Federico Sager, delegado docente del SUTEBA La Plata, militante de la Lista Gris Carlos Fuentealba 03/08/2018

En la madrugada de ayer el conjunto de la docencia y todos los trabajadores recibieron con tristeza y bronca la terrible noticia de la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, de la Escuela Primaria Nº49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Trujui, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires debido a una pérdida de gas en el establecimiento que ocasionó una explosión. Además de acabar con la vida de los compañeros trabajadores se destruyó casi por completo la escuela y, en caso de haber ocurrido apenas un rato más tarde, podría haber causado más muertos y heridos, trabajadores y también alumnos.

Las autoridades habían avisado de la pérdida de gas en más de siete oportunidades al Consejo Escolar de Moreno (que se encuentra intervenido por irregularidades y corrupción) pero sus reclamos fueron desoídos. La catastrófica situación de la EP Nº49 está lejos de ser una excepción: es la regla de un sistema educativo intencionalmente vaciado por el gobierno en pos de favorecer los negocios educativos privados, en los cuales está involucrado hasta el propio ministro Sánchez Zinny, flamante creador y promotor de empresas de educación virtual como la plataforma Kuepa. Cada día son más las escuelas cuya infraestructura se encuentra en estado calamitoso: paredes electrificadas, techos agujereados que se transforman en cataratas con cada lluvia, mampostería que se cae sobre la cabeza de los alumnos y docentes, agua no apta para el consumo, estufas inutilizadas, vidrios rotos, escuelas incendiadas hace un año que todavía esperan que comiencen las obras para reconstruirlas, y un largo etcétera de irregularidades, que no surgieron ahora pero que se agravan cada vez más, al punto de que esta vez debemos lamentar la pérdida de Sandra y Rubén, dos firmes defensores de la educación pública.

Hoy se dio a conocer un video de Sandra en la que se encuentra dando un crítico discurso en defensa de la orquesta y coro de Moreno cuando el gobierno quería aplicarle un ajuste. En relación a Rubén, trascendió una foto en la que se lo ve con una pechera de su gremio, ATE. Estos compañeros se transformaron a la velocidad de un rayo en bandera de lucha para los miles de docentes que entre ayer y hoy coparon las calles en toda la provincia para exigir justicia, más presupuesto para infraestructura y que renuncie el ministro Sanchez Zinny, porque se reconoce de inmediato que no se trata de una «tragedia» sino de un hecho evitable, con responsables políticos bien concretos.

En ese sentido se expresó el dirigente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y referente de la Lista Multicolor de Suteba La Plata, Eric «Tano» Simonetti, quien al cierre de la marcha de antorchas realizada anoche a la Gobernación de La Plata, planteó: «Estas son las primeras dos víctimas del ajuste que desde el FMI, el gobierno de Macri y el gobierno de Vidal están queriendo hacer pagar al pueblo argentino y a todos los trabajadores. Y hay que decirlo en todos lados: estas son las consecuencias del país que quiere Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional. No fue para nada ni una tragedia ni un accidente. Fue un asesinato social y político, porque los compañeros, los delegados de ATE y Suteba de esa escuela ya venían denunciando hace muchos días que había una pérdida de gas. Y hoy los compañeros tuvieron que pagarlo con su vida.»

Las marchas de antorchas de ayer se replicaron en varios distritos, siendo las de Moreno, La Plata y Mar del Plata algunas de las más convocantes. Ese escenario se repitió hoy por la mañana en las concentraciones a los consejos escolares de cada localidad, en el marco del paro provincial de 24 hs convocado por el Frente de Unidad Docente y ATE, que tuvo un altísimo acatamiento, con gran cantidad de escuelas cerradas en toda de la provincia.

Lo ocurrido en Moreno multiplicó la bronca evidenciada los primeros días de esta semana, que arrancó con un no inicio del segundo semestre escolar, con 48 hs de paro de CTERA el lunes y martes, 24 hs de paro de ATE el lunes y 72 hs de paro de los Suteba Multicolor, con acatamiento de un 80 o 90 % los dos primeros días y por arriba del 50% el miércoles, incluso en las seccionales en las que la Multicolor es oposición, debido a que la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Vidal y aceptada por las direcciones burocráticas de los gremios del FUD no alcanzó para frenar las ansias docentes de parar en defensa del salario y por mejores condiciones laborales, aunque durante los días de paro esa bronca no se tradujo en acciones masivas en la calle, algo que ahora dio un salto y podríamos ir hacia una situación de mayor participación y movilización.

La repercusión en Moreno fue tan grande que en una reunión realizada hoy por los directores de todos los niveles se resolvió el no inicio de clases en todas las ramas del distrito hasta que a cada escuela asista personal matriculado enviado por el consejo escolar para realizar las obras pendientes y hasta que los inspectores de infraestructura certifiquen y firmen que las escuelas están en condiciones edilicias de tener a los chicos adentro de la escuela, lo que fue apoyado por los inspectores. Además solicitan una reunión urgente con la UGD para que dé respuestas sobre los reclamos efectuados por los gremios respecto al estado de las escuelas.

Ahora el debate que se refleja entre la docencia es cómo se sigue. En relación a esto, Simonetti planteó que «las direcciones sindicales tienen que darle continuidad a las medidas de fuerza, porque los ataques de Vidal van a seguir, la baja del salario va a seguir, y si sigue este ajuste como está ahora va a seguir con más muertes, así que, compañeros, tenemos que redoblar la lucha, redoblar la organización, y la semana que viene tenemos que retomar las calles con una nueva movilización, pero no fragmentaria, como hacen los sindicatos, sino que deberíamos ser 50 mil docentes en una gran marcha a la gobernación, para que caiga el ministro Sánchez Zinny que es el aplicador del ajuste en la Provincia. Compañeros Sandra y Rubén, PRESENTES!!!»

 

 

Dejanos tu comentario!