Los problemas infraestructurales de la educación producto del ajuste presupuestario que esta viviendo la misma, generan que una nueva generación de estudiantes secundarios se organice para luchar por demandas tan elementales como: El recorte de becas, el ajuste a los cupos de comedor, la terrible situación edilicia de muchos colegios, aumento de sueldo para los docente, (algunos aún no han ni siquiera cobrado) y más presupuesto en general para educación pública. Por otro lado la FES (federación de estudiantes secundarios) no da respuesta a esta situación por una sola y sencilla razón: Apoyan al mismo gobierno que es responsable de los recortes que está viviendo la escuela pública. Es por eso que frente a todo lo que denunciábamos arriba solo se limitan a hacer festivales por la educación, sin darle continuidad al plan de lucha ni mucho menos decir contra que o quien se estaba luchando. Así es que un conjunto de estudiantes de diferentes colegios (nacionales, municipales y provinciales) se pusieron la tarea al hombro de crear una coordinadora independiente del gobierno nacional y de toda opción patronal o burocrática, una coordinadora de lucha y organización que pueda crecer entre los estudiantes conquistando una a una todas las reivindicaciones.

A continuación vamos a reproducir una entrevista realizado por socialismo o barbarie a Valentina, estudiante del colegio nacional Illia.

Sob: ¿Como ves los problemas de la escuela publica hoy?

Valentina: Desde mi lugar como estudiante, creo que los problemas que se presentan hoy son producto del mismo desinterés del estado presente en invertir en la educación pública. Los problemas hoy en día son un retroceso que venimos viendo desde hace mucho tiempo, son la falta de las cosas esenciales que necesita un estudiante para poder desarrollarse dignamente en un ambiente cómodo y seguro.

Sob: ¿Como ves el estado de organización de los estudiantes secundarios?

V. El estado de organización de estudiantes secundarios se ve concentrado en un grupo de estudiantes que tienen una ideología en la que apoyan al gobierno actual, que es el mismo que genera los recortes. Sus medidas o acciones no llevan a ningún lado, a ningún responsable.

Sob: ¿Cómo nació la C.U.E.S y que puede aportarle al movimiento estudiantil?

V: La C.U.E.S nació de un grupo de estudiantes que se unieron con una conciencia formada sobre las vastas condiciones en las que estudian los alumnos hoy en día. Somos un grupo de alumnos de colegios nacionales, provinciales y municipales que queremos reivindicar y luchar por los derechos de los estudiantes.

Podemos aportar a la comunidad educativa un espacio en la que nosotros podamos luchar y llevar adelante la educación sin seguir ningún interés de instituciones o gobiernos, tomando acciones que sean efectivas y sobretodo volver a insertar el interés en los mismos estudiantes.

 

Dejanos tu comentario!