El Nuevo MAS repudia el fallo del Juez Griesa que declara a la Argentina en ‘desacato’. Nuevamente la justicia norteamericana se pone incondicionalmente a favor de los fondos buitres; se trata de un acto imperialista que va claramente contra los intereses del pueblo trabajador argentino, que seguirá siendo el que paga con su sufrimiento la deuda externa generada y avalada por los distintos gobiernos patronales desde hace más de 70 años, incluso por el gobierno kirchnerista más allá de su fábula del “des-endeudamiento.

Este fallo viene a ratificar (por si había alguna duda) que la justicia del imperialismo yanqui sigue defendiendo a rajatabla el “derecho capitalista” que postula que hay que pagar las deudas y que no hay veleidad romántica por la cual el caso argentino tendría que tener otro tratamiento. Aun más, este falló es una respuesta a la votación ‘testimonial’ que se había realizado la ONU a instancias de la Argentina; declaración que instaba a los gobiernos a ‘buscar una nueva regulación financiera internacional que tenga en cuenta lo injusto de la situación creada sobre el caso argentino, donde se está favoreciendo a los fondos buitre usureros en contra de la buena voluntad de los países que hacen todo lo posible por pagar acordando una reestructuración en la que intervienen una mayoría de los acreedores’

Nuevamente ha quedado claro que al imperialismo no se lo combate con ‘discursos para la tribuna’, como resultó ser la campaña ‘patria o buitres’. Eso solo sirvió  para engañar incautos que se creyeron el discurso ‘antiimperialista’ del kirchnerismo,  y que ‘pagando al FMI y renegociando con nuestras condiciones’ el país estaba logrando ‘el desendeudamiento’.

El fallo del juez Griesa vuelve a ‘apretar’ al gobierno argentino para que arregle con los buitres; el margen de maniobra del gobierno se ha estrechado al máximo por la situación de incertidumbre en la economía, que se materializa en la escalada imparable del dólar ‘blue’ y la pérdida incesante de reservas.

Frente a esto, el gobierno ha declarado mil y una vez que quiere pagar; para eso ha aprobado recientemente la ‘Ley de cambio de sede’ (ley que no tiene consecuencia práctica alguna) y ahora responde al nuevo fallo depositando 170 millones de dólares correspondientes a los pagos del Bono Par que están en vencimiento.

 

Al gobierno K se le han quemado todos los papeles

 

La devaluación de enero fue la señal de largada de un durísimo ajuste que produjo una disparada en los precios mientras los salarios quedaron rezagados. Luego siguió el arreglo de pago a Repsol, el CIADI y el Club de París. Pese a que hizo todos los deberes para ‘amigarse con los mercados’, estos no le dan respiro y exigen que pague ya.

Y la situación se le complica cada vez más ya que los apoyos y aplausos que originalmente había cosechado el gobierno por parte de la patronal y la oposición en favor del ajuste, ahora se están transformando en críticas  y llamados al mejor estilo ‘cipayo’ a que se deje de dar vueltas y pague de una vez por todas para que se ‘encamine’ la economía. Esa es la explicación del voto negativo de todos los políticos de la derecha patronal a la ‘Ley de cambio de sede’.

Llamó la atención que los diputados del FIT pertenecientes al PO y al PTS, abandonando posiciones históricas y tradicionales en la izquierda argentina, hayan votado igual que la oposición patronal, quedando enredados y mezclados apoyando una posición cipaya, cuando lo que correspondía era abstenerse o retirarse del recinto denunciando al gobierno y  la oposición patronal por igual, y proponiendo la única salida posible desde los intereses de los trabajadores y el  pueblo: el no pago de la deuda externa.

Desde el Nuevo MAS llamamos a todos los sectores que rechazan esta ‘afrenta a los intereses argentinos’ y se reclaman antiimperialistas, a impulsar juntos una gran lucha contra la devaluación y el ajuste K, y por el no pago de la deuda externa, convocando a una gran marcha a la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Cristina: ¡basta de ajuste, suspensiones y despidos! ¡Reapertura de las paritarias con aumentos de salarios indexados por la inflación! ¡Basta de pagar la deuda externa!

 

Héctor Chino Heberling

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb