Universidad del Comahue – 

En las últimas semanas, se comenzó a discutir en FADECS la reforma del plan de estudios de Comunicación Social. En un contexto en el que el Gobierno está aplicando un duro ajuste a los trabajadores y el pueblo, también se están reformando los planes de estudio en otras universidades, lo que no puede ser casualidad.En Psicología de la UNC la reforma significó una acreditación a la LES y la CoNEAU (organismos al servicio de las empresas y el Banco Mundial que estandarizan la educación adecuándola al mercado). Hay que ser claros: estas reformas son en realidad recortes. Son la expresión del ajuste K a la educación pública, que busca ahorrar presupuesto estatal quitando contenidos y horas, pasándolos a posgrados y seminarios pagos, valorizar la educación en instituciones privadas y adaptando nuestras carreras a la precarización del mercado laboral.

Un recorte con rostro “democrático”

La gestión de Pescader se presenta como “democrática”. Plantea que viene a representar un “cambio” en la Universidad, pero en realidad hasta el momento ha sido una completa continuidad de la política de vaciamiento educativo. Ya desde su programa electoral, en ningún momento cuestionaron el régimen del Consejo en el que los estudiantes somos minoría, ni denunciaron el ahogo presupuestario en que el gobierno K mantiene a la Universidad. Mostraron su adaptación completa a la miseria presupuestaria y al antidemocrático Consejo cuando fue el conflicto de locución. Luego de un incipiente proceso de organización de los compañeros que exigían más docentes y ayudantes, la gestión prometió el “oro y el moro” para desactivar la lucha antes de que empiece. Dijeron que al empezar el segundo cuatrimestre estaría todo solucionado, sólo para decepcionarnos aduciendo que no hay presupuesto. Pero si no pueden solucionar algo tan simple como un operador técnico, o un docente para conformar un equipo de cátedra en una carrera que viene sufriendo un vaciamiento sistemático y donde los estudiantes pasaron casi medio cuatrimestre sin cursar por falta de docentes, ¿cómo vamos a confiar en que una reforma de plan de estudios que venga de esta gestión va a ir en un sentido progresivo y no va a ser una adaptación completa a la miseria presupuestaria? Lamentablemente la conducción del centro de estudiantes (CEPA-INDEPENDENCIA) apoyan ciegamente a esta gestión y le sirven de taparrabos dándole legitimidad estudiantil, de esta manera hacen que los estudiantes depositen confianza en Pescader, desarmándolos para enfrentar el ajuste que intenta llevar adelante. Con esta política, el FULE termina siendo funcional al recorte en Comunicación.

¡Defendamos la educación pública!

El cambio de plan se apoya sobre una necesidad real, y es que los estudiantes sufren las innumerables deficiencias del plan actual, el cual es fruto de un recorte y adecuación a la LES en la reforma del 2003 (de la que Pescader fue parte). Sobre esta sensibilidad real se apoya la gestión para “legitimar” el recorte, proponiendo crear una comisión de estudiantes avanzados de la carrera, docentes y graduados para evaluar el plan actual.

Desde ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS creemos que la gestión intentará usar esta comisión para legitimar el recorte del plan, pero de todas maneras, atendiendo a la inquietud de los estudiantes, creemos que si es conformada debe ser abierta, y elegidos los delegados en asamblea, democráticamente en cada claustro. No debemos entrar en ningún compromiso con la gestión de cara a la reforma. La educación por la que tenemos que luchar no puede basarse en la adaptación al ajuste K y la miseria presupuestaria, y no la conseguiremos de la mano de esta gestión por más democrática que diga ser. Tenemos que luchar por una educación que sea gratuita y de calidad, con cátedras paralelas y triple franja horaria, con una orientación crítica que no se adapte a la precarización laboral, y para ello debemos primero frenar el ajuste K a la educación pública, para discutir y conquistar con la lucha la educación que queremos los estudiantes.

¡Ya Basta! – Nuevo MAS e independientes

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