por Saledad Yapura y Lucas Devia

El ataque global del gobierno de Macri y Vidal a la educación pública no para. Continuamente los trabajadores de la educación reciben golpes por todos los frentes, ejemplo de esto son los ataques a los bachilleratos de adultos (BAO), el desmantelamiento de los equipos de orientación escolar (EOE), y la pretensión de reducir la Planta Orgánica Funcional (POF) en las escuelas de educación especial (EEE) bajo la ridícula excusa de «excedente de personal», por citar sólo unos ejemplos.

Esta vez el gobierno de Vidal, en complicidad con el gobierno nacional, pretende implementar una reforma curricular en  la escuela técnica, la cual propone la eliminación de asignaturas como filosofía, artística, derechos del trabajo, y recorte en horas de historia y geografía, lo cual implicaría una reducción de casi 1500 horas en la formación de los técnicos. Porque justamente ese es el plan del gobierno: títulos devaluados, docentes en la calle y la precarización laboral al extremo, en consonancia con el pedido del FMI de reducción del gasto fiscal, que se traduce en ajuste, despidos, inflación y tarifas impagables que recaen sobre la espalda de los trabajadores.

Mientras tanto el sindicato, con Baradel a la cabeza, lleva adelante medidas aisladas y esporádicas, no conforme con eso realiza acuerdos con el gobierno dejando «en suspenso» el paro de 72hs acordado para el regreso del receso invernal, esto no hace otra cosa que evidenciar su complicidad y la traición a sus representados.

Es por esto que estudiantes y docentes nos organizamos para dar batalla. Así, el sábado 14 de julio estudiantes y docentes de filosofía y de otras disciplinas, de la Universidad de General Sarmiento, del Instituto de Formacion docente y Técnica N°42 “Leopoldo Marechal” y del instituto de Formacion Docente N°21 de Moreno, nos hemos reunido en la UNGS alertados por este nuevo ataque, que esta vez atañe a la modalidad técnica. De allí se resolvieron medidas para visibilizar el reclamo de los docentes y desde la agrupación docente Carlos Fuentealba en el Nuevo Mas nos hicimos presentes para solidarizarnos y acompañar las acciones de lucha.

Así fue que este jueves hemos participado de la radio abierta en la plaza de San Miguel junto a estudiantes y docentes activistas, y diferentes agrupaciones. A pesar de las inclemencias del clima, la radio abierta y la firma del petitorio fue un éxito.

Desde el Nuevo Mas consideramos que es importante acompañar cada pelea pero es fundamental llevar a cabo acciones que articulen todas las luchas, porque el ataque a la educación pública es global y no se detiene. En este sentido es importante rodear de solidaridad a los luchadores, llevar adelante acciones de conjunto para derrotar al gobierno ajustador y que ganen los docentes.

No a la reforma curricular en la escuela técnica.

Abajo el ajuste de Macri y Vidal.

En defensa de la educación pública.

Aumento salarial ya.

 

Dejanos tu comentario!