Fue difundido recientemente el video con la invitación del cantante de la reconocida banda de hip hop californiana Cypress Hill a la concentración en Plaza de Mayo, este miércoles 1ro de Agosto, en el primer aniversario de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería. Es importante aprovechar este tipo de difusión que permite una figura de la música internacional para amplificar con todo la importancia de estar presentes ese día, ya que el Estado (responsable directo de la desaparición y asesinato) y los medios de comunicación (cómplices del accionar estatal) fueron los que durante 78 días trataron por todos los medios disponibles de garantizar la más absoluta impunidad para gendarmería y los responsables políticos de que un pibe de28 años no aparezca luego de una brutal represión.

En épocas en donde está presente el desafío de mantener vivo el grito del Nunca Más, la siniestra Patricia Bullrich asegura que hay quienes quieren cambiar la “verdad” por un “relato”. La “verdad” de la ministra, del gobierno que representa, es la de los Benetton, es la que sostiene que Santiago se ahogó solo, que los pobres gendarmes que desalojaron a los miembros del Lof Cushamen eran víctimas de esos «terroristas» extranjeros, agitadores al margen de la ley del empresario, cuyos intereses se defienden reprimiendo, desapareciendo y asesinando si hace falta para educar sobre quién manda.

Durante los días de su desaparición, hubo brutales represiones a las masivas movilizaciones tras montar provocaciones con policías infiltrados a la vista de todos, intimidaciones de gendarmes y policías en escuelas y facultades, detenciones a quienes hicieran pintadas osando pedir respuestas del gobierno y la justicia acerca de dónde estaba Santiago. La prensa no se privó de mostrar testigos truchos que lo vieron “paseando por ahí”, “peleando a cuchillazos con puesteros”, reproduciendo una cortina de humo nauseabunda. Mientras Bullrich se negaba a “tirar un gendarme por la ventana”, también se cazaban brujas o a díscolos docentes que hablaban de derechos humanos, de Santiago, del Nunca Más.

El 17 de octubre, el cuerpo de Santiago apareció flotando sin vida en el río Chubut. Entonces volvimos a la calle a exigirle al gobierno verdad y justicia, porque habían asesinado a un pibe después de estar 78 días desaparecido tras ser perseguido por gendarmes en una represión.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado ¿Dónde vas a estar este 1ro de agosto?

Dejanos tu comentario!