“…a un delegado de FATE se le inventó un mandato de asamblea en el lugar.” Néstor Pitrola (Prensa Obrera 1306)

 

Esta fue la manera en que se despachó el compañero Néstor Pitrola cuando puso en duda el mandato que llevé de los trabajadores de FATE al Encuentro Sindical de Atlanta. En aquella oportunidad trabajadores del Turno Amarillo y de otros turnos me dieron mandato para intervenir en el Encuentro; las asambleas las hice en mi sector con los turnos entrantes y salientes, lo votaron, pero también me mandataron por escrito. En aquella oportunidad comprendí el error político, considerando quizás que no estaba informado por los militantes del PO que tienen intervención en la vida de la fábrica.

Pero me asombra que una vez más caiga en un error recurrente, manifestando:… “En este marco, el SUTNA San Fernando recibió mandato de asamblea para promover una gran movilización el 26 de agosto.” (PO 1328)

La realidad es que el SUTNA San Fernando nunca impulsó una Asamblea para hacer votar una movilización el día 26 de agosto, sólo manifestó a través de un comunicado dirigido a la vanguardia su intención como organismo obrero de la necesidad de juntarse con otros pares para realizar una acción colocando como fecha tentativa la del 26 de agosto.

La realidad también nos dice que el jueves 21 de agosto o antes de esa fecha, cuando salió la editorial en la Prensa Obrera nº 1328 , la Seccional del SUTNA tampoco realizó una Asamblea para impulsar ninguna medida para acompañar las acciones del 27 y 28 de agosto.

Entiendo y comprendo la vinculación que tiene el PO con algunos integrantes de la Seccional San Fernando. Pero tergiversar la realidad no es la mejor manera de ayudar a sus militantes para desarrollar una política revolucionaria coherente y seria.

Fraternalmente, la construcción por arriba desde las estructuras tiene sus límites, y eso se refleja en cómo la Seccional San Fernando tuvo que realizar unas “Asambleas Express” por turno, sin mucho debate, para enmendar una línea política del partido. Cuando un par de días antes el compañero de la Seccional, militante del PO, no veía la necesidad de realizarlas.

El domingo 24 de agosto comenzaron las ruedas de asambleas, que no duraron más de 10 minutos en el túnel de acceso a la fábrica; se informaba la posición de la Seccional y se pasaba a votar.

La democracia obrera desarrollada en FATE desde el 2007 es una conquista de la lucha de los trabajadores, pero también de un partido revolucionario que actuó en ese momento y aún hoy actúa en la fábrica y en el gremio. Por eso hay sumo celo en cuanto a las asambleas y el desarrollo de la política revolucionaria en el gremio, todos los que intervenimos allí tenemos responsabilidades políticas.

Compañero Pitrola: esta respuesta la hago en un marco fraternal de clase, para aportar elementos de crecimiento para los militantes de las diferentes corrientes.

Desde ya que comparto parte de su nota editorial y del programa del 27, aunque tengo matices, pero no fue lo que me motivó a escribir estas líneas. Como dijera un compañero de la Seccional en el Encuentro de Donnelley : “…Somos una seccional recuperada y lo que estamos haciendo para darle una gran mano al movimiento obrero es trabajar fuertemente para recuperar el gremio del Neumático…” Y yo le agrego, para que de esta manera los trabajadores eleven la conciencia, comprendiendo que está en sus manos la manera y la fuerza capaz de cambiar el rumbo de la historia y que el camino es la lucha de clases.

 

Atte.,  Jorge Ayala Delegado de Base de FATE

 

Dejanos tu comentario!