SUTNA: Se vienen la elecciones – 

 

Tanto en FATE como en el resto de las fábricas debería haber elecciones a delegados a fin de año; y a seccionales y general del gremio a fines de enero, principios de febrero. Pero la burocracia juega a las escondidas con la convocatoria para poner las fechas según sus intereses y los de los trabajadores. A pesar de que no hay fechas ciertas, el clima electoral se ha instalado en FATE. Luego de la derrota del último conflicto la empresa y la burocracia ven una oportunidad para recuperar el control de la fábrica. Al interior de la Marrón, al primer momento de desmoralización, le ha seguido la polarización política, las contradicciones y las tensiones se han agudizado tanto por derecha como por izquierda: desde “esto pasa por culpa de los zurdos”, “hay que echar a los zurdos”, hasta romper “la Marrón porque son todos traidores”;  el peligro real de ruptura está dentro de las posibilidades. Es en este contexto que el próximo 28 de noviembre se realizará un plenario de la Marrón que puede marcar un punto de inflexión, tanto en el sentido de la ruptura como en el sentido de mantener la unidad y el frente único que es la Marrón con los principios de la Marrón y con todos los matices y tendencias que se expresan en ella.

Presentamos una edición del Boletín de Diagonal (BdD) 5 que los delegados del sector están repartiendo para intervenir en el debate y en la pelea por mantener la unida de la Marrón con los principios de la Marrón.

(…) La negativa de firmar el acuerdo aprobado por asamblea y homologado por el Ministerio de Trabajo, los descuentos de dinero cuando para nosotros ya está todo cerrado, la incertidumbre el pago de las cincuenta horas del plus anual, son golpes que aún la empresa sigue dando. Los ataques de los líderes a los trabajadores en el sector, las amonestaciones por diferentes causas, el apriete para que se hagan cantidades  de producción que no están estandarizadas y un largo etcétera, son las cosas que están haciendo para desestabilizar y derrotar a la Marrón. (…)

 

Qué pasa con la Marrón

 

Los delegados de Diagonal ya veníamos alertando desde marzo, mediante volantes y en las asambleas, que ésta no era la negociación de la Marrón; dijimos claramente cuáles eran las intenciones de Pedro Wasiejko en cuanto al porcentaje y el convenio. Advertimos sobre el peligro del combo, advertíamos sobre el tiempo que se estaba dejando correr y el erróneo acompañamiento que se estaba haciendo desde algunos compañeros de la seccional. (…)

Para nosotros, en la Marrón hay presiones a la adaptación: adaptación a no confrontar con la empresa, adaptación a no confrontar con Wasiejko; esto lamentablemente lleva adaptarse al 95 de la política de la Violeta, y hacer una crítica al 5%.

Pero a pesar de todos estos errores y presiones, tenemos claridad en que la Marrón es una inmensa conquista de los trabajadores de FATE, una agrupación independiente de todo sector patronal y burocrático traidor.  No nos asustan las presiones, ni las diferencias de opinión, es parte de la vida, de la realidad. (…)

La Marrón agrupó a todos los que querían luchar en aquella oportunidad, y para ello fijó un programa y principios. Expresado en pocas palabras: la independencia de todo sector patronal y burocrático traidor, clasismo, asamblea, lucha y unidad, esto encierra los principios de la Marrón. Para nosotros eso es lo esencial, lo que explica y justifica defender la Marrón. A partir de este marco, se puede y se debe discutir todo.

La Marrón tiene tendencias, y eso no esta mal. La Marrón tiene más de una voz y eso tampoco está mal: hace a la democracia de los trabajadores. Pero cuando se decide algo, se debe golpear como un solo puño.

La agrupación «8 de Mayo» tiene las herramientas necesarias para lograr esto y debe utilizarlas. (…) Por último, está la Asamblea General de fábrica: ahí se discute democráticamente, se vota y se acata a la mayoría y punto. Pero todos debemos acatar y cumplir lo resuelto en la asamblea y no salir y hacer lo contrario. Desde los delegados de Diagonal, esta fue nuestra actitud y es nuestro compromiso.

 

¿Refundar la Marrón con los zurdos afuera?

 

La semana pasada, en algunos sectores de la fábrica, se hizo circular un petitorio donde se pide que se convoque a un plenario de la agrupación para discutir la «refundación» de la misma…. La idea de los impulsores del petitorio es una refundación que excluya de la Marrón a los compañeros más luchadores y que son tildados, despectivamente, de «zurdos». (…)

tiene que ser más «amplia» para «sumar sectores», en primer lugar, al traidor y ex amigo de Wasiejko, Pablo Micheli y su CTA, amigos también de las patronales.

La estrategia de este sector, es llevar a que la Marrón y la seccional San Fernando, dejen de ser independientes, se alineen con sectores de la burocracia y la patronal, algo que no se puede dejar pasar!

Por eso, sin consultar a nadie, ni al cuerpo de delegados, ni a la seccional, participaron y llevaron nuestra bandera al Congreso de la CTA Micheli.

Pero ahora van por más: quieren echar a los zurdos para integrase a la CTA Micheli.

En la Marrón nunca se discriminó a nadie por cómo pensara políticamente, si simpatiza con Pino Solanas, Cristina o la izquierda. La única condición es ser independiente de TODO sector patronal (no pueden entrar los líderes, capataces o carneros), y no puede entrar ningún burócrata, sea Wasiejko o su ex amigo Micheli, que nos traicionó en el 2007. A partir de ahí, todo se puede discutir.

 

La  única alternativa es la unidad…

 

Ante esta ofensiva divisionista, salimos a intercambiar ideas con otros compañeros para tratar de conformar un bloque de todos los ejecutivos, delegados y activistas que están en contra de dividir la Marrón, porque dividir la Marrón es abrir la puerta para que vuelva la burocracia.

Es decir, incluso a pesar de todas las demás diferencias que tenemos con determinados compañeros, proponemos formar un bloque entre los que coincidimos en valorar a la Marrón, con todos sus matices, como una herramienta de los trabajadores para conseguir sus reivindicaciones. (…)

Llamamos al sector que tiene claras intenciones de romper la Marrón a que deponga su actitud rupturista que sólo favorece a la patronal y a Wasiejko

La Lista Marrón es la pesadilla de Wasiejko y la patronal.  Somos concientes de que tenemos desafíos hacia adentro y hacia afuera de FATE. Hacia adentro, lo deberíamos resolver en un plenario de la agrupación. Y, hacia afuera, debemos juntarnos con los compañeros de Firestone y Pirelli para mantener en pie la estrategia por la pelea de todo el gremio, única manera real de lograr el triunfo en nuestras reivindicaciones: echar a Wasiejko del gremio.

Porque la Marrón es la dirección en FATE y tiene la obligación de ser alternativa en el gremio, es oposición a la Violeta, y expresa todo lo contrario a lo que expresa Wasiejko. Por eso, en las próximas elecciones seccionales y del gremio hay que poner en pie una Marrón nacional. (…)

La Marrón, en esta ocasión, no está frente a una «negociación»: está parada frente a algo mucho más grande: está parada frente su destino, frente a lo que quiere o no realizar; está parada frente el desafío más importante de su joven historia.

Compañeros: estamos ante la oportunidad histórica de recuperar el gremio, para ponerlo al servicio de nuestros reales intereses, de nuestras necesidades…

Compañeros: hoy más que nunca, asamblea, lucha… pero, sobre todo compañeros, ¡UNIDAD, MUCHA UNIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE LA MARRÓN!

 

Dejanos tu comentario!