MAR DEL PLATA

El gobierno municipal de Pulti y Acción Marplatense llevan adelante un nuevo ataque a los bolsillos de los trabajadores autorizando el aumento del boleto de colectivo que está pidiendo la patronal del transporte, en consonancia con el bestial aumento del 66% en el transporte de colectivo que dictó el gobierno nacional en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La patronal había solicitado un aumento del 31% para llevar el boleto a $4,30, contando con el apoyo de la burocracia kirchnerista de la UTA, que salió a apoyar públicamente ese pedido. La modalidad es la misma de siempre: los empresarios quieren un aumento luego de incumplir reiteradamente con el pliego de concesión del servicio de colectivos y de recibir millonarios subsidios sin control alguno por parte del gobierno nacional. No les pagaron el medio aguinaldo y el plus del 10% de verano a los choferes. Ante esto la UTA, demostrando que está al servicio de los patrones y no de los trabajadores, llamó a un paro que iba en sentido de las necesidades de la mafia empresarial (ya que abiertamente afirmaron que se necesitaba un aumento del boleto, pero nunca denunciaron a la patronal ni pidieron que esta abriera los libros contables).

El gobierno de Pulti, como todos los años, dijo que el aumento que pedía la patronal era excesivo, y terminó otorgando un aumento apenas menor que ese. Y para esto contó con la ayuda de la UCR, quien por boca de su principal dirigente y presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, anunció que le otorgaban la potestad al intendente para que pudiera aumentar el boleto (esta potestad le corresponde al Concejo Deliberante). ¡Acá vemos cómo todos defienden los intereses de los patrones!: el gobierno nacional K le sigue dando subsidios millonarios a la mafia del transporte sin control alguno, la UTA apoya el aumento, la UCR le da manos libres a Pulti y este aumenta el boleto.

Esta suba del boleto se suma a una situación de constantes alzas de todos los precios (a fines del año pasado el gobierno de Pulti aumentó un 24% los impuestos municipales), donde el ajuste hacia los trabajadores viene por la vía de la inflación. Pero los efectos del reciente levantamiento policial y el aumento en los ingresos de las fuerzas represivas pusieron en jaque el plan de ajuste del gobierno. El gobierno nacional se juega a tratar de superar la crisis económica que se está gestando a fuerza de caerles con todo el peso a los trabajadores. El mecanismo elegido para tal fin es simple: avanzar en una devaluación constante del peso, permitir un alza generalizada de precios que lleven la inflación anual alrededor del 30%, y al mismo tiempo pautar con las burocracias sindicales unas paritarias maniatadas que oscilen entre el 18% y el 20%.

Ante esta situación donde el gobierno nacional pretende ajustar a los trabajadores mediante la inflación (contando con el apoyo de toda la oposición patronal, como es el caso de la UCR avalando el aumento del boleto en Mar del Plata, o el massismo votando el presupuesto de ajuste de Scioli), empieza a crecer la lucha desde sectores de trabajadores por el salario. Así lo podemos apreciar con la lucha que están llevando adelante los trabajadores del Hospital Municipal de Mar de Ajó, del Hospital Regional de Mar del Plata o los trabajadores de Pepsico Mar del Plata. En el caso de los compañeros estatales la bronca surgió cuando vieron el aumento que les dieron los gobiernos provinciales a la policía y el gobierno nacional a Gendarmería, Prefectura y la Federal y llevó a que nacionalmente los estatales estén saliendo a luchar exigiendo el mismo básico que les dieron a las policías provinciales.

Desde el Nuevo MAS repudiamos este nuevo aumento del boleto de colectivo que es un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y llamamos a marchar cuando lo trataron en el Concejo Deliberante, para frenarlo con la movilización de todos los trabajadores. Al mismo tiempo planteamos que la única manera de acabar con esta mafia del transporte que se llena los bolsillos a costa de los subsidios que le entrega el gobierno nacional y las pésimas condiciones en que viajamos, es con la estatización del servicio del transporte bajo control de los trabajadores y los usuarios.

El fin de ciclo del gobierno es una realidad indisimulable. A la crisis económica se le viene acumulando un profundo desgaste político del gobierno. La política de ajuste que se puso en marcha no tiene otra víctima que no sean los trabajadores y los sectores populares. Solamente con la organización y movilización vamos a poder enfrentar este ajuste del gobierno K, como lo vienen demostrando los sectores de trabajadores que están saliendo a la lucha.

*¡No al aumento del boleto de colectivo!

*Por la estatización del servicio de transporte de colectivo bajo control de sus trabajadores y usuarios. Apertura de los libros contables de las empresas

*No al ajuste inflacionario y el techo salarial que pretende llevar adelante el gobierno K con el apoyo de la oposición patronal

Nuevo MAS-Mar del Plata

Dejanos tu comentario!