por Fernando Dantés

Cronología de una desaparición forzada seguida de muerte

Hoy se cumplen doce largos meses de la represión en el Pu Lof Cuchamen en manos de la Gendarmería. Un año del día en que no se supo más de Santiago hasta la aparición de su cuerpo. Un año de lucha. Un año de mentiras. Un año de impunidad.

El macrismo ha logrado instalar la hipótesis del “ahogamiento”, que Santiago salga de la primera plana de la situación política. No obstante, no todo está dicho. La bronca con el Gobierno tiene todos los días nuevas escalas y eso puede llevar a la reflexión a amplios sectores.

Los resultados de la pericia que determinó la causa de la muerte luego del cuerpo de Santiago (aparecido en un lugar que ya había sido rastrillado) se convirtieron en un factor en sí mismo en la situación política abierta el 1 de Agosto. Las conclusiones fueron que la causa de muerte fue ahogamiento por inmersión e hipotermia. Automáticamente, la prensa macrista lanzó una furibunda campaña que logró convencer a muchos de que Santiago simplemente se habría “ahogado” como si hubiera muerto en un accidente casual mientras daba un paseo por el campo… rodeado de gendarmes. Le dieron letra también a lo más reaccionario y retrógrado de la base social de Cambiemos, al fascismo poco disimulado que buscaba una excusa para sacarle un problema a Gendarmería pero que hubiera justificado de todas formas que Santiago hubiera sido asesinado a tiros como fue el caso de Rafael Nahuel.

La supuesta “unanimidad” de quienes fueron parte del peritaje es una gran bomba de humo: hubo unanimidad respecto a la causa de la muerte, no sobre su fecha. Esto es importante, Santiago estuvo desaparecido 78 días y le fecha de muerte fue ubicada entre algo más de 50 y 73 días. Las fechas ponen en serias dudas que Santiago haya estado siempre en el río como afirman los voceros del Gobierno. Hoy, el informe del especialista Prueger pone de nuevo sobre la mesa la falsedad de la versión verde-gendarme de lo acontecido un año atrás.

Detrás de los hechos hay una profunda trama que tiene que ver con la histórica disputa por la propiedad de las tierras del sur. Como es sabido, los mapuches fueron violentamente desalojados de los territorios que ocupaban en la llamada “Campaña del Desierto”. Las tierras fueron regaladas a un puñado de magnates ya dueños de miles y miles de hectáreas. La zona en disputa de la que hablamos en particular estaba mayoritariamente en manos de la Compañía de tierras del Sud Argentino. Entre 1991 y 1997, la firma italiana Benetton se hizo con el casi millón de hectáreas de las que dispone en la actualidad. Son ellos los mayores latifundistas del país. Mueven a la risa las apelaciones “patrióticas” a “defender la Patagonia de los extranjeros” cuando se hace propaganda anti-mapuche.

Si hay algo que debería levantar unánimes sospechas es la actitud encubridora, mentirosa y provocadora del Gobierno durante 78 largos días. Veamos un recuento de algunos hechos para tener un cuadro general.

Agosto

1º. Represión de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen. Primero en la ruta, después persiguen a los manifestantes (que exigían por la libertad a Facundo Jones Huala) hasta el río. Ese habría sido el último lugar en el que Santiago fue visto con vida. Ese mismo día, la comunidad mapuche acompañada de APDH hacen la denuncia de los hechos.

4. Audiencia en el Juzgado de Esquel. Gendarmería debía presentar un informe del operativo del día 1º y no lo hace. Afirman que no tienen a Santiago.

5 al 7. Primer rastrillaje en la zona, a cargo de la Prefectura. Se encuentran rastros de la presencia de Santiago en la zona, como una boina de su pertenencia.

8. El Secretario de Seguridad Interior, Milman, afirma que la familia de Santiago no colaboraba con la investigación y que la comunidad del Pu Lof no había dejado pasar a la zona a los encargados del trastrillaje. Esta última afirmación es desmentida por el Defensor Público oficial, Fernando Machado, quien dice que el rastro seguido con los perros de Prefectura estaba claro.

9. Clarín toma por idiota al conjunto de la humanidad, parte uno: “Entre Ríos: investigan si un camionero levantó en la ruta a Santiago Maldonado”.

10. Primer allanamiento a los escuadrones de la Gendarmería de Esquel y El Bolsón.

11. Gran movilización exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. Comienza así la pelea de muchos miles. A partir de ese día y hasta el 15, se tomó testimonio a miembros del Pu Lof bajo identidad reservada.

Clarín toma por idiota al conjunto de la humanidad, parte dos: “Hay un barrio de Gualeguaychú en donde todos se parecen a Santiago”.

12. Violento allanamiento del lugar donde vivía Santiago. Sus libros después serían usados para demostrar que era un sujeto “peligroso”.

