Temas: ,

 

Importante experiencia de organización y lucha – 

 

Los trabajadores de Thionis venimos llevando adelante una dura pelea con una patronal que no reconoce nuestros derechos, un sindicato que  nos entrega y el ministerio de trabajo que actúa en complicidad.

Semanas atrás iniciamos un reclamo ante el sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPCPHYA) planteando reivindicaciones de blanqueo de la jornada legal de 8 horas, pago de las horas extras, de la jornada nocturna y de los días francos. Paralelamente reclamamos formalmente ante el sindicato la convocatoria a elecciones para poder conseguir un delegado que nos represente, un reclamo histórico que veníamos sosteniendo hace más de un año sin conseguir que el gremio nos apoye.
La empresa respondió a estos reclamos con 11 despidos, y amenazas y presiones a los compañeros que aun se encuentran trabajando en los locales.

Inmediatamente comenzamos la pelea por la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, concurriendo a las audiencias en el ministerio de trabajo, y realizando escraches a distintas sucursales. En dichas audiencias la parte patronal se presento sin propuestas, con una postura muy inflexible con la amenaza de continuar los despidos y el sindicato de pasteleros en lugar de representarnos acata pasivamente la postura de la patronal y no solo eso, sino que amenaza con dejarnos sin representación en lo que es una maniobra para no llevar a fondo la pelea por la reincorporación, ni perder sus acuerdos con los patrones.

El día jueves 5/6 se realizaron elecciones de delegados en las sucursales de Gonnet, City Bell y La Plata (diagonal) las mismas se hicieron a pesar de que los candidatos independientes se encuentren sin su puesto de trabajo y con listas de candidatos de los patrones (los encargados) presionando a cada uno de nuestros compañeros en el trabajo. La patronal actúo cada día que estuvimos sin nuestro puesto de trabajo con cada uno de nuestros compañeros, mediante amenazas y exigencias “mira no te preocupes que mas despidos no van a haber, lo único que no tenés que hacer es meterte con los agitadores”, hasta diciéndoles concretamente a quien tenían que votar. El sindicato por su parte, no hizo más que garantizarles las elecciones a los patrones permitiendo que se presenten como candidatos los encargados de cada sucursal, no denunciando la persecución sindical y llevando a su patota para ponerla al servicio de la patronal bloqueando las puertas para que no votemos dentro de nuestro lugar de trabajo y así poder garantizar estas elecciones fraudulentas.

En el acto eleccionario los patrones estuvieron en el momento de votación, acordando todos los detalles con el sindicato, por ejemplo donde debíamos votar, a quienes les parecía que tenían que estar como fiscales, etc. De esta manera antidemocrática entendemos como salieron elegidos los encargados como delegados. En la calle  los trabajadores despedidos manifestamos nuestro repudio acompañados de distintas organizaciones nucleadas en la multisectorial de La Plata, brindándonos su apoyo y fuerza para continuar esta pelea que también es una batalla hacia la precarización laboral que se repite en cada lugar de trabajo y que atravesamos la mayoría de los jóvenes.

Entendemos que este ataque que recibimos de la patronal no es un hecho aislado, sino es una situación que empieza a sentirse con mas fuerza en varios lugares de trabajo producto de una política de ajuste que necesita que los trabajadores no luchemos para hacerlo pasar. Esto lo vemos por ejemplo en la autopartista de Gestamp donde sus trabajadores están dando una dura pelea contra la empresa, el gobierno y el sindicato. Ellos son para nosotros un ejemplo muy importante y nos sentimos reflejados en su lucha porque entendemos que los despidos y las persecuciones van a ir creciendo y por lo tanto es un problema que involucra a todos los trabajadores del país.

Este sábado 14/6 a las 21 hs continuaremos con las acciones de protesta que venimos realizando todos los fines de semana en la puerta de Thionis. Invitamos a todos los trabajadores de las luchas en curso y a las organizaciones sindicales, sociales y políticas  a ser parte de esta pelea contra el ajuste, la precarización laboral y la persecución sindical.

 

Emilia Keine

 

Dejanos tu comentario!