SUTEBA Quilmes

 
Los jardines PRODIBA surgieron en el año 1988 a partir un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social. A pesar de cobrar sueldos del Estado y regirse con programas educativos idénticos al del resto de los jardines de la provincia, la planta docente no tenía posibilidad de titularizar los cargos que se renovaban de manera provisional. Como consecuencia de esta irregularidad, muchas de las maestras que ejercían en estos jardines llevaban trabajando en los mismos hasta 25 años de manera precarizada, es decir, sin contar con los derechos de un titular.

 
Luego de años de intentar por la vía jerárquica que el reclamo llegara a los despachos provinciales, en el año 2012 las maestras comenzaron a realizar reuniones y asambleas para organizarse y luchar contra la precarización a la que estaban sometidas. Como era de esperar, en una reunión con la dirección de SUTEBA Central no hubo respuestas para las docentes de la burocracia de la Lista Celeste que les prometiera falsamente que iban a presentar un proyecto de titularización por mesa de paritarias.

 
La conocida política de desfinanciamiento de la educación pública que lleva a cabo el gobierno de Daniel Scioli llevó a que la situación edilicia de los jardines, que no contaban con el mantenimiento adecuado desde hace años, se hiciera cada vez más crítica. Debido a este hecho, una inspección realizada en el año 2013 determinó que las clases no empezaran en tres de los cuatro jardines.

 
En este mismo año, la entrada de la Lista Multicolor, de la cual forma parte la Lista Gris Carlos Fuentealba, a la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, demostró la importancia de la recuperación de la herramienta gremial de los trabajadores para ponerla al servicio de sus necesidades. Luego de que la nueva Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes tomara el conflicto, las maestras se dirigieron directamente hacia La Plata donde se encontraba el expediente cajoneado por los funcionarios de la Dirección General de Educación. El expediente había comenzado a tratarse por la vía jerárquica pero las docentes no recibían ninguna información del estado del mismo, y les decían que el expediente “ya iba a salir”.

 
El conflicto se agudizó cuando los jardines, que habían dejado de ser conveniados pero no eran todavía provincializados, carecían de personal auxiliar, por lo que las maestras, junto con algunos padres, tuvieron que dedicarse durante un año entero a las tareas de limpieza.
Al calor de la gran huelga docente de principios de este año, las maestras resolvieron en una asamblea que las clases en los jardines PRODIBA no iban a empezar hasta que se les proveyera del personal auxiliar correspondiente. Al finalizar la huelga, las auxiliares seguían sin aparecer, por lo que decidieron profundizar las medidas de lucha llevando a cabo una retención de tareas y dirigiéndose las 40 docentes a la Dirección de Educación en La Plata para hacer oír con más fuerza su reclamo. Fue gracias a esta presión que ejercieron sobre las autoridades provinciales que a la semana de este hecho las auxiliares comenzaron a trabajar en el jardín.

 
Finalmente, el viernes 13 de junio de este año, las maestras de los PRODIBA recibieron la noticia de la firma de la resolución de la provincialización de los cuatro jardines, lo que es un triunfo de la firmeza de las medidas de la lucha que llevaron a cabo durante todos estos años y, en este último periodo, de que la Lista Multicolor haya conservado el SUTEBA de Quilmes.

 
Si bien éste ha sido un gran avance, la lucha sigue, ya que la resolución firmada les da a las docentes un “paraguas” por dos años hasta que los cargos vayan a acto público, donde los pueden tomar otros docentes que se presenten. Esta conquista tiene que servir de impulso para redoblar la lucha e ir por la titularización de los cargos de las docentes que ya están en planta y el nombramiento del personal comunitario como auxiliares del Estado.

 
Marina F. y Vero R.

Dejanos tu comentario!