por Héctor “Chino” Heberling

El pasado jueves 12/7 se realizó la marcha acordada en el Plenario de Lanús del Sindicalismo “Combativo”. La misma realmente no movió el “amperímetro”, fue una marcha rutinaria donde el dato a resaltar fue la escasa presencia de los sindicatos combativos, como el SUTNA, la UF del Sarmiento y los SUTEBA Multicolor, quedando la mayor parte de la concurrencia a cargo de los movimientos de desocupados.

El mismo día se realizaron actividades en varias provincias destacándose la acción llevada adelante en Neuquén, donde a los sectores integrantes del plenario como los ceramistas que vienen peleando por sostener las gestiones obreras, se sumaron los trabajadores de la PIAP, la Planta de Agua Pesada de Neuquén que luchan por defender sus puestos de trabajo ante la amenaza de cierre promovida por el gobierno provincial y nacional, dándole a la jornada un verdadero contenido de lucha.

En Buenos Aires se realizó un acto en la Plaza de Mayo, la mayoría de los oradores aparte de transitar por los lugares comunes de crítica al gobierno y el ajuste, coincidieron en señalar la “gran” importancia de la conformación de la lista opositora para las elecciones en la CTA Yasky, una elección realmente de segundo orden para los trabajadores de base en relación a la realidad que se está viviendo. No dejó de llamar la atención la insistencia de algunos oradores de dar como un hecho de que “acá se está formando la nueva dirección del movimiento obrero”. Afirmación que dista muchos kilómetros de la realidad, y que se va a alejar más si se impulsan paros a  contramano de la realidad, organizando plenarios paralelos a las asambleas de base, como ocurrió el jueves 12 en el SUTEBA. Conclusión, de “combativo” poco y nada.

Por la Corriente Sindical 18 de Diciembre hizo uso de la palabra la compañera Marina Hidalgo Robles delegada de ATE Capital y también referente de la agrupación Las Rojas que venía de ser parte de la delegación del movimiento de mujeres que se entrevistó con la CGT.

En la misma insistimos por enésima vez que el sindicalismo “combativo” y la izquierda tenemos que salir a decir claramente que los trabajadores no podemos esperar al 2019 como quieren la burocracia sindical y la oposición K o peronista, tenemos que dejar de realizar actividades rutinarias impulsando acciones de lucha concretas. En ese sentido propusimos la organización de una Jornada Nacional de lucha de todos los estatales que sufren los despidos como en Télam, Hospital Posadas, Inti, Río Turbio, PIAP y otros que están amenazados como las empresas estatales de Ferrocarriles y Astilleros, concentrando la acción sobre el Ministerio de Modernización, que es donde se ordenan los despidos y se organiza la persecución sindical e ideológica.

La jornada finalizó en las puertas de Télam, llevando el apoyo a la heroica lucha de los trabajadores de prensa contra los despidos, en lo que se constituyó como el saldo más favorable de la actividad. De hecho, le salvó las papas a una jornada que había tenido poco contenido de lucha. Ese debate estuvo en el plenario, y en la jornada de piquetes versus acto en el Obelisco del día del paro general y continuó en los discursos, se evidencia un cierto “atraso” de los sectores “combativos” en dar pasos concretos en acciones de lucha.

 

Dejanos tu comentario!