Este año vimos como Zorzoli continuó con su costumbre de tomar todas las decisiones a espaldas de la comunidad educativa e ignorar los reclamos y opiniones de estudiantes y docentes.

Al rector no le gusta que el CENBA este organizado, por eso desde que asumió su cargo nos impide hacer asambleas y pasadas por cursos. No puede ser que una autoridad decida cuándo se debate y cuándo no, cuándo se hace asamblea, cuándo se pasa por cursos y cuándo nos tenemos que callar todos.

Zorzoli impide la participación democrática en las elecciones

También hizo esto al regimentar nuestras elecciones estudiantiles de convivencia, cuando impuso que para presentarnos tengamos que juntar los avales por campus virtual, al que muchos no pueden acceder, y sólo se pueda avalar a una lista. Esto dejó a varias agrupaciones sin poder presentarse en algún o todos los turnos, como nos pasó a nosotros en el turno tarde. Queda claro que esto es una traba arbitraria que puso el rector para que menos listas se puedan presentar y hacer su campaña, aunque éstas sean las que le ponen el cuerpo al CENBA todos los días.

El rector contra los reclamos docentes

El autoritarismo se manifestó también durante el paro docente, cuando Zorzoli con la grilla, nos persiguió para que vayamos a clases (¡aunque tuviésemos solo 35 minutos!), en vez de permitirnos formar parte y comprometernos con la lucha docente, que en definitiva se trató también del destino de la educación pública.

En la semana de septiembre, ¡pongámosle falta al rector!

Como parte del ataque hacia el paro docente, también nos sacó las vacaciones, que ya no existen para primero y segundo y que son con “media falta” y clases normales para tercero y cuarto, que además la tendrían en octubre. Solo quinto tendría la verdadera semana de septiembre. Esto es un “castigo” por la huelga docente y una maniobra para enfrentarnos con los profesores, con lo que deberíamos unirnos por una educación de mejor calidad.

¿Y qué pasó con los libres?

Una vez más, Zorzoli decidió rechazar todas las propuestas que hicimos desde el CENBA para solucionar el problema de que cada vez hay más libres. Como pasó a principio de año cuando restringió la segunda mesa de marzo solo para aquellos que tenían dos materias; y aunque planteamos otras alternativas, Zorzoli las ignoró de forma caprichosa. Para solucionar el problema de los libres, que son cada vez más, el rector no mueve un pelo. 

Movete CENBA, movete

 

¿Y… Dónde está el CoCo?

Vemos entre nuestros compañeros el descontento que genera la forma de gobernar de las autoridades y nos parece que este año el CENBA no estuvo a la altura de las circunstancias. Con el CoCo el centro va arrastrándose atrás de Zorzoli. La conducción no se jugó para que haya asambleas, pasadas, para organizar a los estudiantes ni para debatir que hacer y responder. Lo único que hace la conducción es adaptarse a todos los caprichos prepotentes del rector. No puede ser que el rector decida por nosotros cuándo se debate y cuándo no. ¡Tenemos que terminar con esta lógica de pasividad y salir a enfrentarlo!

Pongamos al CENBA de pie

Desde Tinta Roja queremos un CENBA que no se quede callado ante el autoritarismo de Zorzoli. Un CENBA que se plantee conseguir sus reivindicaciones y que dé todas las peleas que sea necesario para que se escuche nuestra voz. Un CENBA que apoye a los docentes en sus medidas y que coordine con toda la comunidad educativa para resolver los problemas del colegio. En fin, un CENBA activo, movilizado, que dé todos los debates y no se quede de brazos cruzados.

Es necesario que saquemos al centro de la parálisis en la que está, hay que empezar a movernos, a convocar asambleas, a hacer pasadas por divisiones, a convocar cosas de verdad y con más ganas y compromiso, a hacer volantes, carteles, lo que sea necesario para que todo el colegio se entere de lo que está pasando. Al servicio de esto están nuestros candidatos a Consejo de Convivencia. ¡Votá la lista 68, Tinta Roja y a Las Rojas por un centro y consejeros que se planten contra el autoritarismo!

Dejanos tu comentario!