Los profesores del Nacional de Buenos Aires están en pie de lucha. Los salarios están congelados desde hace un año y medio. Un pésimo acuerdo salarial firmado en 2013 por UTE CTERA, dejó los devaluados salarios de los docentes muy atrasados respecto de la inflación. Bajo el régimen salarial universitario, los docentes venían reclamando la reapertura de las paritarias desde hace varios meses. Un triste acuerdo firmado a espaldas del reclamo docente, había llevado a un aumento de apenas un 25 ó 26% anualizado, con la cláusula de que las paritarias se abrirían recién en julio de este año. Los docentes venían reclamando la reapertura de las paritarias, pedido que era rechazado por el Consejo Superior de la UBA y el Ministerio de Educación, y que era avalado por la conducción de UTE CTERA. Los docentes entonces iniciaron un plan de lucha de paros escalonados que comenzaron en mayo y se fue incrementando en junio. Mientras, los estudiantes apoyaron los reclamos de los docentes, acompañando sus medidas con suspensiones de los turnos. Es que el “democrático” del rector Zorzoli impuso un sistema de grillas, obligando a los estudiantes a asistir a las clases de los esbirros del rector, amenazados con recibir una falta si se ausentaban del colegio, aunque tuvieran sólo 35 minutos de clases en un día. Las medidas de lucha forzaron a algo que tanto la UBA como UTE se negaban a concretar: la reapertura de las paritarias. La oferta del gobierno es un paupérrimo 16 % a cobrar en agosto, 5% en septiembre y 5% en diciembre, no acumulativo y con un acuerdo hasta julio de 2015. Por su lado, UTE Ctera planteó que pidió un 35% y acepta la fecha de mediados de 2015.

Lejos del 40% en una sola vez retroactivo a marzo 2014 que exigen los docentes, y con nuevas paritarias en marzo 2015. En dos históricas asambleas del día lunes 16 de junio, la abrumadora mayoría de los docentes resolvió rechazar la oferta del gobierno y la propuesta de CTERA y se votó por unanimidad ir al paro por tiempo indeterminado. Los docentes se unen así a las medidas que vienen llevando adelante los docentes universitarios de varias provincias, como por ejemplo la Universidad Nacional de Tucumán, de Río Cuarto y de Rosario, que llevan 4 meses de huelga.

También los docentes del Nacional resolvieron ir a una serie de medidas de lucha para acompañar, fortalecer y difundir su reclamo. El miércoles 18 realizarán un corte en Callao y Córdoba a las 7 hs. y un acto frente al Palacio Pizzurno a las 15 hs. junto a docentes universitarios de distintas provincias. Y tienen planteada una asamblea común junto con los docentes del Carlos Pellegrini y otros colegios preuniversitarios de la UBA.

-40% de aumento en una sola cuota y retroactivo a marzo 2014

-Todo el apoyo a la lucha de los docentes del Nacional de Buenos Aires

-Por asambleas conjuntas de docentes, estudiantes y padres

Corresponsal de la Agrupación Nacional Docente “Carlos Fuentealba”

Dejanos tu comentario!