13. Por primera vez, Patricia Bullrich hace declaraciones en el Senado sobre el caso. La afirmación de que no tirarían “a ningún gendarme por la ventana” fue lo que más indignación generó, pero hay dos dichos de mayor relevancia. En primer lugar, dijo que Pablo Noceti (Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y reconocido simpatizante de la última dictadura militar) había estado en la zona “de paso”, como quien se detiene en medio de Chubut a pedir un cigarrillo. Esto fue luego categóricamente desmentido. Había fotos que demostraban su presencia allí, testimonios de las víctimas de la represión y luego se sabría que el día de la represión se había comunicado telefónicamente con Escola, segundo jefe del Escuadrón 36 Esquel de la Gendarmería, y Méndez, del Escuadrón 35. Ambos fueron parte de la represión. Afirmó que Noceti no había tenido nada que ver con el aspecto operativo de los eventos. El día anterior, 31 de Julio, había encabezado una reunión con los representantes de varias fuerzas de seguridad de la zona para coordinar los hechos del día siguiente.

Dijo también que los vehículos usados durante la represión habían sido automáticamente puestos a disposición de la justicia y que no habían sido lavados. Otra mentira flagrante, está perfectamente comprobado que las camionetas habían sido lavadas antes de ser puestas a disposición de la Justicia. Defendió la hipótesis de que Santiago había sido acuchillado por un puestero días antes. Afirmación también categóricamente desmentida.

Nuevo rastrillaje a la comunidad Pu Lof.

18. Gendarmería entrega por primera vez la lista de los 130 miembros de la fuerza que participaron del operativo.

Se desmiente que Santiago habría sido apuñalado por un puestero de Benetton.

Gendarmería accede al expediente de la causa.

20. Patricia Bullrich es denunciada por Ariel Garzi, amigo de Santiago, por haber dado su nombre públicamente, estando él bajo régimen de testigo protegido. El mismo afirma que al día siguiente de la represión llamó al celular de su amigo y fue atendido por 22 segundos. José Luis Pérez Elías, apoderado de Telefónica Móviles Argentina S.A., comunicó a la justicia que la llamada efectivamente había existido. La Nación afirmó el 1 de Noviembre que la empresa habría desmentido la existencia de la llamada. Fue luego refutada por el especialista Ariel Garbarz, que denunció al diario de “mentiroso”.

21. La Nación, por boca del “periodista”/traficante de mentiras Francisco Olivera, difunde la “hipótesis” de que Santiago podría haber sido asesinado por los propios mapuches: “Las complejas hipótesis que se barajan en el caso Maldonado”.

22. La carátula de la causa es cambiada a “desaparición forzada de persona”. Ésta implica que el Estado es investigado como ejecutor y encubridor de lo sucedido.

23. Diego Conrado Héctor Balari, comandante mayor, afirma que recibieron órdenes directas del Ministerio de Seguridad. Declaración bastante parecida a “intenten tirar un gendarme por la ventana, los arrastramos con él”.

La Nación hace campaña de deslegitimación de los testimonios mapuches: “Caso Maldonado: se profundizan las sospechas sobre dos testimonios”. El centro del argumento es que estaban “encapuchados”.

28. La familia Maldonado presenta pruebas fílmicas y fotográficas de que Santiago se encontraba en el lugar de los hechos, frente a las afirmaciones de los medios y el Gobierno de que no estaba ahí.

29. Se denuncia que el video de la Gendarmería del operativo no está completo.

30. El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, llama a denunciar a los docentes que hablen sobre Santiago Maldonado en el aula.

[Digresión. 1978. Circula un manual en las escuelas “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”]

Una docente de San Isidro es sancionada por hablar del caso en clase.

31. Miembros de la comunidad mapuche denuncian la presencia de Pablo Noceti en el lugar de los hechos. Hasta el día de hoy, no hay declaraciones formales en la Justicia del Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich sobre qué hacía el día de los hechos.

Septiembre

1. Marchas masivas en todo el país. El Gobierno cada vez más contra las cuerdas. Luego de la movilización, las fuerzas represivas desatan una feroz cacería en la zona de Plaza de Mayo. Las múltiples detenciones son absolutamente arbitrarias, ninguno de los apresados participaba de los “disturbios” que se sucedieron mucho después de finalizada la concentración. Desde varios sectores se denuncia la presencia de “servicios”, agentes provocadores puestos en el lugar para justificar la represión.

2. Finalmente el Gobierno acepta la posibilidad de que la Gendarmería tuvo algo que ver con los hechos.

Marcos Peña vuelve a mentir frente al Congreso, afirmando nuevamente que Noceti estaba en el lugar de los hechos, el día de los hechos, “de paso”.

8. La policía aparece en la Tècnica 4 de Florencio Varela para hostigar al docente Federico Mendoza, que estaba hablando sobre Santiago en clase.

