Próximo a cumplirse cuatro años del asesinato de Mariano, las presentaciones legales y las maniobras de los condenados para lograr su absolución y libertad no terminan.

Desde junio, José Pedraza y Pablo Díaz insisten con su pedido de prisión domiciliaria, aduciendo problemas de salud. Reclamo que ya fue concedido a Juan Carlos “Gallego” Fernández, segundo en jerarquía en el gremio, que fue sometido a una operación quirúrgica en mayo. En agosto le fue extendido el beneficio, que pretende que sea hasta el fin de la condena, que es de 15 años.

¿Cómo ellos van a ser menos? Seguro que es más confortable la torre de Puerto Madero que el penal de Ezeiza. Insisten, además, con su pedido de absolución ante la Cámara que deberá resolver sobre las apelaciones de la sentencia.

Como causa paralela, pero que fue fundamental para establecer la responsabilidad de la cúpula de la Unión Ferroviaria, las escuchas ordenadas por la jueza Wilma López descubrieron un plan de sobornos a los jueces de Casación puesto a rodar por “estos muchachos” para impedir probar su culpabilidad, llamada “causa de las coimas”. Éstase encuentra más que embarrada. De rebote en rebote por varios juzgados, pasará al fuero federal, a cargo del juez Oyarbide. ¡Más de 20 jueces se excusaron! ¡Todos se lavan las manos cuando están acusados jerarcas sindicales y altos miembros del Poder Judicial! ¡Cómo van a investigar a sus amigos políticos y a sus pares!

En relación a los recursos de apelación presentados a la sentencia dictada en ese histórico 19 de abril del año pasado, tanto en relación a las querellas como a las defensas de los detenidos, la Sala III de la Cámara de Casación ya está en condiciones de fijar audiencia con las partes para luego resolverlos.

No parece haber urgencia ni en los tribunales ni de parte del gobierno para “apurar” el trámite. La burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y el Gobierno, carne y uña para hacer pasar el ajuste y atacar la organización independiente de los trabajadores ferroviarios, no quieren poner nuevamente en la agenda nacional el crimen de Mariano Ferreyra. Menos que menos reavivar el odio hacia sus responsables en un momento tan sensible para las necesidades de los asalariados. Ellos quieren “enfriarlo” para que el “Gallego” Fernández siga en su casa, para que Pedraza y Díaz logren también el arresto domiciliario. Para que, el plan de impunidad que pergeñaron hace cuatro años y que no lograron imponer por la movilización y el repudio juvenil y popular, avance.

El juicio histórico que llevó a la cárcel a los principales ejecutores y responsables debe continuar, próximo a cumplirse cuatro años del crimen, en redoblar esfuerzos en la movilización en las calles, para que “no se salgan con la suya”. Más que nunca, la bandera de “Perpetua para Pedraza” es el grito de los luchadores obreros y juveniles, la izquierda y las organizaciones independientes para que él y sus cómplices se pudran en la cárcel.

¡No al arresto domiciliario de Pedraza, el “Gallego” Fernández y Díaz!

¡Que se avance en la investigación de las “coimas” y en los responsables políticos de la Secretaría de Transporte del Gobierno!

¡Perpetua para Pedraza!

Dejanos tu comentario!