El pasado viernes 29 los secundarios de la capital volvimos a salir a las calles en una marcha contra la aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria), contra el instituto de evaluación docente y por las prometidas reformas edilicias, responsabilizando al gobierno de la ciudad por continuar con el proceso de deterioro de la eduación pública.

En lo que va del año, Macri, junto a Bullrich y compañía, ha incrementado su política vaciadora y de ajuste sobre la educación, tomando decisiones totalmente opuestas a los intereses de docentes y estudiantes, que llevan a medidas como esta pasada marcha. Ya en marzo imponía un escandaloso sistema de inscripción virtual a los colegios de la capital que dejó sin cupo a cientos de chicos en edad escolar. Además, frente a la falta de lugar en los colegios y las malas condiciones edilicias, en varias escuelas se empezó a dar clases en aulas container, para nada el lugar más óptimo para recibir una buena educación, ya que queda claro que el gobierno de la ciudad (y dicho sea de paso, tampoco el nacional, por lo que observamos en escuelas de todo el país) no está dispuesto a invertir la plata necesaria para arreglar las escuelas y abrir las que sean necesarias para que todos podamos acceder a la educación pública. Como ya sabemos, en momentos de crisis, el ajuste es sobre los trabajadores, en sus sueldos y también en la salud y la educación pública que necesitan.

Como si no fuera suficiente, el Instituto de Evaluación Docente fue aprobado para separar aún más la brecha de calidad educativa entre las escuelas de Capital. En la legislatura porteña se aprobó el inaceptable y vergonzoso proyecto que va a evaluar a alumnos y docentes y asignarles premios presupuestarios a los colegios con mejores calificaciones y ajustes brutales a los colegios más carenciados. ¡Un escándalo!

Frente a todo esto, los estudiantes secundarios organizamos una importante marcha en la primera mitad del año, y después de las vacaciones de invierno salimos a las calles 900 pibes levantando las consignas de: »Sin reformas edilicias no hay reforma curricular» y »El ajuste a la educación es el ajuste al pueblo» (las cuales fueron mandatadas por algunos colegios de la CEB, dirigida por la Revancha y la OES). Desde Tinta Roja entendemos que las reformas edilicias son una reivindicación urgente y muy necesaria hoy en dia, porque en muchas escuelas tienen problemas de infraestructura importantes y se ven perjudicadas por la ausencio de un presupuesto que apunte a resolverlos.

Sin embargo esoportunista y derrotista de parte de la Revancha la de dejar aplicar la NES a cambio de las reformas edilicias.

Los estudiantes de capital vienen de una larga lucha en contra de esta reforma, la cual alcanzó su punto máximo el año pasado cuando se tomaron decenas de colegios secundarios de la CABA para buscar detener su aplicación. Esta reforma deriva de la ley Nacional LEN (creada por el menemismo pero que el gobierno kirchnerista mantuvo durante toda la dékada ganada), que apunta a igualar el nivel de educación en todo el país, pero en vez de concentrarse sólo en elevar el nivel en los sectores con peor educación, también incluye bajar el nivel en otros donde la educación esta un poco mejor (aunque lejos de ser como queremos). En consecuencia, con la excusa de igualar y nivelar, la NES barrió con alrededor de 90 orientaciones que se podían encontrar en distintos colegios de la capital, como la mayoría de las artísticas y técnicas. Además, al quitar las materias de biología e historia de la currícula de quinto año, deja sin trabajo a montones de profesores. Esta reforma es un golpe terrible a la educación y corrientes como la Revancha y la OES están dispuestas a dejarla pasar debido a su adaptación capituladora al progresismo k.

Por otra parte, es valioso destacar que habló, en el acto en el ministerio de educación de la ciudad, un representante de Donelley (iba a hablar asimismo un trabajador de lear pero no pudo asistir). Es importantísimo que las luchas obreras en curso se difundan por todos los medios posibles. La causa obrera es la causa de todo el pueblo oprimido, y los estudiantes debemos recuperar esa memoria histórica de unión obrero-estudiantil para darles a todas los conflictos una perspectiva más general y poner en práctica medidas estratégicas junto con los trabajadores.

Desde Tinta Roja creemos que la marcha fue una medida progresiva y estamos orgullosos de que como CENBA logramos hacer un columna de unos 130 pibes. Aunque la NES no nos afecta tanto como al resto de los secundarios, siempre la rechazamos y llevamos a cabo medidas para apoyar la lucha del resto de los secundarios, como fue la toma que hicimos el año pasado, la cual fue la más larga de los últimos años.

En el año de la elección de rector de nuestro colegio, reivindicamos esta importante movilización y la amplia concurrencia que hubo por parte de los estudiantes del Naciona..El debate en asambleas, y las medidas de lucha y movilización como las marchas son el primer paso (y el paso fundamental e imprescindible) para elevar el debate y el nivel de discusión sobre, en el caso particular de nuestro colegio, como encarar la lucha por la democratización. En la vereda de enfrente se encuentran las agrupaciones como El Eternauta y Claustro Central, que ven a las tomas, las asambleas y las marchas como medidas »obsoletas, caducas y vacías de contenido y sentido’’

Finalmente, nos parece que es momento de llevar la discusión concreta de la elección del rector a las próximas jornadas de debate y plantear acciones concretas como CENBA contra cualquier rector del Consejo Superior y por la democratización, al igual que como el viernes pasado salimos a las calles contra la reforma educativa de Macri.

¡Abajo la NES!

¡Abajo el Instituto de Evaluación docente!

¡Por las reformas edilicias!

Ningún rector del consejo superior, ¡Vamos por la democratización!

Viole y Dani

Tinta Roja CNBA

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