Temas: ,

 

Del 11 al 14 de Junio se llevaron a cabo, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), las elecciones de los representantes para Consejo Superior y Consejos de Institutos. Este año, en particular, fue novedad el voto estudiantil “directo” al decanato y al rectorado (dando a elegir una única lista: la de la actual rectora).

Desde ¡Ya basta! – Las Rojas + Independientes celebramos la muy buena elección que hizo la lista que presentamos en el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), donde conquistamos una consejera de instituto. En dicho instituto se concentran la mayoría de los estudiantes avanzados de los profesorados  que dicta esta casa de estudios.  Además, destacamos la buena elección que llevó a cabo la izquierda en general.

También celebramos la conquista de un consejero superior en el Instituto de Industria (IDEI) de la lista FEIDEI, encabezada por nuestro compañero y ex candidato a concejal del Nuevo MAS: Nicolás Toledo. También celebramos la asunción de la compañera Analía Prado, como consejera superior por el claustro de graduados, donde nos sumamos a construir un nuevo frente independiente de la gestión, junto con los compañeros de GIRO (independientes), Las Rojas y dos fuerzas del FIT.

 

Nuestros ejes de campaña

Los estudiantes de ¡Ya Basta! – Las Rojas + Independientes, hemos desarrollado una campaña con ejes claros, donde se explicó de manera pedagógica la vinculación que existe entre el ajuste que vivimos a nivel nacional y el ajuste que sentimos en la UNGS. En ese sentido, denunciamos al FUNyP (“Unidos” lista kirchnerista), por votar junto a la rectora reelecta, Gabriela Diker, el presupuesto a la baja.

Por otro lado, responsabilizamos al FEI, actual conducción del CEUNGS, por desorganizar al movimiento estudiantil de nuestra universidad. En primer lugar, el FEI no supo dar una respuesta ante las demandas del estudiantado vinculadas al aumento en fotocopiadora. En segundo lugar, durante la campaña electoral por el CEUNGS, el FEI se adjudicó la conquista del boleto estudiantil, pero este derecho, actualmente, es una deuda pendiente en nuestra universidad. En este sentido los Estudiantes de ¡Ya Basta! – Las Rojas + Independientes señalamos con énfasis la necesidad de organizarnos desde abajo. Nosotros afirmamos que lo que se votó en el CS del 20 de septiembre del 2017 era progresivo, pero que había que seguir organizados hasta conquistar ese derecho histórico: el Boleto Gratuito Universitario en la SUBE de cada estudiante. En esta tarea seguimos orientado, por eso Las Rojas y¡Ya Basta! llamamos a que te organices con nosotros para luchar por nuestros derechos.

Nuestra política fue acompañada por el voto del estudiantado, ya que conseguimos 139 votos para el Consejo de Instituto. A pesar de que las demás listas eran frentes compuestos por diversas agrupaciones, nuestra lista, gracias a nuestra política consecuente y el apoyo de los estudiantes independientes, logró llegar al Consejo de Instituto. Insistimos en la necesidad de acompañar y elegir candidatas y candidatos que se planten para enfrentar el ajuste y presenten, en los Consejos, proyectos que contengan nuestros derechos y reivindicaciones.

 

Los derechos de las mujeres

Las Rojas como parte del movimiento de mujeres, nos dimos una orientación coherente y consecuente dentro y fuera de la UNGS. Convocamos y participamos de las multitudinarias movilizaciones del 8M y el 3J junto a estudiantes de la universidad. Además, llevamos a cabo una gran campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: hicimos talleres, pegatinas, afichadas, volanteadas, participamos de los pañuelazos en la plaza de San Miguel, estuvimos presentes los días 13 y 14 de Junio en Congreso y convocamos y participamos de la charla-debate sobre el aborto legal. Bandera inclaudicable de Las Rojas, incluso cuando años atrás las que hoy se ponen el pañuelo decían que la lucha por este derecho piantaba votos. Ahora convocamos a redoblar los esfuerzos y ser más de 1 millón en las calles de todo el país, centralmente en Congreso, para conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

También acompañamos a las y los trabajadores del módulo 7 contra el ataque de la gestión que quería involucrarse en su auto-organización y recaudamos dinero para el fondo de lucha de las y los trabajadores del Hospital Posadas.

Es tal la lucha y la campaña que llevamos adelante Las Rojas, que 5 grupos de comisiones diferentes de la materia PSEC nos entrevistaron para incluirnos en el trabajo final de dicha materia. Las y los estudiantes dijeron que se comunicaron con nosotras porque teníamos mucha visibilidad en la UNGS.

 

Reforma… ¿y democratización?

Tras la reforma del Estatuto, la gestión de la universidad se adjudica una supuesta democratización de los claustros. Sin embargo, observamos que los estudiantes todavía tenemos una representación minoritaria dentro de los órganos de gobierno de la universidad, aun siendo la mayoría.

No podemos hablar de democratización de los órganos de gobierno de la universidad cuando en el claustro docente se privilegia con mayor representación a una casta minoritaria, ésta está integrada por no más de doscientos docentes investigadores. Mientras que los docentes MAF (Módulo de Actividad Formativa), los cuales son mayoría en la universidad, quedan totalmente excluidos de las decisiones políticas porque ni siquiera tienen la posibilidad de votar, ya que no figuran en los padrones. Por eso seguimos exigiendo la democratización de los órganos de gobierno. Para lograrlo comenzamos por exigir un sistema de sufragio universal en el cual estemos todas y todos representados y podamos acceder al voto.

Elección a rectorado: ¿voto directo?

A pesar de que las distintas campañas desarrolladas por los aliados a la gestión y los tibios que la enfrentan, en las que se manifestaba que ahora TU VOTO VALE, fueron funcionales a esconder la realidad. Aquí citaremos el artículo que desmiente y desenmascara la mentira del voto directo:

Artículo 56: El/la rector/a y el vicerector/a se eligen por fórmula o lista completa en votación directa de los miembros de los distintos claustros  y con el voto doblemente ponderado según instituto y según claustro, a excepción del personal no docente que votará en circuito único por Universidad. El primer factor de ponderación debe garantizar que la votación que se registre en cada Instituto tenga el mismo peso relativo en la conformación del resultado general. El segundo factor de ponderación se fijará sobre la base de la representación que cada claustro tiene en los Consejos de Institutos. Según podemos interpretar el voto simbólicamente es directo, pero en los resultados es ponderativo.

 

Los desafíos que nos quedan son enormes, presentar proyectos y dar la pelea en los órganos antidemocráticos, a su vez seguir organizándonos junto al movimiento estudiantil por nuestros derechos y acompañar las distintas luchas de los trabajadores y el movimiento de mujeres para de conjunto derrotar el ajuste.

Vamos por:

  • Ampliación de la franja horaria y la oferta académica.
  • Becas irrestrictas.
  • Jardín maternal sin restricciones.
  • Boleto estudiantil YA.
  • Implementación de la ley de Educación Sexual Integral.
  • Aborto legal, libre, seguro y gratuito en el hospital.

Organízate con Las Rojas y los estudiantes de ¡Ya Basta!

Dejanos tu comentario!