Weatherford  –

Aprovechando que la Juventud del Nuevo MAS se hizo presente en el acampe el día domingo y el lunes para apoyar y evitar la salida del camión con productos de la empresa Weatherford, le realizamos una entrevista a unos de sus dirigentes: José Caravajal en medio de las carpas.

¿Por qué se desató el conflicto?

El conflicto desarrollado acá en la Wheatherford de Rio tercero Córdoba básicamente viene desde hace 40 años, porque en esta empresa americana nunca han permitido la afiliación sindical y obviamente tampoco nunca hubo un delegado en 40 años. La primera elección de delegados fue el 7 de marzo y fue cuando 1 mes después comenzaron los despidos, que hoy ya llevamos 61 y 25 suspensiones que posiblemente se ratifiquen como despidos en algún tiempo más. Básicamente es una empresa americana que como allí no existen los sindicatos quieren hacer lo mismo aquí. A nosotros nos han despedido sin causa según ellos. Es una situación compleja porque ellos nos quieren llevar a la justicia para dirimir el problema. Sin embargo, los tiempos de la justicia son 3 años y nosotros en una huelga pacifica o en cualquier huelga pacifica que exista o violenta, como sea, ninguna puede sostenerse por ese lapso de tiempo. Así que ellos aprovecharon todos los grises de las leyes para aprovecharse de eso y descartar a todas las personas que tuvieron alguna inquietud. Nunca pudimos canalizar esas inquietudes porque la empresa nos cerró las puertas desde un primer momento, en especial a los delegados. Básicamente no querían que habláramos con ellos y lo lograron, los delegados están despedidos al igual que 61 compañeros más.

¿Cómo llegaron a hacer el acampe?

El acampe se concretó luego de finalizada una conciliación obligatoria en el Ministerio de la Provincia de Córdoba, en el cual el ministro tuvo una actuación muy deficiente debido a que dio curso a un pedido de la empresa que era por baja de producción, que los empleados habían incurrido en un delito de “baja producción deliberada”. De hecho en toda la conciliación no presentaron una sola prueba de que ello haya sido verdad. Nos hizo transitar durante un tiempo   excepcional que fueron 2 meses de conciliación obligatoria. Simplemente porque el ministro de la provincia, la empresa junto con la UOM se confabularon para hacer despedir mínimo a 25 que eran los más activos en cuanto a reclamos. De ese complot surgió que nos hicieron pasar 2 meses de conciliación obligatoria excepcionales, a lo que decíamos que cada tiempo de prórroga de conciliación obligatoria era destrucción de la voluntad de los compañeros porque era todo los días amenazas desde adentro. Lograron romper muchas voluntades sin embargo no todas. De 130 compañeros 90 hasta el día de hoy continúan con la voluntad de hacerse ver a la empresa que se ha mostrado intransigente absolutamente, inclusive rechazando toda posibilidad de dialogo. En mi caso me hice presente en la oficina central de Weatherford en Buenos Aires y tampoco quisieron mantener ningún tipo de contacto o conciliación voluntaria para llegar a una definición de este problema. Aparentemente lo que hacen ahora es, como esta empresa tiene muchas filiales al rededor del mundo, lo que pretenden hacer es bajar la producción local en la planta de Rio Tercero y que otras plantas produzcan lo necesario para poder abastecer a los clientes que tienen. Sabemos que eso es muy costoso para la empresa, la empresa dice que están perdiendo muchísimo dinero diariamente, sin embargo el dialogo no es una actitud que ellos estén buscando

¿Qué repercusiones tuvo el conflicto?

A parte de ser una huelga atípica -hemos hecho una cooperativa aquí – ya llevamos 40 días acampando afuera y en el lapso de esos 40 días hemos realizado muchísimas actividades sociales, con un gran acompañamiento de todo Rio Tercero. En una de las marchas, que fueron dos, que la organizamos en 2 días participaron 5000 personas de la ciudad, marchando por la calle céntrica en apoyo a los compañeros despedidos. Hemos puesto en marcha una cooperativa en la que vendimos 380 pollos, 2800 empanadas, 650 porciones de locro que vendimos en 15 minutos y hemos rifado una TV y vendimos 2500 números. Sin embargo esto no llego a repercutir en el Gobierno Nacional, no nos abren las puertas como corresponden y es un hecho lamentable.

¿En este momento que hay despidos y suspensiones en todo el país, que mensaje le darías a todos los trabajadores que están pasando por la misma situación?

En nuestro caso la industria está ligada al petróleo, fabricamos todo lo que son los insumos para la industria petrolífera que está en gran auge y eso marca una diferencia importante. Y por supuesto nos solidarizamos con todos los compañeros que pasan este tipo de problemática porque los empresarios recaudan y recaudan dinero y el día de mañana a la menor movida de cambio a lo primero que ajustan es al trabajador. Así que eso es fundamental recalcarlo y decirles que estamos en contra de las suspensiones y despidos, y los empresarios con su mente capitalista poco le importa la gente

¿Qué le dirías vos a los compañeros que están adentro todavía trabajando y que no están en el acampe?

Me provoca una gran frustración y decepción, especialmente sabiendo que hay una de las personas que es el lider que maneja a los compañeros para que se queden ahí. Yo se que todos tienen miedo, todos tenemos miedo, porque está en futuro el riesgo de nuestra familia. Pero si lo miramos objetivamente le diría a los compañeros de adentro que ellos están siguiendo a un lider que ya no va a estar más, porque al gerente de la planta lo van a volar cuando termine este proceso. Lo están siguiendo a él y están poniendo la cabeza por una persona que ya es desempleada.

¿Unas últimas palabras?

Y en cuanto a un mensaje a los compañeros de otros lugares me cuesta expresarlo, porque esta lucha simboliza más que una cantidad determinada de despidos, sino que simboliza un ataque directo a las instituciones que se han formado con sangre, porque las instituciones sindicales y los derechos de los trabajadores se han formado con sangre. Hay muchos mártires que hoy les estaríamos dando la espalda sino participáramos en algo como esto.

En este momento a la empresa le han aprobado un recurso de amparo para poder seguir entrando y sacando mercadería, y si sabemos que lo permitimos seria la primer derrota y la más grande, y todos los compañeros que puedan ayudarnos y hacerse presente bienvenidos sea.

Dejanos tu comentario!