Temas: ,

Todo un año a la zaga de los acontecimientos –

Es en este contexto que se debe evaluar el triste papel de la izquierda, sobre todo el FIT, a lo largo de todo el año. Siempre estuvieron por detrás de los acontecimientos; siempre con una orientación “desajustada” con la magnitud de los ataques y los desarrollos: no fueron capaces de llamar al enfrentamiento unificando ante el ajuste económico k, tampoco de sacar una declaración en común frente al paro general del 10 de abril, y ahora se vive el bochorno de que le han impedido a toda la izquierda toda iniciativa en común frente a la problemática de la deuda externa; una verdadera vergüenza que solo desnuda al FIT como lo que realmente es: un acuerdo oportunista electoralista que coloca en el centro de su actuación la próxima expectativa de “levantar votos en pala”.

Pero veamos las cosas un poco más en detalle. El PO se ha mostrado todo el año pensando en el 2015; sólo en las últimas semanas atinó a volcarse seriamente a un conflicto de importancia como es el caso de Lear, pero sin embargo se mantiene coherente en el sueño de la expectativa electoral, como si esa expectativa de votos no dependiera de la suma de todas las demás condiciones. Si el ajuste sigue pasando, si el gobierno se mantiene a flote, si una burocracia como la del SMATA consigue “fumigar” a la izquierda en el gremio, etcétera, las perspectivas electorales de la misma no serán tan promisorias que si esto no es así.

El PTS ha sido también dueño de una incoherencia extraordinaria: en pleno ajuste económico se lanzó a una campaña por los compañeros presos de Las Heras tan presurosamente como la ha abandonada ahora. Por otra parte, se ha esforzado en la lucha de Lear con una orientación unilateralmente legalista cuya sola divisa es “no hacer como Gestamp”, lo que no se sabe bien que quiere decir aunque parece significar, sobre todo, un ataque de esta secta a nuestro partido que fue parte central de la heroica gesta del puente-grúa en las condiciones más difíciles que se puedan suponer, y que desarma a la hora del debate estratégico que se está poniendo sobre la mesa para enfrentar los duros conflictos que se avecinan.

En su delirio autoproclamatorio y sus derivas oportunistas (una tendencia refuerza la otra), ambas organizaciones han corrido todo el año por detrás de los acontecimientos persiguiendo no se sabe que “sortija” que los ha llevado a anteponer, ante todo, una construcción aparatista y electoralista por encima de los intereses de las luchas cotidianas.

Por el triunfo de Lear. Pongamos en pie una gran campaña por el no pago de la deuda

Podemos con orgullo decir que nuestro partido no ha ido a la zaga de los acontecimientos. Salimos a insistir desde el primer día en la necesidad de plantarse contra el ajuste económico k sin dejar pasar impunemente el tiempo. Fuimos con esta bandera a Atlanta, así como planteando la convocatoria a un acto unificado el 1° de Mayo, convocatoria que finalmente ocurrió. Al mismo tiempo, desnudamos de inmediato que cuando la patronal y el SMATA hablaban en Gestamp de “suspensiones”, se trataba de despidos encubiertos y persecutorios del activismo y la izquierda y luego de una larga pelea de varias semanas logramos orientar a los compañeros a llevar a cabo la gesta del puente-grúa que si bien logro la ocupación sólo parcial de la planta, paralizó casi toda la industria automotriz por varios días.

Simultáneamente insistimos por la realización de un 2° Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, este unificado con el espacio del SUTNA San Fernando, el que nunca se llevó a cabo dejando pasar de manera aisladas luchas como Gestamp, Valeo, EmFer, Lear y otras varias más. Y cuando comenzó el litigio con los fondos buitres insistimos que la izquierda debía salir a una campaña sistemática por el no pago. La joven militancia de nuestro partido esta orgullosa de estas batallas políticas y de estos aprendizajes prácticos no exentos de duras pruebas y se preparar para encarar con toda su fuerza los desafíos de los próximos meses. Por el triunfo de los compañeros de Lear y la EmFer y las demás luchas. Por la puesta en píe de una gran marcha nacional de Congreso a Plaza de Mayo por el no pago de la deuda externa.

Dejanos tu comentario!