América Latina es una región con algunas de las leyes sobre aborto más restrictivas en el mundo, ante lo cual el movimiento de mujeres en el último periodo viene en ascenso, con mayor organización y movilización para exigir en las calles el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito porque este es un derecho democrático que las burguesías nacionales no han estado dispuestas a ceder, debido a que tener control sobre el cuerpo de las mujeres genera muchos réditos en términos económicos para explotar a la mitad de la población, quienes somos consideradas como incubadoras para reproducir mano de obra barata.

Según datos arrojados por el Instituto Guttmacher, América Latina es la región donde más se practican abortos clandestinos y se atienden a 6,9 millones de mujeres por complicaciones derivadas de abortos inseguros. Además, de los 56 millones de abortos inducidos que se practicaron anualmente entre 2010 y 2014, el 31% son inseguros y el 14% son muy inseguros, es decir, muchas mujeres se auto inducen el aborto o acuden a proveedores que aplican técnicas inseguras o que no están adecuadamente capacitados. Por este motivo, el movimiento de mujeres en el continente está luchando campalmente por el derecho al aborto, porque son nuestras vidas, nuestros cuerpos y derechos los que están en juego. De manera que la discusión se resume en aborto libre, legal, seguro y gratuito que resguarde la salud y vida de las mujeres o aborto clandestino que compromete nuestra seguridad.

En esta lucha por el aborto legal, es muy destacable y valioso el papel que ha tenido el movimiento de mujeres en Argentina que tras años de pelea por la conquista del aborto legal logra posicionar en el Congreso la discusión, así como instalar el debate con alcance nacional, además de sumar el apoyo de sectores de la clase trabajadora. Aunado a lo anterior, esta reivindicación es peculiarmente significativa, implica que solo las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos, es decir, genera polarización con sectores conservadores y misóginos, como la Iglesia Católica o el fundamentalismo religioso. Asimismo, supone un golpe frontal al modelo de familia burguesa que el patriarcado reproduce históricamente y es funcional a la lógica de explotación capitalista.

De esta manera, la fuerza del movimiento de mujeres en Argentina tiene un efecto dominó en todo el continente. La media sanción por el aborto legal ha tenido un impacto enorme en varios países del continente, por ejemplo, las manifestaciones simultáneas en ciudades importantes de Brasil como Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Maceió, Londrina, Santa Maria y Porto Alegre, entre otras. También, el inicio de campañas por el aborto legal, como es el caso de Costa Rica, donde el movimiento por el aborto legal, donde participan las compañeras de Las Rojas, está convocando a protesta el 8A para exigir el derecho al aborto y en solidaridad con las compañeras argentinas. Entonces, este triunfo del movimiento de mujeres en Argentina permite sacar conclusiones como: Si en Argentina se pudo, en cualquier otro país se puede. Sin embargo, la lucha no acaba, el movimiento de mujeres sigue combativo porque en el Senado será aún más difícil esta pelea para que el aborto sea ley. Por eso, es de suma importancia todo el apoyo y solidaridad con la lucha porque si gana Argentina, ganamos todas.

Desde Las Rojas Internacional hacemos un llamado a realizar acciones en todo el continente el próximo 8A, en las embajadas de Argentina o donde sea más táctico para presionar a los respectivos gobiernos y, así apoyar la pelea por conquistar el aborto legal en todos los países de la región; también, porque la lucha de las compañeras argentinas requiere toda la solidaridad nuestra, dado que es también nuestra lucha, es la lucha del movimiento de mujeres en toda América Latina y el Caribe, y la mejor muestra de solidaridad es extender la pelea por el aborto en todos los países considerando que con nuestra organización y movilización podemos conquistar derechos.

¡Todo el apoyo al movimiento de mujeres de Argentina! ¡A las calles este 8A en todo el continente para #queelabortosealey! ¡Que la Iglesia y el fundamentalismo religioso no se meta!

Dejanos tu comentario!