Reunión de la mesa provisoria del encuentro de Atlanta

 

Como señalamos en nuestra editorial, es hora de una reorientación general del curso de la izquierda para ponernos a tono con la crisis. El PO ha largado su “Congreso del movimiento obrero y la izquierda” para el 8 de noviembre en el Luna Park pero lo ha hecho unilateralmente, sin sentarse a debatir con las demás fuerzas del FIT y nuestro partido una convocatoria común. Se trata, en el fondo, de un acto político que a lo que más se parece es a una escenificación electoral para lanzar la candidatura presidencial de Altamira.

Insistimos: sería infantilismo desconocer el crecimiento electoral de la izquierda y todo lo que ello conlleva. Pero reducir todos los desarrollos sólo a eso cuando está a punto de desatarse una nueva crisis general, nos parece un error garrafal. Para revertir esto, el PO debería abrirse a un debate sobre la convocatoria de manera tal de dar lugar a algún tipo de iniciativa unificada bajo un criterio del tipo del 1° de mayo pasado.

En este sentido, entre las fuerzas que nos estamos reuniendo alrededor del encuentro de Atlanta, se ha comenzado a discutir una iniciativa. Nuestro balance de lo actuado por su Mesa Provisoria es muy crítico: se dejó pasar los meses más álgidos de la lucha contra el ajuste sin tomar iniciativa alguna. Desde marzo a esta parte ha corrido mucha agua bajo el puente y no se tuvo la orientación de que el encuentro sirviera, realmente, como punto de “encuentro” para coordinar duras luchas como las de Gestamp, Lear y otras más. Se debería haber convocado un nuevo encuentro en junio o julio, pero esto nunca ocurrió.

Ahora se está discutiendo la convocatoria a un nuevo encuentro. En buena hora, sobre todo si sobreviene una nueva crisis. A nuestro modo de ver, y como ya reiteramos en varias oportunidades, este encuentro debería ser unificado de los espacios de Atlanta y el SUTNA San Fernando. La fecha que se ha comenzado a debatir (para alrededor del 25 de octubre o el 1 de noviembre) debería ser un punto de apoyo para una rediscusión general acerca de la necesidad de un encuentro unificado y de la apertura, entre el FIT y el Nuevo MAS, de un debate sobre el frentismo de izquierda.

 

Dejanos tu comentario!