por Blin Pa

El gobierno nacional de Macri junto a Vidal en la provincia han acelerado en las últimas semanas un ajuste brutal en la salud pública. Esto viene de la mano de las exigencias del FMI con las que el gobierno de Cambiemos que, ante la crisis de deuda y la corrida cambiaria, se ha decidido a reducir el gasto público en enormes proporciones para lo que resta de 2018 y próximamente en el presupuesto 2019: esto significa un desguace en la salud, educación y servicios estatales, provinciales y municipales, lo que concretamente se traduce en despidos masivos y un deterioro sensible en la calidad de atención de las entidades públicas.

En el Hospital El Cruce (HEC), luego de meses donde se corrió el rumor de dicho ajuste, y que sus autoridades entonces comandadas por Campodónico lo han venido negando descaradamente, finalmente se conocieron las cifras exactas: la firme intención de recortar del 43% del presupuesto. Nada de esto puede sorprender si lo comparamos con el Proyecto Hospitalario Sur de CABA, que Rodríguez Larreta intenta aplicar para unificar 5 hospitales en uno, reduciéndolos a su mínima expresión: a salas dentro de un mismo hospital. Estamos hablando de importantes y prestigiosas instituciones, únicas en su especialidad como el María Ferrer, el Udaondo, el Muñiz, el Marie Curie, y el IREP. Este proyecto constituye un ataque feroz a la salud pública, cuya consecuencia concreta es dejar a miles de trabajadores de la salud en la calle y a miles de pacientes sin atención.

Pero este ataque comienza a ser enfrentado en distintos hospitales, hace varios meses que los trabajadores del Hospital Posadas están llevando adelante una heroica lucha contra los despidos, por la que están sufriendo la persecución patronal y la abierta traición de Darío Silva, Sec. Gral. de ATE Morón. En el Garrahan están resistiendo los despidos y peleando por un 25% con cláusula gatillo. Los médicos de la Prov. de Buenos Aires están realizando paros por reapertura de paritarias.

Este es el camino que tomaron los trabajadores del HEC que, ante la inminente implementación del recorte, decidieron en asamblea llevar a cabo el jueves 28 un “Abrazo simbólico”. En el mismo se hicieron presentes los trabajadores de distintos turnos del hospital, agrupaciones sindicales, políticas y sociales, entre ellas la Agrupación de Salud Carlos Fuentealba y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, y una enorme cantidad de pacientes y vecinos, conformando una multitudinaria manifestación de miles de personas en defensa del HEC. Quedó en evidencia que el hospital de Florencio Varela es un emblema de la salud pública en zona sur, y que, gracias a su atención y servicios de alta complejidad, a los cuales han podido acceder sectores populares y de los más postergados, éstos defenderán este derecho tan elemental.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se conoció la noticia que el Ministerio de Salud dio marcha atrás con el pretendido ajuste, y a su vez, removió de su cargo a las autoridades, a modo de descompresión para apaciguar el ambiente caldeado en el hospital.

Lo que hay que poner de manifiesto es que fue la fuerza y movilización masiva de los trabajadores y sectores populares lo que logró frenar el recorte; y que, así como el gobierno de Macri y Vidal tuvo que retroceder en esta batalla, la guerra contra el ajuste dictado del FMI sigue en pie, por lo que la terea de ahora en más es seguir por el camino de la organización y estar en alerta ante nuevos intentos de vaciamiento. La jornada del “abrazo simbólico” tiene que ser un punto de partida para plantarse contra las políticas antiobreras del gobierno, y también para impulsar nuevas asambleas de base que decidan cómo seguir en la lucha por la apertura de paritarias libres, tema que seguramente las nuevas autoridades van a intentar barrer bajo la alfombra.

Desde la Agrupación de Salud Carlos Fuentealba y la Corriente Sindical 18 de Diciembre aportaremos nuestras fuerzas y militancia para acompañar a los trabajadores del HEC en las batallas que vienen.

 

– No al techo salarial del 15%. Por aumento del 30% indexado a inflación

– Por la defensa el hospital público, gratuito y de calidad

– Por la derrota del ajuste de Macri, Vidal y el FMI

 

Dejanos tu comentario!

  • Nuestra Prensa – SoB 476

  • Suscribite para recibir las novedades y comunicados del Nuevo MAS

  • en esta edicion