Martes 10 de Julio – Las trabajadoras y la juventud marchamos a la CGT

El movimiento de mujeres, las pibas y las trabajadoras volvimos a llevar nuestra lucha por el derecho al aborto legal al centro de la Ciudad de Córdoba. Hicimos un Pañuelazo en Patio Olmos para luego movilizarnos a las puertas de la CGT.

La cita fue a las 18hs en Vélez Sarsfield y Bv. San Juan -esquina Patio Olmos-, Las Rojas estuvimos desde temprano y mientras aguardábamos a la convocatoria las pibas se nos acercaban para preguntarnos si había Pañuelazo y luego volvían a sumarse con amigas. Desplegadas las banderas, pancartas y con la batucada a puro agite se fueron sumando las trabajadoras que finalizaban su jornada laboral, las que se pasaban antes de entrar al horario nocturno y secundarias que ya están de vacaciones, algunas venían desde la Calera y el interior.

La jornada del martes 10 de julio que llevamos adelante en el Pañuelazo permitió visibilizar nuestro reclamo y que aquellas compañeras a quienes no les llegó la convocatoria pudieran sumarse. Un elemento nuevo que venimos notando luego del triunfo de la media sanción en Diputados es que los sectores reaccionarios anti mujeres y anti derechos están desesperados, es que la visibilidad de las mujeres y las personas gestantes que exigimos el derecho a poder decidir sobre nuestro propio cuerpo los está poniendo nerviosos. El mismo nerviosismo demostró la CGT con las barbaridades que anduvo diciendo el triunvirato en la semana, entre las que se les escapó: “no queremos que las obras sociales paguen los abortos si se aprueba la ley”, no sólo nos niegan nuestro derecho a huelga para defendernos de los ataques del gobierno, esos ataques que de la mano del FMI pretenden empobrecernos a las trabajadoras, a las mujeres y la juventud.

Es por eso que desde Las Rojas Córdoba planteamos y propusimos ante a la Asamblea NUM -Ni Una Menos, de la cual formamos parte- la necesidad de movilizar en Córdoba hacia la CGT como lo hicieron nuestras compañeras en CABA, expresando la importancia de llevar acciones coordinadas a nivel nacional. Fue así que, con una columna que tomó mucha fuerza, con el activismo que se sumó a la cita del Pañuelazo en Patio Olmos, que desbordaba a las organizaciones presentes, y que lucha por aborto legal nos movilizamos hacia la CGT. Nuestra compañera Julia Di Santi Dirigente de Las Rojas y del Nuevo MAS, cortito y al pie exigió ante la quietud de la Central de Trabajadores: “¡Queremos el Paro! ¡Que luchen por nuestros derechos! Y también porque queremos el Paro General el 8 de Agosto, un paro que inunde todo para conquistar el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. ¡Que se entienda este mensaje! Le tenemos que dejar en claro al gobierno de Macri que no vamos a dejar pasar una ofensiva contra nuestros derechos. ¡Queremos aborto legal ya! ¡Sigamos en las calles!”

Las Rojas venimos interviniendo en lo que es la lucha por la conquista del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital impulsando a lo largo de los años la movilización y discusión en todos los espacios de trabajo, de estudio y en asambleas y encuentros del movimiento de mujeres, sacamos conclusiones y hacemos balances de cada acción. La lucha en las calles y la visibilización fue lo que nos permitió arrancarle al recinto de Diputados la media sanción. ¡Todavía no Ganamos! Los “pro fetos”, la iglesia y sus instituciones reaccionarias están poniéndose a la ofensiva. Es por eso que desde nuestra agrupación vamos a seguir planteando la necesidad de hacer visibles todas las acciones para que las compañeras y el activismo que exigen el aborto legal puedan seguir sumándose, participando y luchando activamente. Es necesario que redoblemos todas nuestras fuerzas, el centro de la ciudad de Córdoba es el espacio que conquistamos en cada Pañuelazo y en cada movilización. Sigamos haciendo masiva nuestra lucha en los próximos Pañuelazos, el día del dictamen y para ser miles en todo el país en la jornada de la vigilia y torcer la votación, en el recinto de Senadores, con la fuerza en las calles del movimiento de mujeres y la juventud. ¡EN LAS CALLES INSTALAMOS EL DEBATE, EN LAS CALLES CONQUISTAMOS LA MEDIA SANCIÓN! ¡SIGAMOS EN LAS CALLES POR ABORTO LEGAL YA!

Las Rojas Córdoba

Dejanos tu comentario!