¿POR QUE LA EXTENSION HORARIA ORDENADA POR UN MAGISTRADO ES ILEGAL?

La Suprema Corte Bonaerense, “propendiendo brindar un mejor servicio de justicia” tal como surge del acuerdo 3433 fijó el horario judicial desde las 8 (ocho) hasta las 14 (catorce) horas, a partir del día 1ro. de junio del año 2009, conforme las atribuciones que le fija la ley 5827 (art. 32 inc. e) (Ley Orgánica del Poder Judicial).

Es decir que la única que posee facultad para establecer y decidir acerca de nuestro horario laboral es la Suprema Corte de Justicia.

A mayor abundamiento, la misma ley orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, al establecer las atribuciones de los Jueces de Primera Instancia (art. 66) no les concede facultades para decidir sobre el horario laboral propio ni de los funcionarios y/o trabajadores que se desempeñan en la dependencia a su cargo.

Ya lo establecía el art. 37 del acuerdo 1865 SCJ que la determinación de “horario especial” debe ser realizado por autoridad competente, que de lo expuesto en lo párrafos precedentes se desprende que solo la Suprema Corte podrá decidir sobre el horario laboral en el Poder Judicial Provincial.

Ejemplo de ello fue el dictado de las Resoluciones de la SCJ 2366/04 y 2356/04 y su correlativa Resolución General 362/04 en el Ministerio Publico, mediante las cuales fijó el horario laboral especial para aquellos funcionarios de la Suprema Corte con nivel presupuestario 19 o superior, no afectando a aquellos que se desempeñaren en las departamentales en la Administración de Justicia y en el Ministerio Publico la extensión horaria para los funcionarios de igual jerarquía, como asimismo que ante la necesidad de guardias debe comunicarse previa y fundadamente a la Procuración General. Es decir que solo es la Suprema Corte, y la Procuración General para el Ministerio Público, de manera formal, es decir mediante acuerdo o resolución, quien puede modificar el horario laboral, excediendo las facultades de dirección que poseen los jueces de primera instancia y fiscales y defensores del Ministerio Publico.

LA VERDADERA CARA DEL AJUSTE

En nuestros documentos y nuestras acciones de solidaridad con distintos sectores venimos denunciando el brutal ajuste que el gobierno nacional y toda la oposición patronal junto a las burocracias sindicales vienen descargando sobre las espaldas de los trabajadores.

Los despidos y suspensiones que se vienen dando, fundamentalmente en el sector automotriz, industria vedette del gobierno K ha mostrado la verdadera cara que tiene el ajuste.

Suspensiones de turnos completos, despidos ( limpiando las fábricas! De toda una nueva generación obrera que no responde a las tradicionales burocracias del SMATA o la UOM) es la manera que tiene la burguesía de garantizar su Tasa de Ganancia. Todo esto con el apoyo absoluto del gobierno que despliega las fuerzas represivas por doquier para reprimir y disciplinar a los trabajadores.

Este ajuste tiene su cara en el Estado. No hay suspensiones. Ni despidos. Es cierto! Pero tampoco hay ingresos (salvo los amigos y familiares) o aquellos que responden al “aparato” que son verdaderos ñoquis. Esto se traduce en que ante el aumento de trabajo, la falta de personal debe garantizar “la producción” con largas jornadas de trabajo que exceden las establecidas por la normativa legal como se explico más arriba.

Los jueces, capataces de una patronal desenfrenada que sòlo muestra interés por mantener sus altos ingresos y nivel de vida; que a los largo de los conflictos del 2011 y 2012 por ejemplo, ha demostrado el absoluto desprecio que tiene por los trabajadores se encuentra abocada a garantizar “el servicio de justicia” como sea. Ahora el “como sea” tiene nombre y apellido y se traduce en jornadas de más de 10 hs para muchísimos compañeros, jornadas que en algunos casos se extiende a los fines de semana, edificios con falta de agua, de ventilación, de gas, en lugares de hacimiento (oficinas donde los cros deben usar pilas de causas como sillas).

Estos mismos jueces/capataz son los que manifiestan su malestar por los altísimos salarios que cobran y hablan de la Constitución Nacional, pero sólo para hacerlo de SU intangibilidad salarial.

Este gobierno patronal con el apoyo de lo más granado de la oposición patronal y la burocracia sindical aplica un verdadero ajuste en todos los sectores.

Las particularidades de cada sector no deben ser obstáculo a la hora de buscar salidas.

La salida individual (personal) no soluciona el problema, en todo caso dará un paliativo momentáneo, y tampoco la salida sectorial (aislamiento del conjunto de los trabajadores). Sòlo la construcción de vasos comunicantes y la solidaridad de clase nos dará la posibilidad de enfrentar y así derrotar el ajuste que viene descargando el gobierno sobre nuestras espaldas.

Por tal motivo, desde la Agrupación Provincial de Trabajadores Judiciales “Judiciales Clasistas” acompañamos las medidas adoptadas por la Comisión Directiva departamental Quilmes de la Asociación Judicial Bonaerense tendientes a erradicar del ámbito del Poder Judicial local los abusos por parte de magistrados que devienen en ilegales extensiones horarias sufridas por Trabajadores Judiciales.

RESPETO IRRESTRICTO A LAS 6 HORAS DE TRABAJO!

ABAJO EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL!

BASTA DE REPRESION A LAS LUCHAS OBRERAS Y DE LOS TRABAJADORES!

Judiciales clasistas

Judicialesclasistasblogspot. com.ar

Dejanos tu comentario!