Pepsico – New Choice

New Choice es una empresa tercerizada de Pepsico donde se hacen todas las promociones de los productos nuevos y productos para la exportación a Paraguay. Es un trabajo exclusivamente manual. En New Choice, todo está prohibido: desde sindicalizarse hasta reclamar por lo más elemental, tan es así que entre los trabajadores a la empresa se la conoce con el nombre de Maquila.

El día viernes13/06 a las 8 am. se organizó un bloqueo de los portones de la Logistica TASA, en el parque industrial de Tortuguitas, que contiene mercadería de Pepsico, pero también de Kraft, Unilever, Coca, etc. Después de 2 horas de corte y bloqueo de portones, se acercó un grupo de unas 40 “personas” del Sindicato de Camioneros a hacer que se levante la medida. Después de idas y venidas, se decidió dejar pasar a todos los camiones que no llevaran mercadería de Pepsico, manteniéndose los bloqueos hasta el mediodía y consiguiendo una reunión con la empresa. SoB estuvo allí y hablo con B, un activista despedido.

SoB: ¿Cuántos trabajadores son?

B: En un momento llegamos a ser 80 y ahora solo quedamos 20, en su mayoría mujeres, con familia, con mucha antigüedad, algunas tienen más de 10 años de antigüedad, ahora ya no queda ninguno porque nos echaron a todos.
SoB: ¿Cuál es la situación?

B: Ahora es complicada, estuvimos reunidos con la señora Lidia Crespo, secretaria gremial del STIA, y le comentamos de nuestro problema, la amenaza de la empresa de dejarnos sin trabajo a todos. Le dijimos que queríamos mantener nuestra fuente de trabajo, ella prometió defendernos, apoyar nuestro reclamo, incluso cortar los portones de Pepsico si hacia falta, etc.

El jueves participamos de una marcha de la oposición por la paritaria, y la señora Crespo cae en el depósito y nos dice que nos echaron a todos.
¡Ella que es secretaria gremial, que nos tiene que defender, viene a decirnos que nos echaron, que estamos en la calle! ¡Se borró y nunca más la vimos!

La empresa dice que “quebró” y por eso nos despide.

SoB: ¿Qué medidas tomaron?

B: Ahora mandamos diferentes telegramas a PEPSICO, a nuestro empleador, porque ellos son nuestros verdaderos empleadores, para que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo y lo que está haciendo Recursos Humanos es llamar a los compañeros ofreciéndonos plata, y el compromiso de que en un par de semanas, una agencia nos va a llamar con una nueva oferta de trabajo…

La empresa se contradice porque por un lado dicen no tener nada que ver con nosotros, pero por el otro nos llaman ellos haciéndose cargo de la indemnización. Nosotros estamos dispuestos a trabajar. La plata no nos interesa, no nos sirve, queremos nuestros puestos de trabajo.

SoB: ¿Queres agregar algo más?

B: Si Quería a agradecer a todos los compañeros de Pepsico que nos están haciendo el aguante y a ustedes por hacernos esta nota y difundir nuestra lucha.
Corresponsal

Dejanos tu comentario!