Temas: , ,

 

Regional Sur – 

 

Con la presencia de más de 50 compañeros, se realizó en el Centro Político Cultural Socialismo o Barbarie de Lomas de Zamora, una charla debate sobre la lucha y la resistencia del pueblo palestino ante un nuevo genocidio llevado a cabo por las tropas del Estado sionista de Israel. La exposición estuvo a cargo de nuestro compañero Marcelo Yunes, integrante de la comisión internacional y de la dirección nacional del Nuevo MAS, y redactor de la revista internacional de la Corriente SoB. La charla contó con la participación de trabajadores de distintas fábricas de la zona, de trabajadores docentes y estatales de la Lista Gris Carlos Fuentealba, y con compañeras y compañeros de ¡Ya Basta! de distintos secundarios, del CBC de Avellaneda, de la UNQui y del Profesorado 41 de Adrogué.
En la misma se sustanciaron distintos debates alrededor del actual conflicto, pero por sobre todo de la problemática histórica sobre la ocupación y colonización del territorio palestino. Uno de los más importantes fue en relación al carácter político que tuvo la fundación del movimiento sionista, como iniciativa de la burguesía judía, entre otras cosas, para frenar la identificación político-cultural de amplios sectores pobres del judaísmo con el socialismo (como lo fueron grandes pilares del movimiento revolucionario como el propio Marx, Trotsky o Rosa Luxemburgo). Al mismo tiempo, se discutió sobre cómo el carácter político del sionismo y la conformación del Estado de Israel fue utilizado por el imperialismo yanky para mantenerlo a éste como Estado gendarme en una zona estratégica y de mucha importancia, como es la zona de Oriente Medio. Por otro lado, otro de los debates que también cobró importancia fue el del peligro que genera que la resistencia palestina esté perdiendo cada vez más su histórico carácter laico (como se reivindicaba la OLP) a manos del islamismo.

Pero tal vez el debate más importante fue el que se dio en relación a la imposibilidad de la existencia de los dos estados, como salida al conflicto. El Estado sionista de Israel, tiene un carácter colonizador y opresor sobre la tierra y el pueblo palestino. En la medida en que siga existiendo dicho Estado, seguirán existiendo los bombardeos, las masacres, los asesinatos de jóvenes y niños y las demás atrocidades cometidas sobre el pueblo palestino.

Es por esto, que como conclusión del debate, se planteó la necesidad de fortalecer la movilización en repudio a los ataques llevados adelante por el Estado sionista de Israel en Gaza y Cisjordania, y al mismo tiempo plantar bien fuertes las banderas de la lucha por la destrucción del Estado racista de Israel y por construir un nuevo Estado palestino democrático, laico, no racista y socialista.
Cristian Erre

Dejanos tu comentario!