A LOS TRABAJADORES DE DONELLEY

Compañeros, queremos establecer un debate fraternal con ustedes. Sabemos que en su última asamblea decidieron no participar de la marcha unitaria del 19, convocada por la CTA y varias organizaciones de izquierda.

La reaccionaria rebelión policial puso sobre el tapete que estamos en otra coyuntura, una coyuntura marcada por el ajuste.

Se terminó el largo año electoral y crece la bronca entre los trabajadores contra el gobierno. El ajuste pega fuerte en nuestros bolsillos, hunde nuestros salarios y promete techos a la baja en las paritarias que se avecinan.

Frente a este panorama, la tarea de primer orden que se nos impone es salir a enfrentar este ajuste y apoyar a los que luchan. Porque si ganan los estatales ganamos todos los trabajadores.

En este marco, la movilización del 19 de diciembre fue un primer mojón en ese camino. Inmersa en un paro convocado por la CTA Micheli, la marcha levantó reivindicaciones justas y sentidas: salario mínimo de 8.000, doble aguinaldo, apertura de paritarias, 82% para los jubilados, no al impuesto al salario, no a los topes a las asignaciones familiares, absolución de los presos de Las Heras, etc.

 

El debate

 

Algunas corrientes, particularmente el PTS, impulsaron sectariamente la marcha del 20 de diciembre, oponiéndola a la del 19, fomentando la idea que era una marcha de la policía.

No hubo ningún dato de la realidad que permitiera tener esa caracterización. El pliego de reclamos de la movilización no contenía ninguno que atendiera a esto, sino que representaba un correcto programa con las reivindicaciones de los trabajadores, no de los represores. Y, de hecho, no se movilizó un solo policía y sí muchos estatales.

La coyuntura es de paros y marchas de docentes y estatales de todo el país contra el ajuste.

Lo único cierto es que la CTA apoya a la policía, pero nunca dejamos de hacer unidad de acción por las posiciones políticas de la burocracia. De ser así, nunca los sectores clasistas podríamos hacer unidad de acción con la burocracia, porque siempre está ligada a algún sector patronal.

Sin ir más lejos, el año pasado, el mismo 19 de diciembre se marchó contra el impuesto al salario con Moyano, en el mismo momento en que este cerraba su acuerdo con el pro cana De Narváez para ir a elecciones juntos. Si solo se toman en cuenta las posiciones políticas de la burocracia, los luchadores nunca podríamos hacer unidad de acción con ningún sector burocrático, ni un paro, ni una marcha.

Además la unidad de acción no debe implicar bajo ningún concepto perder la independencia política frente a cualquier sector de la burocracia que intervenga en ella. Sino, muy por el contrario, redoblar la exigencia y la denuncia frente a estos sectores.

Por último y lo más inexplicable, es que el PTS se niega hacer unidad de acción en un marcha por salario y contra el ajuste y tiene un frente electoral, hace más de tres años, con una corriente que tiene el mismo programa que la CTA en relación a la cana, es decir con Izquierda Socialista, que es abiertamente pro cana. Así que como argumento para impulsar una táctica divisionista es, cuando menos, tramposo.

La verdad es que el PTS no participó de la Marcha del 19 porque no le dieron un orador.

 

Compañeros: se abre un año mucho más álgido donde el gobierno se juega a aplicar el ajuste inflacionario, y donde estarán plateadas todas las tácticas de unidad de acción para que las luchas triunfen. Por eso nos parece muy peligroso el divisionismo sectario que sostuvo el PTS, al oponer la marcha del 20 de diciembre a la del 19, inventando que era una marcha de la policía para justificar una política divisionista.

Desde el Nuevo MAS confiamos en que estas experiencias y los balances que saquemos de ellas sirvan a los fines de seguir fortaleciendo a los sectores clasistas que intervenimos en la recomposición obrera para tomar en nuestras manos la tareas históricas que tenemos planteadas, desde una perspectiva revolucionaria y socialista.

Dejanos tu comentario!