Temas: ,

 

Contundente respuesta obrera –

 

El día domingo 27 a las tres y media de la madrugada, en el sector de materiales de Radial autos, una máquina le arrancó la mano a un trabajador, porque los dispositivos de seguridad fallaron y en otras partes directamente faltaban dispositivos.

Para el patrón, agregar dispositivos de seguridad representaba un costo que no estaba dispuesto a pagar, la exposición de los trabajadores a estas condiciones inseguras era un dato menor. Lamentablemente un trabajador pagó las consecuencias: el compañero “Saúl” del Turno Amarillo, suplantando a otro compañero del Turno Rojo, sufrió la mutilación de la mano izquierda por desgarramiento, entre los rodillos de la máquina. Un compañero con 9 de años en la fábrica y 32 años de edad.

El Departamento de Seguridad había recibido denuncias sobre dicha máquina, la presión del líder para que el trabajador sacara la “producción” y el “ahorro” del empresario en materia de seguridad se combinaron para que se terminara en este accidente trágico.

En FATE se utilizan máquinas con más 60 años, los ritmos infernales de los estándares, la presión de los líderes para lograr “la producción”  terminan siendo las “condiciones normales” de trabajo.

Condiciones normales donde la amputación de la mano del compañero “Saúl” termina siendo parte del costo de la producción y la ganancia empresaria.

 

La indignación obrera

 

Como era de esperarse, la bronca de los trabajadores ante semejante hecho recorrió toda la fábrica y todos los turnos. Como dijera un trabajador “el domingo fue un día de mierda, no teníamos ganas de nada,,,”. Y esta fue la sensación que embargó la fábrica.

Obviamente la patronal apuntaba todos los cañones al trabajador, cargándole la culpa al compañero accidentado, pero ningún trabajador compró  “el verso” empresario.

La Asamblea de los trabajadores llevada a cabo el día 29/07 a las 14:30 hs., a la que asistieron unos 500 trabajadores, estaba cargada de indignación por el accionar de la patronal. Efectivamente el repudio se hizo notar en la votación unánime de todas las mociones presentadas en la misma.

Los compañeros de la Seccional realizaron el informe y plantearon la moción del paro de 24 corridas, más un paro de 8 horas del Turno Amarillo, sumado a que se hicieran responsables los jefes de seguridad y el líder del sector.

Desde la Marrón apoyamos el paro, pero solicitamos que se agregara a la moción: la exigencia a la fábrica, de que una vez que el trabajador tuviera el alta médica y estuviera en condiciones físicas y psicológicas, la empresa le diera una tarea adecuada a su invalidez, y que no lo jubilara por invalidez, condenándolo a él y a su familia a cobrar la miseria por dicha condición. También planteamos que se exigiera la renuncia al jefe de Higiene y Seguridad y al líder del sector.

La Asamblea de los trabajadores de FATE resolvió:

  1. Paro de 32 horas (desdoblado 24hs. + 8hs.) al ingreso de los turnos en repudio a la empresa por las condiciones de trabajo
  2. Que la empresa asegure tarea al compañero cuando tenga alta de la ART acorde a su incapacidad. Sino, paro
  3. Ayuda económica para el compañero con 8 hs. de trabajo por cada trabajador a depositar en una cuenta a su nombre
  4. Movilización al Ministerio de Trabajo en la próxima audiencia
  5. Que ante un accidente laboral grave como este se pare inmediatamente la producción
  6. Reunión de delegados y activistas la semana entrante para tratar el tema de seguridad

Estas son las condiciones de trabajo en FATE. Además, si cuestionás lo más mínimo te convertís en un enemigo mortal, si no aceptás trabajar en las “condiciones de mierda que ellos quieren” te amenazan con sancionarte.

Por laburar de esta manera tenemos cientos de compañeros accidentados, otros cientos de compañeros “enfermos” para operarse de las rodillas, de los brazos o la espalda, “enfermedades” provocadas por las condiciones de trabajo.

Que FATE no “chamuye” más con la seguridad y cambie en serio las condiciones paupérrimas en las que debemos trabajar.

Por eso me llena de orgullo tener a los obreros de FATE de compañeros de trabajo, que hoy han dado una demostración acabada de rechazo a la patronal y su política anti obrera. Los compañeros conscientemente utilizando el método obrero por excelencia, la Asamblea resolvió rodear de solidaridad a un compañero. Una conciencia colectiva que comienza a comprender los alcances de la clase y trata de crecer en la misma. Desde el 2007 venimos dando pasos en ese sentido, con idas y venidas, pero en un proceso que no para de crecer y aspira, aún de manera desigual, llegar a la comprensión de cuál es la madre de las batallas: conquistar con política obrera los intereses de la clase trabajadora.

Jorge Ayala; delegado de sector, Lista Marrón

Dejanos tu comentario!