Lista Gris Carlos Fuentealba – En la “Corriente Sindical 18 de Diciembre”

Los días que pasaron han sido vertiginosos para los docentes. Los ataques de Vidal se multiplicaron. Como representante del ajuste de Macri y el FMI, la gobernadora dispuso de hecho el congelamiento de nuestro salario. Y cada vez que vamos a la paritaria se nos burla en la cara ofreciéndonos lo mismo: un miserable 15% que comparado con la inflación arriba del 30% es una lisa y llana provocación e intento de bajar aún más nuestro poder adquisitivo. A esto hay que sumarle el cierre de escuelas, de los Bachilleratos de Adultos, de los Equipos de Orientación Escolar, contra el IPS, el ataque contra las escuelas técnicas y artísticas, etc.

Pero en los últimos días el nivel del ataque dio un salto: dictó una conciliación obligatoria para desactivar el Paro de 72hs bajo la amenaza de que no acatarse le quitaría la personería gremial al SUTEBA y el resto de los gremios. Una total extorsión viciada de ilegalidad, tanto porque es el propio gobierno que es parte de la negociación no puede ser juez que arbitre entre las partes como también porque viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores.

El verdadero objetivo de Vidal es claro: presionar a los sindicatos para evitar la mayor huelga en lo que va del año, tanto por su duración como por la masividad. Huelga que puede convertirse en un plan de lucha contundente si la docencia la toma en sus manos mediante Asambleas y movilizaciones callejeras de miles. Es esto lo que Vidal quiere evitar: que la calle se transforme en la caja de resonancia de una inmensa bronca que recorre las escuelas.

Una bronca que desde que asumió el gobierno de Macri y Vidal no se había visto y que refleja que miles y miles de compañeras en las escuelas han visto con sus propios ojos como el gobierno del “cambio” sólo vino a empobrecer a la población mediante un profundo ajuste. Todo un cocktail económico contra el pueblo: tarifazos en todos los servicios, alquileres en alza, la comida por las nubes, el dólar que no para de subir a la par que peso cae por el piso.

Así mientras los docentes nos empobrecemos, los empresarios se enriquecen. Porque son ellos los beneficiarios exclusivos de Macri y Vidal, y son ellos quienes aumentan sus ganancias con el dólar en alza y la bicicleta financiera. Y como producto de esta voracidad por aumentar sus ganancias se fue incubando una crisis económica, social y política. Semanas atrás hemos visto el terrible espectáculo de la corrida cambiaria que no hace más que echarle leña al fuego de la inflación y a bajar nuestro salario real. Está pasando lo mismo que en el 89´ y en el 2001´ cuando ante el desarrollo de una crisis económica los gobiernos buscaron descargarlas sobre los trabajadores y el pueblo. Mientras que en el 89´ la crisis fue capitalizada por los vientos del neoliberalismo, la del 2001 fue un tanto distinto. Ahí los trabajadores salimos en masa a las calles y haciendo una rebelión popular conquistamos muchas cosas que hoy son las que Macri quiere sacarnos.

Y al mismo tiempo que los empresarios y el gobierno buscan descargar las crisis sobre nosotros, por abajo se van gestando las luchas sociales y de los trabajadores. Las jornadas de lucha de diciembre en la Plaza del Congreso fue eso: el estallido de la bronca contra el ajuste. Y desde entonces vemos que esa bronca no paró de crecer. Es este marco que los docentes de la Provincia de Buenos Aires tenemos que preparar un verdadero plan de lucha.

Fracasó la estrategia de “negociar con los chicos en las aulas”

Entre los docentes los que llevaron la delantera en esta lucha son los de Neuquén y Chubut. Con semanas de huelga protagonizaron un proceso de lucha con asambleas de hasta de 2000 trabajadores y movilizaciones masivas.

Sin embargo esta no es la tónica de todo el país. Por entera responsabilidad de la conducción de Baradel y de los sindicatos provinciales unidos en el Frente de Unidad Docente, en la Provincia Buenos Aires hemos hecho paros aislados, varias marchas pero nada que se parezca a un plan de lucha fuerte y contundente. Y el resultado está a la vista: Vidal sigue atacándonos y no sube un centavo sus ofertas salariales en las paritarias. Por lo tanto hay que endurecerse y sacar una conclusión clara: la estrategia de Vidal, aceptada por Baradel de “negociar con los chicos en las aulas” fracasó rotundamente y mostró que a un gobierno tan duro y ajustador vamos a poder enfrentarlo sólo si decidimos salir a luchar con fuerza.

De hecho lo que envalentonó a Vidal para redoblar el ataque con la conciliación obligatoria y la amenaza de quita de personería gremial es que el Frente Gremial ha mantenido una actitud de negociación demasiado amigable, reflejándose en que a pesar de tener votado el paro de 72hs hace semanas, la conducción provincial de Baradel se negó a convocarlo buscando de forma desesperada un canal de negociación cuando a las claras a Vidal lo que menos le importa es el diálogo. Claro que esto fue leído por Vidal como una debilidad y la dispuso a redoblar el ataque.

La conciliación obligatoria había que responderla con más lucha, no con menos

Ante la evidencia que el curso actual de la lucha no viene alcanzando para conseguir lo que venimos reclamando es que crece entre la docencia de que hay que hacer una gran huelga hasta satisfacer nuestra demandas. Y esa idea se expresó en las Asambleas y reuniones de delegados que todos los gremios hicieron la semana última de clases y que arrojó el mandato de No Inicio de Clases con 72hs de Paro y luego hacer asambleas para evaluar cómo seguir. Sin embargo, frente a la amenaza del quite de la personería gremial, la conducción gremial del FUD decidió levantar el paro y la movilización a Gobernación de La Plata y escudarse en el Paro Nacional de CTERA de 48hs. Pero de lo que se trataba es de mantener el paro de 72hs como respuesta ante el ataque! ¿Para qué están los sindicatos sino para defender a los trabajadores, para luchar por sus derechos? En todo caso ante un ataque tan duro y más teniendo el antecedente de la multa de miles de pesos a Camioneros lo que correspondía era dar una respuesta unificada en defensa del derecho de huelga!. Pero bajo ningún punto de vista retroceder!.

No podemos seguir este curso del conflicto donde la dirección provincial no está decidida a enfrentar a Vidal y su ajuste. Por eso los docentes tenemos que tomar en nuestras manos la lucha. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba hacemos especial hincapié en que el SUTEBA tiene que llamar Asambleas en toda la provincia para que seamos los docentes lo que decidamos si seguimos con las medidas de fuerza o no. No puede quedar esta decisión en manos de la cúpula sindical!. Somos los docentes lo que ponemos el cuerpo a la hora de la lucha y por eso nosotros tenemos que ser lo que decidamos qué hacer!. De lo contrario los dirigentes como Baradel van a seguir negociando con Vidal con paros aislados que mostraron que de nada sirven. El momento de salir a luchar con fuerza es ahora!.

* Aumento salarial de 35% con cláusula gatillo mensual indexada a la inflación.

* Basta de ataques al sistema educativo: no al cierre de los EOE y los BAO. No al vaciamiento de las escuelas técnicas y artísticas.

* Paro de 72hs para no iniciar las clases y Asambleas abiertas para decidir de forma democrática la continuidad.

* Por una masiva movilización a la Gobernación de Vidal en La Plata.

 

Dejanos tu comentario!