Ante las próximas elecciones a delegados en Firestone

 

En algunas semanas se estarán realizando las elecciones a delegados en Firestone. Las mismas se dan en el marco del ajuste del gobierno K, que corroe nuestros bolsillos con tarifazos e inflación, y la eventualidad de una nueva devaluación que pulverice el salario. La burocracia viene jugando a las escondidas con la fecha, sintomatizando el enorme desprestigio que tiene en la fábrica y la imposibilidad de conseguir candidatos potables en los distintos sectores.

La patronal ajusta, La Violeta mira para otro lado

Mientras la patronal aprovecha la crisis del sector automotriz para limpiar la fabrica de rotos, lesionados e indeseables, la Violeta intenta recomponerse mínimamente y tratar de que la elección de delegados no termine de convertir en una herida de muerte el golpe que recibió hace dos años, cuando perdió parte importante de los delegados y estuvo a 60 votos de perder la seccional con la novel Lista Naranja.

Muchas cosas pasaron en este tiempo, pero hay dos que queremos remarcar. La primera es que el desprestigio de La Violeta se cocina a fuego lento, pero es imparable. Ha quedado reducida a un sector minoritario de la fábrica, que es además generacionalmente grande. Prácticamente no consigue hacer pie en el sector joven que entra a trabajar. Sobre esta brecha se construyó y fue dando pasos la Lista Naranja.

Lo segundo que queremos destacar es que en este tiempo logramos la reincorporación de Maxi Cisneros. Recordemos que fue despedido el día antes de que venzan los mandatos de los delegados, en diciembre del 2011. Con su despido la patronal intentaba descabezar la posibilidad de construir una alternativa a la burocracia Violeta que se le plante a la empresa.

Pero luego de una dura batalla que incluyó marchas a los juzgados, actos en la puerta de la planta, cortes en el centro, festivales y cientos de iniciativas, conseguimos los fallos judiciales para que Maxi regrese a su puesto de trabajo. Si bien hasta ahora la empresa maniobró para que Cisneros no retorne a su sector, estamos cada día mas cerca de conseguirlo.

Unificarse para que Cisneros sea delegado

Por todo esto, la importancia que plantean estas elecciones es que son una bisagra para la pelea por el gremio. Y como está demostrado, Maxi Cisneros es un engranaje fundamental en esta tarea. No hay nada que lo demuestre más que el aislamiento y la persecución al que lo somete la patronal cotidianamente y la complicidad de la burocracia con esta situación, que llegó al punto escandaloso de que el propio Wasiejko se negara  a firmar por la reincorporación.

La patronal y la burocracia conocen bien quienes son sus enemigos. Por eso llamamos a los trabajadores de Firestone, del gremio del Neumático, a las corrientes sindicales y políticas, a los centros de estudiantes, etc., a apoyar con todo la candidatura de Maxi Cisneros en Cubiertas Grandes, y a estar atentos ante cualquier maniobra que quiera imposibilitar que esta larga lucha se corone como se merece: con la organización de la fabrica para los trabajadores.

Dejanos tu comentario!