mantiene congelados los salarios. La crisis con los “Fondos Buitre” revela que la famosa “década ganada” no logró resolver los problemas estructurales de dependencia y atraso del país. La salida que plantean los K es una política de ajuste (cuyas víctimas son el empleo, el salario, el presupuesto educativo, etc.), y continuar pagando la deuda externa. La oposición de derecha quiere ir todavía más allá, cediéndole en todo a los “buitres” y profundizando el ajuste en sus alcances y ritmos.

 

Este intento de ajuste encontró fuertes resistencias en el movimiento obrero. Un caso emblemático fue el de Gestamp, donde un grupo de trabajadores ocupó la planta y logró poner en “cadena nacional” la lucha contra los despidos y suspensiones. De la misma manera, importantes peleas se plantearon en decenas de fábricas a lo largo del país, a lo que hay que sumarle dos paros generales nacionales, las luchas docentes, etc.

 

En nuestra facultad, la gestión de Morgade fue la correa de transmisión del ajuste, manteniendo el congelamiento de las becas, paralizando la construcción del edificio, atacando docentes y cátedras no alineadas con la gestión. El CEFyL se mantuvo durante el 2014 independiente de la gestión y el gobierno, lo que es una conquista que hay que conservar. Por el contrario, la antigua conducción de la Juntada intenta regresar al Centro para volver a subordinarlo a las camarillas: para ello armó“El Vendaval”, una alianza con los kirchneristas de Seamos Libres (impulsores de la candidatura presidencial de Taiana) y con el MST, partido que votó al decano K Trinchero en el Consejo Directivo y cuyas alianzas nacionales en la actualidad se alejan de la independencia política.

 

El compromiso con las luchas obreras, estudiantiles y del movimiento de mujeres

 

Desde el ¡Ya Basta! – Nuevo MAS y la agrupación de mujeres Las Rojas ocupamos durante el año 2014 la vicepresidencia del Centro de Estudiantes, como parte de La Izquierda al Frente. Desde este lugar trabajamos todo el año, impulsando una variedad de campañas políticas.

 

Desde que asumimos en septiembre de 2013, estuvimos al frente de la lucha por lademocratización de los órganos de co-gobierno, planteando la ocupación de la facultad contra la elección camarillesca de Morgade. Fuimos hasta el final en la pelea por conquistar la mayoría estudiantil de los órganos de co-gobierno, para poner la universidad al servicio de los trabajadores. Con este mismo compromiso venimos trabajando en las carreras.

 

Durante todo el 2014 impulsamos en Filo el apoyo activo a las luchas obreras contra el ajuste, desplegando una importante campaña por el triunfo de los trabajadores deGestamp. Impulsamos la participación estudiantil en los dos paros generales (10 de abril y 28 de agosto) y en la movilización unitaria del 1/5, y apoyamos una variedad de luchas de trabajadores, como la de los docentes de Provincia de Buenos Aires, la de los trabajadores de LEAR y CALSA, etc. Venimos también impulsando la campaña por la reinstalación de Maxi Cisneros a su puesto de trabajo en Firestone.

 

Desde la agrupación de mujeres Las Rojas estuvimos también al frente de la participación de las y los estudiantes de Filo en las luchas del movimiento de mujeres. Impulsando una gran campaña por el derecho al aborto (donde nuestro rol en el caso del Hospital Moreno tuvo gran trascendencia mediática y política), impulsando acciones como la del 29/9, instalando la campaña por la libertad de Susana, María y Claudia (presas en Jujuy por realizar un aborto). En este marco, realizamos una enorme actividad en el hall del tercer piso de Puan, cuando proyectamos la película “Las Libres: La historia después de…” ante la presencia de más de cien personas. Estuvimos también a la cabeza de la lucha contra el femicidio de Paola Acosta, y por la cárcel del abusador de Rocío Girat. Realizamos actividades como parte de una campaña abolicionista de la explotación sexual.

 

Impulsamos, como parte de una campaña nacional, el no pago a la deuda externa, ya que no se trata de diferenciar entre “buitres” buenos y “buitres” malos, sino que todo el capital imperialista es un gran “buitre” que oprime al país y limita su desarrollo, por más que el kirchnerismo quiera seguir pagando.

 

También impulsamos una gran campaña internacionalista por el apoyo a Palestina, contra los bombardeos israelíes en la franja de Gaza. Como parte de esta campaña, pintamos un mural en el patio, votado por la asamblea general del CEFyL.

 

Nuestro balance de lo realizado desde la Vicepresidencia es muy positivo, y queremos seguir trabajando desde el CEFyL para impulsar estas y otras campañas políticas, para organizar a los estudiantes, para enfrentar el ajuste del gobierno K. Esta es la perspectiva que queremos fortalecer, ampliar y profundizar en estas elecciones.

 

¡Ya Basta! – Nuevo MAS- Las Rojas

 

Vicepresidencia del CEFyL en La Izquierda Al Frente

 

Dejanos tu comentario!