FATE

Basta de verso con el premio celular

 

Cuando los trabajadores de tractor y de todo diagonal miramos nuestros recibos de sueldo nos preguntamos para qué rompernos el lomo, para qué hacer la producción, si de premio celular cobramos siempre la misma miseria.

A diferencia de otros sectores de la fábrica, en tractor, más trabajo significa menos premio. Las exigencias en las programaciones no paran de aumentar, pero si hacemos un justo reclamo empiezan los aprietes.

Pero veamos de qué se trata esta trampa de la empresa.

 

Qué es el premio celular

 

El precel es un premio a la productividad. La empresa nos programa un determinado número de cubiertas que no se sabe de dónde sale, y nos dice que si arrimamos a ese número tenemos un buen premio; lo mismo hace con la calidad: cuánto menos cubiertas van al corte, más se cobraría. Esto es en teoría, pero seamos claros: lo que nos piden es que el trabajador se exija a sí mismo y también a sus compañeros, pero es mucho más profundo de lo que parece. Cuantas más cubiertas realizamos y cuanto menos material se desperdicia, lo que obtiene la empresa es productividad, o sea menos costos; entonces los empresarios ganan mucha pero mucha plata, la cuenta es fácil: más cubiertas y menos desperdicio, más barata la elaboración del producto.

 

Qué trae abrochado el precel

 

Básicamente es la polifuncionalidad, herramienta clave en cuanto a productividad para la empresa. Con esto pude utilizar a cualquier trabajador trasladándolo a otro sector, asegurándose así que si el trabajador no tiene tarea porque se le rompió la máquina, siga produciendo, o en el caso de que tenga trabajo, ubicarlo donde le sea más productivo a la empresa.

El autocontrol está ligado a todo lo que es calidad, por ejemplo la trazabilidad. También está el automantenimiento, y como postre la baja eficiencia: cuando no se puede llegar a la producción te hacen firmar una tarjeta por la cual no se cobraría el premio de ese día. Todo esto tiene nombre y se llama explotación y flexibilización.

 

Qué pasa con el premio en tractor

 

El jefe de célula diagonal Gauna, dice que lo que pasa con el premio es que hay mucho ausentismo, pero lo que no explica es por qué hay ausentismo. Todos sabemos que trabajar en tractor es un riesgo permanente por las malas condiciones de trabajo del sector, ya sea por accidentes o enfermedades como la hernia de disco, tendinitis y demás. Si no preguntémosle a César Rosado, a Santiago Mark, a Oscar Villalba, a Matías Zermaten del turno azul, y a un montón de compañeros más que hoy no están por cuestiones de salud.

Además también nos trata de mentirosos cuando le discutimos que la capacidad está programada a full, más de trescientas cubiertas diarias, y nos da a entender irónicamente que los trabajadores somos neófitos en estas cuestiones. Pero los trabajadores no somos tontos, no hay que hacer tantas cuentas para saber que nos están cagando con el premio. En otros sectores cobran arriba de 1.000 pesos por quincena cuando nosotros si arañamos la mitad tenemos que estar contentos, y aparte de cobrar menos por premio también salimos perjudicados con el acuerdo salarial a la baja, ya que el premio también se multiplica por estos acuerdos.

 

La violeta prepara una nueva maniobra

 

A todo esto, a Pedro Wasiejko sólo se lo ve por la tele en cada acto apoyando al gobierno. Fue la Violeta que nos metió este convenio de porquería para todo el gremio, que trae, en el caso de Fate, en sus entrañas el sistema celular, la polivalencia, la polifuncionalidad y el autocontrol que la patronal usa a su antojo para explotarnos al máximo.

En la reunión del día jueves 12 con la empresa, la central se hizo la preocupada pero en definitiva no salió nada concreto, logrando junto a la patronal seguir dilatando la negociación y los reclamos que votó la asamblea.

El mal cobro sigue, la empresa avanza y el delegado de sector tampoco aparece. Todo puede llegar a ser una sanata para calmar las aguas que, a decir verdad, están bastante inquietas. En definitiva, no hay fecha de nueva reunión y no hay una propuesta coherente de parte de la empresa.

Desde la Marrón siempre dijimos que el premio celular fue, es y será siempre perjudicial para los trabajadores y que el objetivo debe ser su eliminación completa y pase al básico sin pérdidas y maniobras. En el camino hacia la eliminación y para empezar a crear unidad, acompañamos el pedido de 26,5 como base que es lo votado en asamblea.

Pero la solución final es el traspaso real al básico, y no como hace Wasiejko, que en la mudanza del premio al salario siempre se olvida de algún número o porcentaje a favor de la empresa.

También decimos que la aprobación del acuerdo de premio celular anterior fue un error grave que terminó perjudicando a los trabajadores y que no lo vemos de ninguna manera como un avance. Como tampoco los porcentajes miserables como el 8% de reajuste por la tercera semana de noviembre o el 15% con crédito como propuesta de la empresa. Por todo esto pedimos a la seccional que encabece el reclamo de los compañeros de diagonal, sobre todo en tractor.

 

  • Basta de meternos las manos en nuestros bolsillos
  • Por un convenio que nos represente
  • 26,5 para empezar a eliminar la trampa de premio celular
  • Por las 200 horas por fraccionamiento

 

Lista marrón

Agrupación 8 de mayo-Asamblea, lucha y unidad

Dejanos tu comentario!