Temas: ,

 

A 38 años de “La Noche de los Lápices”

 

“¿Qué es hacer política? Hacer política es despertar la conciencia de los estudiantes para luchar, los estudiantes hacemos política, nosotros entendemos que la cuestión de la deserción escolar y el bajo rendimiento de los alumnos son consecuencia de la política de los gobiernos. Esta es la realidad del sistema económico y social capitalista, la desocupación, el trabajo en negro, la devaluación de los salarios, aumentos de tarifas, inflación… Si no entendemos eso, no podremos actuar.”(Mariano Ferreyra,  junio de 2004)

En septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados en un operativo del Batallón 601 y la policía provincial de Camps, que se extendió desde el 8 al 24 de ese mes; a la mayoría de los chicos se los llevaron el 16, fecha que quedó en la historia como “La Noche de los Lápices”. Estudiantes como nosotros fueron secuestrados por protagonizar un gran movilización para conquistar derechos estudiantiles como el boleto. Pero estos compañeros, no solo peleaban por reivindicaciones sindicales, luchaban todos los días, contra un sistema, contra todo gobierno que atacara la educación pública, y sobre todo, por transformar la sociedad, por un mundo sin explotación. Formaban parte de una generación que peleaba junto a los trabajadores del Mayo Francés, que se movilizaba contra la guerra imperialista en Vietnam.  Esta juventud se organizaba  en diferentes  corrientes políticas  y sociales, que se planteaba los problemas de fondo, independientemente del estado y reconociendo la importancia de luchar junto a la clase obrera. Asesinados  y secuestrados por tener pensamientos críticos, y fundamentalmente por hacer política.

Este 18 de septiembre también se cumplen 8 años sin Julio López. Porque esta es la década ganada para un gobierno que es el que tiene más presos por luchar, un gobierno que se proclama ¨soberano¨, si, soberano al imperialismo y a los buitres, que se alía con un burócrata como Pignanelli, cobrándole la deuda a los trabajadores y los estudiantes, traduciéndolo en un ajuste brutal, con colegios que se caen a pedazos, desfinanciando la educación y  con despidos y suspensiones masivas como lo vimos en las importantes luchas obreras de Gestamp y Lear.

Más que nunca recordemos a estos compañeros de esta manera, luchando en las calles, como lo hicimos hoy 16 de septiembre participando de una gran movilización de estudiantes secundarios a obras públicas. Estuvieron los chicos del Liceo, donde una lista independiente acaba de ganarle el centro a una lista de la Franja Morada; el colegio Belgrano también participó con una columna importante y desde la agrupación de secundarios Tinta Roja fuimos con fuerza cantando contra el pago de la deuda, para que esa plata vaya a boleto y educación pública.

Además desde la agrupación vamos a estar realizando el próximo viernes una charla-debate, acerca de las luchas de ayer y hoy en el marco del 38 aniversario de la noche los lápices.

Por todo esto levantemos bien alto las banderas en defensa de la educación pública, contra el ajuste k de la mano de los trabajadores, por el no pago de la deuda, por más plata para educación, y que la crisis dejemos de pagarla los estudiantes y los trabajadores.

Marlene, Tinta Roja La Plata

Dejanos tu comentario!