9. Por primera vez un gendarme (Robledo) desmiente la versión de que no se habían acercado al río donde fue visto por última vez Santiago. Sí, más de un mes después.

10. El juez Otranto ordena un rastrillaje del que no deja participar a la familia Maldonado en tanto querellantes de la causa. Testigos de la causa fueron duramente maltratados durante la operación, teniéndolos con las manos precintadas durante 12 horas.

11. Un policía de Río Negro declara haber encontrado durante un rastrillaje el mes anterior municiones de plomo que habrían sido usadas contra los manifestantes entre los que estaba Santiago.

12. Se da a conocer en los medios el audio de un gendarme: “Les dimos corchazos para que tengan”.

13. Otranto es removido de la causa y es encargado de ella el juez Lleral.

14.Nuevos audios sacados a la luz a partir del peritaje de los celulares de gendarmes. “El que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”.

Octubre

1. Se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago. Nuevamente miles y miles nos movilizamos por todo el país.

2. Gendarmería ingresa ilegalmente a la Universidad Nacional de Rosario para interrumpir un acto por Santiago.

3. Se conoce que una escopeta que estaba en manos del gendarme Echazú no había sido enviada a peritar. Meses después sería recompensado con un ascenso por tal ejemplar actitud.

Audio de Orlando Yucra: “Vine trayendo a El Bolsón un detenido”.

9. Cuentas falsas en las redes sociales hacen circular versiones falsas sobre la familia Maldonado, que se instalan como ciertas. Según se denuncia en muchos sectores, esto es obra de “trolls” del Gobierno.

Ningún macrista se queja del uso de sus impuestos. Nadie usó la palabra “ñoquis”.

13. Denuncian a la Gendarmería por espionaje ilegal de la familia Maldonado y de Organismos de DDHH.

El juez Lleral ordena un allanamiento en las estancias de Benetton, donde hay varios puestos no formales de Gendarmería. Más de dos meses sin que nadie se interesara en investigar al principal interesado en la represión a los mapuches, al actual apropiador de sus tierras.

15. Elisa Carrió: “Hay un 20% de posibilidades de que esté en Chile con el RIM”.

16. No se sabe nada del otro 80%.

Son investigadas las llamadas realizadas por Noceti el día de la desaparición de Santiago.

17. Encuentran un cuerpo a 300 metros de la comunidad Pu Lof, en un lugar que ya había sido rastrillado varias veces. Según el primer rastrillaje a pocos días de los hechos, el río no superaba los 1,3 y 1,4 metros de profundidad, haciendo imposible que un adulto se hubiera ahogado ahí. Días después es plenamente confirmado que se trata de Santiago. La indignación recorre el país. Muchas organizaciones, junto a gente autoconvocada, empezamos a salir a las calles de todo el país fruto de la indignación.

Casualmente, el cuerpo es encontrado justo antes de que se efectivizara al allanamiento a las propiedades de Benetton.

18. Sale a la luz que la Gendarmería tenía desde el primer día a su disposición, después de meses de negar haberse acercado al río, después de que el Gobierno afirmara que la hipótesis más probable era que había sido apuñalado semanas antes, después de que se sembrara la versión de que nunca había estado ahí, una fotografía de Santiago Maldonado momentos antes de su desaparición, vestido tal y como el testigo Matías Santana había afirmado. Esto después de meses de descalificaciones y operativos de prensa que pretendieron quitarle legitimidad a su testimonio.

Noviembre

25. Rafael Nahuel es asesinado por la espalda con balas de plomo por la Prefectura. Los medios hablan de un “enfrentamiento”, tratando de sembrar una versión en la que los mapuches reprimidos habrían estado armados. La mentira es flagrante, todos los peritajes dan por hecho que se disparó de un solo lado. Por otro lado, que la bala haya entrado por atrás del cuerpo no parece ser algo que se condice con un enfrentamiento.

2018

1º de Febrero 

Seis meses sin Santiago Maldonado.

14 de marzo

Sergio Maldonado es convocado como testigo por la Cámara Federal de Casación Penal por la causa de espionaje ilegal sobre la familia del compañero desaparecido.

10 de julio

Comienza la pericia sobre el DNI de Santiago.

26 de julio

Sale a la luz el «informe Prueger», que logra hacer público nuevamente el cuestionamiento al evidentemente manipulado «informe» de la autopsia oficial, con el que se pretendía enterrar definitivamente la lucha contra la impunidad a los represores y sus cómplices.

 

1º de Agosto 2018 

¡Seguimos exigiendo justicia!

Con el crecimiento de la bronca con el macrismo, el avance de la experiencia de amplios sectores con él, puede reabrirse la pelea por justicia. Es nuestra responsabilidad estar “al pie del cañón” en esta importante lucha.

¡Macri y Bullrich son responsables!

¡Hay que volver a las calles por Santiago Maldonado!

¡Hoy, todos a Plaza de Mayo!

Dejanos tu comentario!