Temas: ,

 

Debate entre corrientes del gremio de prensa –

 

En la Facultad de Ciencias Sociales se realizó una charla a la que estuvimos invitados tres trabajadores de medios: uno del PO, uno del Colectivo de Prensa, y la que escribe, del Nuevo MAS.

El compañero del PO dijo que los trabajadores estamos “resistiendo fuertemente” los embates de la patronal, que el gremio está en la calle, y que después de las grandes marchas del año pasado solo nos falta fundar un nuevo sindicato. Como ya le dedicamos casi seis mil caracteres al maravilloso mundo del PO, solo dejaremos constancia de que la “fuerte resistencia” consiste en marchas de 150 personas una vez por mes.

Nuestra posición fue que la recomposición del gremio (que es real, porque pasamos de 15 delegados a casi 150 y entre ellos los de Clarín) se dio en una situación en que la pelea con las patronales era de baja intensidad, y encima con mucha confianza en el gobierno K y en las bondades de la ley de medios; y que lo que puso 1.500 periodistas en la calle fue el enfrentamiento con Magnetto a favor del gobierno, no contra la patronal como un todo.

El representante del Colectivo, en cambio, si bien coincidió con nosotros en que el gremio está desmovilizado, opinó que el retroceso se debe a que… el PO se fue de la Multicolor.

O sea, para el Colectivo, el hecho de que la mayoría de los trabajadores y sus dirigentes hayan apoyado a rabiar al gobierno que ahora lanzó un ajuste brutal, no influye para nada en el desánimo y la falta de disposición de lucha de los trabajadores. El hecho de llamarle “gran lucha” a unos paros parciales cuyo horario era convenido con la patronal para no molestar la salida de los diarios, tampoco tiene nada que ver con la actual parálisis. Nada de eso, toda la culpa la tiene el PO, porque rompió una lista electoral.

Lo más alarmante, a nuestro entender, fue la negación completa de parte de ambas corrientes de la magnitud de la ofensiva patronal: ni la general en el país, ni la que está ocurriendo en el gremio. La posición del Colectivo sobre el conflicto en Crónica fue que “la convergencia, como todo cambio, tiene cosas buenas y cosas malas y no se puede rechazar de plano”. Pero el tema de la convergencia lo desarrollamos refiriéndonos al hecho de que si se aplica deja a medio gremio sin trabajo: ¿esa situación también tiene aspectos buenos que no se pueden rechazar de plano?

El compañero del Colectivo también afirmó que “después del 2015 vamos a estar peor”. ¿Qué quiere decir?, ¿qué entonces hay que pelear así derrotamos el ajuste y el próximo gobierno se las ve en figuritas para gobernar? ¿O, al contrario, que mejor no quejarse mucho, porque este gobierno es el mal menor?

A nuestro entender, la manera de superar la parálisis y poder atajar la ola de despidos que se viene en el gremio, es trabajar para una nueva recomposición, o una segunda parte de la recomposición, esta vez sin ilusiones en los guiños de ningún sector de la patronal ni del gobierno, o sea, verdaderamente independiente. Construyendo un programa propio de los trabajadores, de crítica implacable al desastre que van a significar la convergencia en el periodismo, tanto en cuanto a puestos de trabajo como a calidad de la información, y el ajuste del gobierno. Esto en lugar de “que se cumpla la ley de medios”, que es el programa pro-K que enarboló hasta ahora el Colectivo y la mayor parte del activismo del gremio.

Y las corrientes organizadas deberíamos ayudar a que el activismo se conecte y sea parte de las acciones unitarias de los otros movimientos antiburocráticos y antipatronales, cosa que el activismo del gremio no hace porque le produce horror movilizarse con la izquierda. El constante e invariable monólogo del Colectivo de Prensa en contra de la izquierda, solo produce la división y el aislamiento del activismo del gremio, que desconoce la situación y las opiniones del resto de la vanguardia de trabajadores, y solo escucha el discurso del gobierno y sus justificadores profesionales en los medios.

 

Abajo la convergencia y el ajuste k

 

Trabajadores de prensa del Nuevo MAS

 

Dejanos tu comentario!